Fundado en 1910

26 de abril de 2024

José Luis Ábalos y Carmen Calvo

José Luis Ábalos y Carmen CalvoPSOE

Congreso de los Diputados

Calvo y Ábalos son nombrados este jueves presidentes de las comisiones de Igualdad e Interior

Ocuparán estos puestos tras su destitución en julio del Gobierno de Sánchez

Sánchez no se olvida de los suyos. La exvicepresidenta primera del Gobierno Carmen Calvo y el exministro de Transportes, José Luis Ábalos, serán elegidos este jueves como presidentes en dos comisiones del Congreso de los Diputados. Calvo liderará la de Igualdad y Ábalos estará al frente de Interior.
Héctor Gómez, líder del grupo parlamentario socialista, tomó la decisión de asignarles la presidencia de la comisión cuyo nombramiento se llevará a cabo tras la celebración de la sesión plenaria.
Calvo ocupará el puesto que abandonó su compañera de partido Pilar Cancela, tras ser nombrada, el pasado mes de julio, como secretaria de Estado de Cooperación Internacional. Ahora, la exvicepresidenta ocupará la presidencia de dicha comisión en un puesto acorde al papel que ha realizado en su formación donde ha encabezado las iniciativas ligadas al feminismo.
Por su parte, Ábalos sustituirá a la socialista Ana Botella que fue relevada por el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska. Ahora, Botella se encargará de presidir la Comisión de Educación sustituyendo a Sergio Gutiérrez que ocupará el puesto como portavoz de Exteriores tras el nombramiento de Héctor Gómez como portavoz socialista.
Estas asignaciones suavizan la salida del Gobierno de Calvo y Ábalos que se llevó a cabo el pasado mes de julio en lo que ya se conoce como una crisis del ala socialista del Ejecutivo, y que supuso cambios tan bruscos como la destitución del jefe de gabinete de Pedro Sánchez, Iván Redondo, para ser sustituido por Óscar López que ocupaba, hasta ese momento, la presidencia de Paradores de Turismo.
La remodelación supuso un terremoto que ha desencadenado toda una serie de movimientos internos para compensar a aquellos perjudicados y asignarles nuevas tareas dentro de las instituciones. Ahora queda conocer cómo afectarán esos cambios a los puestos internos del partido que se vislumbrarán en el 40º Congreso del PSOE.
Comentarios
tracking