Fundado en 1910

La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Milagros TolónEuropa Press

Educación pide al PP apoyar la nueva ley que baja ratios en la reunión con las Comunidades

El Ministerio convocará próximamente la Conferencia Sectorial de Educación para que las CCAA se pronuncien sobre el texto de la ley que lleva seis borradores

La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Milagros Tolón, ha pedido al PP que apoye la nueva ley de bajada de ratios en las aulas y de horas docentes y que próximamente tendrán que analizar todas las Comunidades Autónomas (CCAA) en la Comisión General de la Conferencia de Educación.

«Espero que se sumen al acuerdo....porque mejoraremos las condiciones de los profesores», ha dicho la ministra durante su primera sesión de control al Gobierno en el pleno de Congreso, en la que ha recordado el reciente respaldo del Consejo Escolar Estatal a este anteproyecto.

El Ministerio convocará próximamente la Conferencia Sectorial de Educación para que las CCAA se pronuncien sobre el texto de la ley que lleva seis borradores y que contempla una disminución de alumnos por aula de hasta 22 en infantil y primaria y hasta 25 en secundaria.

La futura ley también contempla que el alumnado con necesidades educativas especiales (NEE) cuente como una doble plaza.

El anteproyecto, que además propone una rebaja de la jornada lectiva del profesorado hasta un máximo de 23 horas semanales en primaria y de 18 horas en secundaria, tendrá que ser analizado por las comunidades autónomas y volver a pasar por la mesa sectorial docente -donde están los sindicatos educativos públicos- antes de volver a ser aprobado por el Consejo de Ministros y ser remitido a las Cortes Generales.

Fuentes presentes en la negociación señalan a EFE que el Ejecutivo quiere acelerar la tramitación para que la nueva ley sea efectiva el curso que viene, ya que la reducción de la jornada docente y las mejoras en las aulas para la inclusión de alumnado NEE empezarían en el curso 2026-2027, según el calendario que marca el anteproyecto.

No obstante, los sindicatos recuerdan que el último borrador de la ley no contempla las mejoras que le proponía el Consejo Escolar del Estado, como bajar aún más la jornada docente y extender la medida a la enseñanza concertada, o que cuente como doble plaza el alumnado con todo tipo de necesidades.

CCOO recuerda que seguirán apostando por una reducción de horas para el profesorado mayor de 55 años y el Consejo Escolar también pide acelerar el calendario de bajada de ratios en las aulas para que no se extienda hasta el curso 2031-2032.