Fundado en 1910

02 de mayo de 2024

Pedro Sánchez, durante su discurso en la localidad pontevedresa.

Pedro Sánchez, durante su discurso en la localidad pontevedresaFrancisco Mejia Ossa

III Jornada - Foro LaToja 2021

Sánchez se suma a la defensa del español pese a las críticas del PSOE a la oficina de Ayuso

Llega tres meses después de que Ayuso creara la Oficina del Español con Cantó al frente

El presidente del Gobierno ha aprovechado el cierre del Foro La Toja 2021 para anunciar un proyecto estratégico que fomentará «el aprendizaje, la transformación digital, el turismo, las industrias culturales, la ciencia y la empresa teniendo como base a nuestro idioma común que es el español». Sánchez esgrime un proyecto de defensa del idioma meses después de que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, anunciara la creación de una Oficina para la promoción de la Comunidad de Madrid como capital europea del español. El proyecto fue muy criticado por el PSOE, que lo calificó de «chiringuito» para colocar a Toni Cantó.
Ante la presencia del primer ministro portugués, Antonio Costa, el líder socialista se ha mostrado positivo en cuanto a los datos de la economía, frente al rescate pronosticado por Pablo Casado.
Ni la amenaza de lluvia ni la pequeña manifestación de los trabajadores de la factoría de celulosa gallega ENCE a la entrada de la isla La Toja han impedido que Pedro Sánchez llegara puntual a la última jornada del encuentro en la localidad pontevedresa. El líder socialista, al igual que Antonio Costa, han puesto de manifiesto la buena gestión que de la pandemia y la vacunación han realizado ambos países.

Sánchez aleja el fantasma del rescate

El jefe del Ejecutivo ha anunciado que los datos sobre empleo del próximo lunes serán positivos, en un discurso optimista y propulsor de la economía. De hecho, en lo que llevamos de año «las personas desempleadas han descendido en casi medio millón», ha apuntado el presidente. Sánchez ha mostrado su  «orgullo de ver cómo nuestro país avanza, gracias al esfuerzo colectivo, del conjunto de España». 
El líder del Ejecutivo ha recordado no obstante, «el aumento exponencial de los precios energéticos y de la inflación», frente a los que responde con una monitorización para afrontar este alza que, «según nos están diciendo los bancos centrales, serán transitorios». Sánchez ha criticado la forma en que se acometió la recuperación económica de la crisis financiera del 2008 y ha asegurado que la de la pandemia se realizará de forma muy diferente. «España va a mejor y dentro de un año, estoy convencido de que irá a mucho mejor», subraya Sánchez.

«Necesitamos un Estado de bienestar fuerte»

«El principal problema son la desigualdad y la falta de oportunidades» ha afirmado el socialista, apoyándose en algunos datos oficiales sobre la desigualdad en España: contamos con un 20% de la población en riesgo de exclusión social o pobreza extrema, 27,4% de tasa de pobreza infantil, un 18,9% de mujeres desempleadas y con 5.000 euros anuales de diferencia salarial entre ambos sexos.
«Hay que mejorar el Estado de bienestar» para lo que hay que mejorar la formación profesional, según el socialista, y que «el salario mínimo interprofesional sea el nuevo pilar del Estado de bienestar». Con un Estado fuerte, «se podrán afrontar los problemas estructurales».

El AVE llegará a Galicia en diciembre

Así lo ha asegurado el presidente del Gobierno cuando comentó la importancia de la cohesión territorial y de cómo el buenhacer de los presidentes autonómicos y alcaldes han sido de tanta utilidad tanto durante la pandemia, como durante la gestión de la crisis volcánica de La Palma.
Una unión que «se tiene que extender más allá de las fronteras», ha explicado Sánchez. Según el líder del Ejecutivo, España lidera los índices de vacunación y es por ello que ha de centrarse en ser solidarios con la población iberoamericana.
Antonio Costa, primer ministro portugués, durante su discurso en El Foro.

Antonio Costa, primer ministro portugués, durante su discurso en El Foro.Foro La Toja 2021

Antonio Costa: «Europa debe tomar un papel más fuerte con EE.UU.»

El primer ministro portugués ha subrayado que si bien «el Brexit adelgazó la vertiente atlántica de la Unión Europea», se están viviendo acontecimientos importantes a uno y otro lado del Atlántico. En este sentido, el socialista recordó el cambio de dirección del Ejecutivo estadounidense, la salida de Afganistán o la alianza con el Reino Unido y Australia. Por ello es necesario, en opinión de Costa, «que Europa retome las relaciones como socios de los EE.UU.».
El líder portugués también ha subrayado que «el bloque euroatlántico es un pilar insustituible». Costa ha recordado que «la OTAN y la Unión Europea están revisando sus conceptos estratégicos» y por ello, «Portugal y España deben garantizar que esos ejercicios refuercen el vínculo con Latino América». Ambos países, en opinión del político, «tienen que evitar una excesiva 'continentalización' para no no renunciar a los mercados americanos y para demostrar que Europa no está cerrada al mundo».

Broche final feminista

La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, fue algo más comedida el día de la inauguración del Foro de lo que lo ha sido hoy el propio Pedro Sánchez. El socialista ha concluido su discurso de forma clara, a colación de la efeméride del acceso al voto de las mujeres: «Puesto que aquí se está hablando de futuro, vale la pena que aumente la presencia femenina porque no hay futuro sin mujeres». Así de directo se ha expresado el jefe del Ejecutivo para poner punto y final a la III Edición del Foro La Toja 2021- Vínculo Atlántico
Un encuentro que ha aunado a grandes líderes políticos, empresarios e intelectuales de talla nacional e internacional, además de contar con la presencia de Su Majestad el rey Felipe VI. Concluye otro año más este encuentro en la isla gallega , donde se han tratado grandes cuestiones del panorama nacional e internacional desde el valor del respeto y el diálogo entre personalidades de diferentes signos políticos con voluntad de encontrar los puntos en común.
Comentarios
tracking