Fundado en 1910

26 de abril de 2024

El presidente de la Junta de Andalucía , Juanma Moreno , se ha reencontrado hoy miércoles con Fadi, la vaca talismán que según él "me ayudó a ganar las elecciones", durante la visita realizada a la finca agroganadera en la localidad cordobesa de Añora

Juanma Moreno en su reencuentro con Fadie, la vaca talismán que según él «me ayudó a ganar las elecciones»EFE

«Vacas» y «torrijas»: Las frases más comentadas del último debate electoral en Andalucía

Ha comenzado la cuenta atrás. El próximo domingo, 19 de junio, los andaluces están llamados a las urnas para decidir el color del nuevo Parlamento. Ayer, lunes 13, aprovechando los últimos días de campaña, los seis candidatos de las principales formaciones políticas en la región volvieron a verse las caras en un tenso debate organizado por la cadena pública autonómica Canal Sur.
Durante el encuentro, Juanma Moreno, Juan Espadas, Juan Marín, Macarena Olona, Teresa Rodríguez e Inmaculada Nieto parecían llevar la lección aprendida de casa. Sabían perfectamente qué decir ante las cámaras. Sin embargo, hubo momento en los que se salieron del guion y la tensión fue muy palpable. En un debate electoral no hay cabida para la cordialidad y la amabilidad.

Sobre educación sexual

Uno de los momentos más comentados de la noche fue el que protagonizó la candidata de Vox, Macarena Olona, quien, al igual que hizo en el primer debate electoral, organizado por RTVE, sacó un libro de texto para hablar sobre el adoctrinamiento que sufren los alumnos en la región.
Para demostrar dicho adoctrinamiento comenzó a leer, aunque la candidata aseguró que le daba «vergüenza», el enunciado del epígrafe cinco: «Qué es la masturbación: de madre a padre».
Olona aseguró que si eso se lo enseña un desconocido en el parque a sus hijos «llamaría a la Policía Nacional» y acusa a Moreno Bonilla de «haber metido a esas personas del parque en las aulas andaluzas», haciendo alusión a exhibicionistas y pedófilos.
Teresa Rodríguez, candidata de Adelante Andalucía, quiso contestar a la de Vox defendiendo la enseñanza de la masturbación en las aulas con una cita del director de cine, guionista y actor Woody Allen: «Decía Woody Allen que nadie diga nada en contra de la masturbación porque al fin y al cabo es hacer el amor con quien más te quiere y yo lo recomiendo vivamente».
Rodríguez aseguró que la educación sexual en las escuelas sirve para defender la libertad sexual de los más jóvenes de situaciones de acoso. Esto tiene más sentido que aquellos colegios de curas donde enseñan a los niños que «masturbarse les deja ciegos», aseguraba la candidata de izquierdas.

Torrijas

«¿Sabe usted hacer torrijas, señora Olona?». La respuesta del actual vicepresidente del Gobierno andaluz y candidato de Ciudadanos a Macarena Olona fue sin duda uno de los momentos más virales del debate electoral.
La pregunta vino después de que la candidata de Vox asegurara que durante el confinamiento, tal y como Marín compartió en redes sociales, se dedicó a hacer torrijas y a adoptar medidas «muchísimo más graves que en la Comunidad de Madrid».
«Las hago buenísimas», contestó con sorna el de Ciudadanos, provocando la risa del resto de candidatos. Teresa Rodríguez incluso se sumó: «Pues guárdeme unas poquitas para Kichi», dijo refiriéndose a su pareja y actual alcalde de Cádiz, Jose María González.

La vaca

Ante la puerta de los platós de RTVA, donde se grababa el segundo debate electoral, poco antes del comienzo de este los sindicatos de CCOO, UGT y CGT desplegaron toda su artillería con centenares de manifestantes que pedían puestos fijos en la administración.
Los candidatos de Vox, PP y Ciudadanos atravesaron la concentración entre abucheos, mientras que los candidatos del PSOE, Adelante Andalucía y Por Andalucía se pararon a saludar. Concretamente el socialista Juan Espadas protagonizó uno de los momentos más comentados al hacerse una foto con uno de los manifestantes, que había acudido disfrazado, a pesar de los 40 grados en la calle, como Fadie, la vaca talismán de Juanma Moreno.
Cuando en 2018 Moreno Bonilla se convirtió en presidente de la Junta de Andalucía bromeó con que la vaca le había dado suerte.
Ya en el encuentro, Espadas dijo lo siguiente: «Los ganaderos nos han dicho 'estamos muy molestos con el señor Bonilla, porque ha venido a hacerse una foto con una vaca, pero no está con nosotros'»

De los ERE y prostitutas

También se vivió un momento tenso cuando Espadas le aseguró a Olona que «Todo lo que se ha construido en Andalucía lo hemos hecho nosotros». La candidata de Vox, en contestación, aseguró lo siguiente: «No, todo no, no han devuelto el dinero robado, los 679 millones de euros [del fraude de los ERE]».
El candidato del PSOE aseguró que ese dinero «son ayudas que están cobrando trabajadores andaluces», a lo que ella respondió: «Pero si tenemos a dos expresidentes de la Junta de Andalucía condenados [en referencia a Manuel Chaves y José Antonio Griñán]. ¿A qué trabajadores se refiere? ¿A las prostitutas de los burdeles?».

La tensión entre Moreno e Inma Nieto

Quizás la candidata de Por Andalucía fue la que más nervioso logró poner al actual presidente de la Junta de Andalucía, el más sereno del encuentro, con algunos de sus comentarios:
  • «Encontrar a un pediatra en la sanidad pública en Andalucía es encontrar al santo grial y la Salud Mental la han descuidado. Lo que había en la puerta de Canal Sur no era una romería. Son bomberos forestales, personal de la dependencia maltratado y le están pidiendo que cumpla la ley (de estabilización de interinos)».
  • Citando a la cantante Shakira: «Me viene una canción a la cabeza: 'Le felicito, qué bien actúa'».
  • «Señor Moreno, a usted se le está poniendo toda la cara de la señora Susana Díaz, con esa soberbia, ese vivir por encima de la realidad. Y ya sabe usted dónde está Susana Díaz».
Comentarios
tracking