Fundado en 1910

Miembros y simpatizantes de Plataforma per la Llengua, en una manifestaciónPlataforma per la Llengua / X

La ONG del catalán que el PSOE financia inicia 2026 contratando gente para registrar quejas sobre el español

En este nuevo puesto de trabajo, la persona seleccionada debe atender telefónicamente y por escrito las quejas y consultas

La Plataforma Per la Llengua, conocida popularmente como la ONG del catalán, ha publicado una oferta de trabajo en su página web para incorporar en la entidad un «técnico del servicio de quejas». Esta asociación es conocida por acosar y hostigar negocios en castellano y por hacer campañas abusivas en colegios de Cataluña, Islas Baleares y Comunidad Valenciana para que las familias no elijan el español como lengua vehicular.

En este nuevo puesto de trabajo, la persona seleccionada debe atender telefónicamente y por escrito las quejas y consultas, asesorar a los usuarios del servicio de quejas, analizar las quejas aportando una visión legalista, y apoyar la elaboración de informes y las tareas de seguimiento de campañas de captación de quejas.

Respecto a los requisitos, a los candidatos que apliquen a esta oferta se les solicita licenciatura o grado en Derecho, Ciencias Políticas, Administración y Dirección de Empresas, experiencia realizando tareas de atención al cliente, conocimiento e interés por el sector jurídico e iniciativa y capacidad para trabajar de manera autónoma y organizada.

Asimismo, piden que sea una persona dinámica y energética, que tenga capacidad de comunicación, orientación al servicio, motivación por la defensa de la lengua catalana y buen desarrollo del trabajo sistemático y trabajo en equipo. También piden conocimientos informáticos y, al menos, un nivel C1 de catalán escrito y hablado.

El contrato que oferta Plataforma Per la Llengua es a jornada completa, presencial en la sede de la entidad, ubicada en Barcelona, formación continua en materia de lengua y derechos lingüísticos y un sueldo de 23.500 euros brutos al año.

Según reveló recientemente este periódico, la Generalitat de Cataluña, liderada por el socialista Salvador Illa, ha regado en el último año con más de medio millón de euros a la Plataforma per la Llengua. Según ha podido comprobar El Debate en el Sistema Nacional de Publicidad de Subvenciones y Ayudas Públicas (SNPSAP), en 2025, la ONG del catalán ha recibido un total de 614.550 euros en subvenciones sin contraprestación.

Esta organización financiada por la Generalitat de Salvador Illa, se dedica al activismo lingüístico con el fin de imponer el catalán no solo en la región que Illa lidera, sino también en otras como la Comunidad Valenciana o Baleares. Plataforma per la Llengua actúa como un lobby político ligado al nacionalismo catalán y al independentismo y se dedica a presionar a instituciones y empresas para que el catalán sea obligatorio o prioritario.

Asimismo, su visión del multilingüismo es bastante rígida, ya que prioriza la imposición del catalán en vez de favorecer un equilibrio entre lenguas, lo cual sería la opción más coherente, teniendo en cuenta que en las citadas regiones tanto el español como el catalán son lenguas oficiales.

Además, esta entidad ha protagonizado campañas polémicas, como denuncias o auditorías lingüísticas en escuelas y comercios, actuando más como una organización de vigilancia del buen uso del catalán más que de promoción cultural.