Cientos de musulmanes celebran el Ramadán en Ceuta
Ceuta
El Gobierno de Ceuta (PP) paga a los musulmanes fiestas islámicas en prisión, clases de su religión y la restauración de mezquitas
El Gobierno de Ceuta, del PP, ha firmado en el último año dos convenios diferentes en los que entrega un total de 490.000 euros a la Comisión Islámica de España para estas actuaciones
El Gobierno de Ceuta, actualmente liderado por el Partido Popular, ha firmado recientemente dos convenios diferentes con la Comisión Islámica de España en la que, además de hacer una importante entrega dineraria a esta entidad, se le sufragan ciertos gastos extra. Así consta en los documentos a los que ha accedido El Debate a través del Sistema Nacional de Publicidad de Subvenciones y Ayudas Públicas y que suman entre ambos una cantidad de 490.000 euros de las arcas públicas en subvenciones sin contraprestación.
El primero de ellos data de febrero de 2025, aunque la entrega dineraria se hizo efectiva el 28 de mayo del mismo año, por un total de 140.000 euros. En él se describe cómo el el PP financia «la ejecución de programas de protección, fomento, mantenimiento y enriquecimiento del patrimonio cultural perteneciente a la Comunidad Islámica de Ceuta».
La finalidad de esta subvención es «proteger el patrimonio y promover la difusión de la cultura islámica de la ciudad», desarrollando las siguientes actuaciones:
- Impartición de clases de religión islámica y árabe, cultura en general y apoyo escolar.
- Participación y organización de actividades deportivas, distintas categorías.
- Desarrollo de programa de integración social para la población marginal.
- Desarrollo de actividades de integración de la mujer en el movimiento social, cultural y religioso.
- Desarrollo de actuaciones para el fomento de la religión islámica.
- Distribución de libros de texto de educación islámica, lengua árabe y material escolar para los alumnos de las comunidades.
- Mantenimiento de los templos de culto (Mezquitas).
- Visita a la prisión todos los viernes del año a cargo del Imam, para asistir a los internos de religión musulmana y todos aquellos que lo necesiten, organizando la oración y la Jutba del Eid para todos los musulmanes.
- Celebración de las festividades de culminación de ayuno y la del sacrificio dentro de la prisión.
- Organización de fiestas en las sedes de las Mezquitas y comunidades.
- Desarrollo de actividades religiosas y de culto.
- Organización y celebración del Musala ID Al Fitr 2025, (rezo colectivo) culminación fin de ayuno y celebración musala ID Al Adha 2025, (rezo colectivo) fiesta de sacrificio y otras festividades musulmanas, contratación de los servicios necesarios (tales como el seguro de responsabilidad civil, para el desarrollo de las celebraciones citadas anteriormente.
- Seminario para educadores de religión islámica.
- Jornadas de formación de imames sobre la lengua castellana.
- Curso Método Andalusí.
Un alumno en su clase de árabe, en una imagen de archivo
Por otro lado, en la citada web gubernamental consta también una subvención de octubre de 2025 por valor de 350.000 euros. En concreto, este convenió se firmó «para llevar a cabo la reparación, acondicionamiento y equipamiento de las mezquitas ubicadas en el territorio de Ceuta».
La mezquita de Sidi Embarek en Ceuta
«La necesidad de este convenio se fundamenta en la importancia de preservar y mantener en buen estado los templos de culto islámico, que desempeñan un papel fundamental en la vida social y religiosa de la comunidad musulmana de Ceuta. El estado actual de algunas instalaciones requiere intervenciones urgentes para garantizar su funcionalidad, seguridad y accesibilidad», reza el documento rubricado por el PP.