Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Santiago Abascal durante su discurso de este domingo.

Santiago Abascal durante su discurso de este domingoVox

Vox y su «Viva21»

Abascal: «Vox es hoy el mayor defensor del Estado de derecho y las leyes constitucionales»

Vox recibe el apoyo de líderes internacionales en la presentación de su «Agenda España»

El sol pareció no ponerse el sábado en el madrileño recinto ferial de Ifema cuyo broche final lo colocó el rapero G Babe. El creciente imperio de Vox se levantó con fuerza en la primera jornada de su acto «Viva21» abrazando dos máximas: las tradiciones españolas y la familia. Las nubes de esta mañana de domingo han refrescado a todos los simpatizantes de la formación para escuchar el discurso político más esperado, la presentación de la «Agenda España». Santiago Abascal ha explicado las líneas principales de este documento y ha dejado claro que quizás la sorpresa sea para el PP : «Quizás sea Pablo Casado quien se vea obligado a votarnos a nosotros».
Asistentes a la segunda jornada del acto de Vox.

Asistentes a la segunda jornada del acto de VoxVox

La formación política de Santiago Abascal ha entendido que la «Agenda 2030» de Sánchez «pretende decirnos qué debemos comer, cómo debemos comportarnos e incluso cómo debemos sentir», tal y como reza en sus páginas oficiales y como han expresado los políticos de primera línea del partido durante las últimas semanas. Hoy, el vasco y los suyos han explicado los ejes vertebradores de su alternativa para España: «cultura de la vida, reindustrialización, verdadero ecologismo, reivindicación de la nación o apoyo a la familia como célula básica de la sociedad». 
Así, ha sido Ortega Lara, uno de los fundadores de la formación, el que ha inaugurado el acto central: «Hace unos años éramos cuatro y cabíamos en un autobús, hoy somos cuatro millones y subiendo», en referencia al incremento de afiliación que vive la formación de Abascal.

(PP y PSOE) pactan con los separatistas con tal de sentarse en el sillón de Moncloa»Javier Ortega Smith, secretario general de Vox

Por su parte, Javier Ortega Smith, secretario general de Vox ha acusado al PP y al PSOE «de pactar con los separatistas del PNV y Convergencia, con tal de sentarse en el sillón de Moncloa». Un discurso duro con la oposición que ha concluido con unas palabras de llamamiento a todos sus militantes, animándoles a «unirse a esta aventura transformadora de España», en referencia a la alternativa que propuso Abascal el pasado sábado.

Apoyo internacional

Entre varios vídeos de apoyo de numerosos líderes internacionales, algunos de primera línea (peruanos, brasileños, polacos, húngaros, venezolanos,  chilenos, estadounidenses, entre muchos otros), el portugués André Ventura ha intervenido presencialmente en el acto de Vox para recordar la «terrible amenaza socialista sobre las libertades, economía y desarrollo» que sufren los países del sur de Europa. En un discurso crítico pero no excluyente de la Unión Europea, el líder de «Chega!» (del portugués, «¡Basta!») ha subrayado la importancia de unir fuerzas frente a «la extrema izquierda» que, en su opinión, está acabando con los pilares de las naciones: las instituciones, las tradiciones, la familia y la juventud. 
Santiago Abascal recibe a André Ventura en el acto.

Santiago Abascal recibe a André Ventura en el actoVox

También lo ha hecho Giorgia Meloni, del partido «Hermanos de Italia», destacando en su discurso, la defensa a ultranza de la libertad en todos los ámbitos frente a los movimientos globalistas y secesionistas o el perdón en nombre de todos los italianos «por el doloroso caso de la detención de Puidgemont en Cerdeña».

