Fundado en 1910

26 de abril de 2024

El juez Llarena

El juez LlarenaEFE

Llarena pide a Italia que detenga a Comín y Ponsatí si están en Cerdeña

Ambos eurodiputados se encuentran huidos de la Justicia desde 2017

El magistrado del Supremo Pablo Llarena, que instruye la causa contra el expresident de Cataluña Carles Puigdemont, ha pedido al Tribunal de Apelación de Sassari (Italia) que ejecute la euroorden contra los eurodiputados Clara Ponsatí y Antoni Comín en caso de que acudan allí a apoyar al expresident.
Llarena ha dictados sendas providencias en las que da cuenta a las autoridades judiciales italianas de «noticias periodísticas» que recogían que Ponsatí y Comín, huidos de la Justicia desde octubre de 2017 como Puigdemont, habrían viajado a Cerdeña para apoyar al expresident, citado esta mañana ante la corte de Sassari.
Carles Puigdemont llegó este lunes al Tribunal de Apelación de Sassari para participar en la vista que estudiará si se dan las razones para su entrega a España, después de que fuera detenido el 23 de septiembre y puesto en libertad un día después.
La comunicación se ha realizado a la vista de que el art. 9.1 de la Decisión Marco 2002/584/JAI, relativa a la orden de detención europea y a los procedimientos de entrega entre Estados miembros, recoge que «cuando se conozca el paradero de la persona buscada, la autoridad judicial emisora podrá comunicar directamente a la autoridad judicial de ejecución la orden de detención europea». El juez tiene presente al tiempo que la noticia no ha podido ser confirmada por la autoridad judicial española.

Identificados por la policía italiana

Por otra parte, la policía italiana identificó a los exconsejeros Toni Comín y Clara Ponsatí tras su llegada a Cerdeña para acompañar a Puigdemont, informa Ep.
Comín fue identificado el domingo al llegar al aeropuerto. Ponsatí ha sido identificada durante la madrugada de este lunes en su hotel.
«Hemos venido para demostrar con los hechos que el Estado italiano, el Gobierno italiano y la policía italiana respeta nuestra libertad de circulación y no reconoce la vigencia en este momento de la euroorden de detención europea», ha afirmado el propio Comín en declaraciones a los medios, frente al Tribunal de Sassari.
Y sobre la posibilidad de ser detenido ha añadido: «Nosotros tenemos una inmunidad de desplazamiento, que no ha sido levantada, a pesar del suplicatorio. Por mucho que diga el juez Llarena, la euroorden está suspendida desde el momento en el que él elevó una cuestión prejudicial a la Corte de Justicia Europea.
Comentarios
tracking