Entrevista de trabajo
Esta es la habilidad que se ha convertido en un factor diferencial a la hora de buscar trabajo
Ante esta realidad, el sector de la formación ha evolucionado para hacer frente a la necesidad de habilitación y certificación que demandan los grupos empresariales
Cada vez más empresas integran herramientas de Inteligencia Artificial (IA) para facilitar y automatizar tareas, lo que ha generado una creciente demanda de perfiles especializados en esta herramienta. Esta tendencia se confirma en el listado ‘Empleos en Auge 2026’ de LinkedIn -una radiografía de los puestos con mayor crecimiento en España- que sitúa en primer y segundo lugar los roles ligados a la IA: Ingeniero en IA y Director de Inteligencia Artificial.
En el momento de buscar trabajo, manejar esta tecnología puede ser un factor diferencial entre dos candidatos con perfiles y experiencia similares, ya que el que tiene habilidades con esta nueva herramienta promete ser un perfil más productivo, más autónomo y más adaptable al cambio.
Apuesta por el talento en IA
El manejo de IA «es el nuevo ‘inglés’ del currículum, pero con un matiz: es un multiplicador de talento», señala Adán Rey, responsable de Innovación Educativa de Campus Training y otras marcas del grupo Northius. Por su parte, Jordi Navarro, responsable académico de CEAC, destaca que «es una competencia básica y transversal, que completa y empodera las tradicionales soft skills, que todos deberíamos conocer y dominar».
«No sustituye a la capacidad de liderazgo ni al talento innato, pero los amplifica. Un líder que sabe utilizar la IA para analizar datos tomará decisiones más rápido; un creativo que domina la IA generativa podrá crear un prototipo diez veces más rápido», continúa Rey, experto de Campus Training.
Las empresas son conscientes de esta necesidad. Según datos de PWC, las ofertas de empleo en los roles más expuestos a la Inteligencia Artificial aumentaron en un 38%. Esta necesidad también se ve reflejada en la oferta salarial; ofrecen una diferencia, en promedio, del 56% sobre roles similares que no requieren estas capacidades.
Sin embargo, las empresas están teniendo dificultades para encontrar profesionales que cumplan con las exigencias de las nuevas tecnologías. Según un estudio realizado por Access Partnership y Amazon Web Services, el 70% de las compañías priorizan la contratación de talento experto en uso de estos sistemas inteligentes, pero solo el 20% consiguen encontrar perfiles ya formados.
El nuevo panorama educativo
Ante esta realidad, el sector de la formación ha evolucionado para hacer frente a la necesidad de habilitación y certificación que demandan los grupos empresariales. Ya no se trata de una herramienta exclusiva de la computación, sino de un eje transversal para todas las disciplinas.
«En salud no solo se enseña anatomía, sino cómo la IA ayuda en el diagnóstico por imagen. En el ámbito de la empresa, no solo se enseña marketing, sino cómo usar IA generativa para escalar campañas…», enumera Adán Rey. Según Navarro, hay que preparar a los profesionales del futuro en cualquier campo de especialización, pues incluso ha llegado para formar parte del proceso de selección de Recursos Humanos: «La Inteligencia Artificial permite analizar los currículums, valorar entrevistas y extraer conclusiones objetivas sin sesgos humanos».