Un discurso triunfalista

El líder de Vox ha iniciado su discurso subrayando cómo hace tres años «surgimos prácticamente de la nada» y «hoy somos muchos más que en Vistalegre y mañana seremos muchos más que los que hoy estamos aquí». Abascal ha recordado los constantes insultos que su formación recibe en el día a día político o, peor aún, el silenciamiento, como por ejemplo en relación a la escasa o nula alusión que a la primera jornada de su acto hicieron ayer los principales medios de comunicación de España. «Los medios de hoy del PSOE y del PP están silenciando lo que hoy sucedió aquí. Ni una línea en algunos periódicos, quiere que no existáis», sentenció Abascal.
El presidente de la formación conservadora ha explicado cómo Vox ha protagonizado «en estos tres años las mayores movilizaciones políticas de la sociedad española» y cómo han «acudido a los tribunales para perseguir a los criminales y reclamar los derechos pisoteados por el Gobierno». En opinión de Abascal, «Vox es hoy el mayor defensor del Estado de derecho y las leyes constitucionales, algunas de las cuales queremos cambiar, y mientras estén vigentes nosotros defendemos la legalidad». 

Muy crítico con Pablo Casado

En referencia al Ejecutivo de Pedro Sánchez como el «Gobierno de la ruina y las tumbas», el líder de Vox ha subrayado que «el señor Casado se apunta al plan de la Agenda 2030", pues el PP forma parte de lo que desde Vox denominan «el consenso progre». Sin embargo, Abascal cree lo que al final podría suceder es que «el señor Casado igual se vea obligado a votarnos a nosotros» o a «pactar con el PSOE para apuntalar esta degradación constitucional a la que nos están condenando».

(El Ejecutivo de Sánchez) es el Gobierno de la ruina y las tumbas»Santiago Abascal, presidente de Vox

El líder de la formación no ha ninguneado a Casado y devolviéndole el guante ha subrayado «el problema de comunicación» del PP, puesto que bajo su punto de vista, «dicen una cosa en Madrid, otra en Galicia y otra en Barcelona» y tienen las mismas leyes que Pedro Sánchez «y no las quitan». Abascal ha ejemplificado esta afirmación con el pacto incumplido por el alcalde de la capital respecto al Madrid Central aprobado «contra el acuerdo con Vox, contra una sentencia y firmado con los excomunistas de Carmena». Además ha recordado cómo el canciller austríaco invitado al congreso del PP ha dimitido» por hacer lo mismo que hacen los Tezanos de izquierdas y de derechas en España», aludiendo a la supuesta manipulación de las encuestas del CIS con posible malversación de fondos públicos.

«Agenda España»

Abascal ha presentado la agenda alternativa a la propuesta por Pedro Sánchez. Si bien el documento será analizado en profundidad por El Debate, el líder de Vox ha adelantado unas pinceladas y ha sentenciado: «Estamos convencidos que es la agenda que votarían una mayoría de españoles sin ver las siglas, sin ver los insultos».
Insistiendo en la instrumentalidad de Vox, el presidente de la formación política ha concluido su intervención apelando al sentimiento patriótico de sus simpatizantes: «Más allá de partidos que son instrumentos, de ambiciones personales, más pronto que tarde llegará un gobierno al servicio de España y de los españoles. Es España quien nos convoca, quien nos mueve y quien nos conmueve». 
De izquierda a derecha, André Ventura, Jorge Buxadé,

De izquierda a derecha, André Ventura, Jorge Buxadé, Georgina Meloni, Rocío Monasterio e Iván Espinosa de los Monteros, escuchando el discurso de Santiago AbascalVox

A la espera de conocer los números oficiales del partido, la asistencia de los simpatizantes de la formación a este «Viva21» puede que haya sido muy superior no sólo a los encuentros anteriores de Vox, sino a todos los eventos políticos de los que se tenga registro histórico en España. Ifema ha cifrado en 20.000 las entradas retiradas. Unos números que podrían traducirse en un incremento de la representación efectiva de la formación de Abascal en el Parlamento español en las próximas elecciones generales.
Comentarios
tracking