Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Macarena Olona (Vox), Juanma Moreno (PP) y Juan Espadas (PSOE)

Macarena Olona (Vox), Juanma Moreno (PP) y Juan Espadas (PSOE)EFE

Elecciones Andalucía  Del «WordPerfect» a las «motosierras» y los «cortijos», los momentos más tensos del debate

Durante el cara a cara de los seis candidatos se produjeron momentos algo incómodos

En la noche del 6 de junio Juanma Moreno (PP), Juan Espadas (PSOE), Juan Marín (Ciudadanos), Inmaculada Nieto (Por Andalucía), Macarena Olona (Vox ) y Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía) se vieron las caras en un intenso debate organizado por RTVE como parte de la campaña electoral de los próximos comicios autonómicos en Andalucía, que tendrán lugar el próximo 19 de junio.
Durante el encuentro, en el que se trataron temas como la economía, los servicios públicos o la igualdad, se produjeron rifirrafes en puntos en los que los partidos mantienen posturas muy distantes. También se crearon momentos algo incómodos cuando se hizo alusión al pasado de algunos de los participantes.

«Un mismo discurso desde 1990»

Durante el debate, Juan Espadas, el candidato socialista, aseguró que el sanitario es uno de los sectores más afectados por los recortes: «Se han despedido 8.000 sanitarios este pasado otoño y se siguen suprimiendo aulas educativas en municipios rurales o en barrios, en este caso de familias con rentas más bajas», aseguraba. Por este y otros motivos, Espadas le pedía al actual presidente en funciones de la Junta, Juanma Moreno, que «no me diga que la sanidad pública en Andalucía funciona».
Como respuesta, Moreno aseguró que «en tres años y medio hemos hecho más que en una década» de gobierno socialista. «Llevamos 37 años, casi 40 años, escuchando lo mismo, pero ya no se lo cree. Si yo cierro los ojos, el discurso del señor Espada es el mismo que hacía en 1990. No me extraña, porque lleva desde 1990 en cargo de la Junta de Andalucía y, por lo tanto, repite ese mismo mensaje. Pero es el mismo mensaje que es un mantra».

«La banda del Word Perfect», «cortijos» y «motosierras»

Macarena Olona, candidata de Vox, haciendo alusión a los 37 años de gobierno socialista en la autonomía y los casos de corrupción a los que este ha estado ligado en los últimos años, aseguró que en cuanto su partido entrara en San Telmo, «meterá una tijera de poder para cortar la administración del PSOE», la misma que creó un «cortijo» tras casi cuatro décadas de gestión.
Espadas ha pedido entonces «respeto» por los trabajadores públicos a los que Olona pretende sacar con «tijeras y motosierras» y ha asegurado que no iba a entrar en sus «provocaciones». Pero la candidata de Vox ha conseguido llevar al socialista al límite cuando ha hecho alusión a «la banda del WordPerfect», haciendo referencia a la declaración de la esposa de Espadas en la comisión de investigación sobre la fundación Faffe en el Parlamento andaluz. «Le pido respeto a las personas que nos están viendo, que no quieren un espectáculo sino un debate», ha respondido enfadado el exalcalde de Sevilla.

«Hembrismo» y «terrorismo machista»

Durante los minutos dedicados al bloque referido a la igualdad, sin lugar a dudas, la candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, y la de Vox, Macarena Olona, han protagonizado el momento más tenso de la noche.
Rodríguez ha asegurado que Vox es como «el brazo político del terrorismo machista, el partido de los maltratadores», a lo que Olona ha respondido que «como hija, como hermana, como madre, como política española, como candidata, afirmo que la violencia no tiene género».
«Sus insultos, señora Rodríguez, son galones en mi pecho, porque vengo aquí con hambre de prosperidad y protección para los andaluces», y «me pondré por delante para protegerles», aseguraba la candidata de Vox quien, además, ha pedido a Rodríguez no hablar «en el nombre de millones de mujeres andaluzas a quienes hoy represento». «No hablen en nuestro nombre, porque entendemos al hombre como complementario y no como enemigo».
Macarena Olona se ha comprometido además a «cerrar todos los chiringuitos ideológicos que dejan desprotegidas a las verdaderas víctimas de la violencia intrafamiliar» y a «derogar todas las leyes ideológicas y sectarias que han aprobado en Madrid y Andalucía basándose en un feminismo que lidera Irene Montero y todos representan», y que es «puro hembrismo, porque se basa en el odio patológico hacia el varón».

Consejero de Griñán y de Chaves

A lo largo de las casi dos horas que duró el debate electoral andaluz, el candidato del PP, Juanma Moreno, recordó la gestión de la Junta que heredó hace cuatro años tras casi cuarenta de socialismo en Andalucía y ha hecho alusión al recorrido de Espadas en la política andaluza en los últimos años.
«Usted sabe lo que es gobernar. Usted sabe lo que es estar en el Gobierno de la Junta Andalucía. Ha sido consejero del señor Griñán y consejero del señor Chaves y sabe lo complejo que es», decía Moreno, haciendo referencia a dos expresidentes de la Junta imputados en los ERE andaluces.

«El felpudo de Sánchez»

Según las últimas encuestas, Vox es el partido que podría sustituir a Ciudadanos en un posible gobierno de coalición con el Partido Popular. Por este motivo Olona ha sido muy crítica con el Gobierno actual, al que ha acusado de «fraude» con los fondos Covid-19 y de usar la pandemia como «excusa» para gestionar la «herencia socialista».
«Ustedes son el felpudo de Sánchez», aseguraba.

«Y la señora Olona vive en Salobreña»

Otro momento también muy comentado tuvo lugar cuando la candidata de la coalición Por Andalucía, Inmaculada Nieto, aseguraba que los Fondos Europeos que ahora reclama Juanma Moreno fueron rechazados por el anterior secretario general del Partido Popular, Pablo Casado. Cuando el actual presidente de la Junta ha negado esto, Nieto ha respondido irónicamente: «No, eso no es así. Y la señora Olona vive en Salobreña...».

Corrupción

La corrupción política ha sido un tema recurrente y un arma arrojadiza entre los candidatos. Entre todos esos momentos podemos destacar uno en el que Juan Marín hablaba sobre que el principal problema de Andalucía ha sido la corrupción, a lo que Olona ha respondido «no lo sé, usted viene de allí. Ha pasado por el Partido Socialista, Ciudadanos, Partido Popular...».
Comentarios
tracking