Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Hugo Pollo Carvajal Monedero

Hugo Pollo Carvajal Monedero

Nuevas revelaciones de Carvajal

El Pollo aporta al juez nuevos documentos sobre la financiación chavista a la fundación vinculada a Podemos

Hugo Armando 'El Pollo' Carvajal ha consignado ante el juez instructor Manuel García-Castellón varios encargos de Hugo Chávez a CEPS que salpican a Iglesias, Vestrynge y Monedero y uno de Maduro que implicaría a Carolina Bescansa

El exjefe militar de los Servicios de Inteligencia del régimen chavista, Hugo Armando 'El Pollo' Carvajal, ha vuelto a registrar la documentación comprometida ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón tal y como avanzó en el transcurso de una declaración voluntaria prestada el pasado día 20 de septiembre. El Pollo, quien ha asegurado querer colaborar con la Justicia española en el esclarecimiento de la presunta financiación irregular de Venezuela a Podemos, ha consignado varias hojas de encargo que ponen de manifiesto los vínculos entre varios de los cofundadores de Podemos  con el régimen chavista: el pago de 6,7 millones de dólares autorizado en 2008 por Hugo Chávez a la Fundación CEPS, en los que se menciona de manera expresa a Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero y Jorge Vestrynge; y, los 142.000 dólares que liberó Nicolás Maduro, en 2013, a favor de Carolina Bescansa, Jorge Lago y Ariel Jerez para supuestos servicios de comunicación.
Tal y como avanzó hace días El Debate, tras desvelar la trama cubana de financiación a Podemos, y hoy confirma OkDiario, El Pollo ha aportado nueva documentación de los pagos de Venezuela a varios líderes de Podemos, a través de PDVSA
En concreto, el último dossier hace referencia a un «subcontrato» formalizado a los tres «destacados profesores», «sociólogos y activistas» del entonces incipiente «movimiento 15-M» para el «diseño político comunicacional del material audiovisual» que PDVSA iba a usar en el espacio comercial asignado a la petrolera estatal venezolana durante el XXI Congreso Mundial de Petróleo de Moscú, en 2014. El presupuesto autorizado por el propio Maduro, el 16 de octubre de 2013, superó el medio millón de dólares de los que una parte esencial correspondieron al diseño y construcción del stand y el resto eran una entrega a cuenta para Bescansa, Lago y Jerez. 
Dicho contrato se emitió a VIU Comunicaciones C.A, la misma empresa que ya se había encargado del 'stand' venezolano en las dos convocatorias anteriores celebradas en Madrid en 2008 y en Qatar en 2011.
Siempre según el testimonio del exmilitar venezolano que ha desvelado El Debate, Podemos también recibió pagos de la trama cubana instrumentalizada a través de un supuesto «fondo rotatorio de 200 millones de dólares», con sede en La Habana. Dicho fondo se nutriría continuamente de los beneficios de la venta de los excedentes del petróleo venezolano en el mercado negro.
El Pollo Carvajal aseguró durante su comparecencia voluntaria que cuando en 2019 llegó a nuestro país, fugado de la Justicia estadounidense, «manejaba toda esa información». Fuentes próximas al exjefe de los servicios de inteligencia del régimen venezolano confirman cómo en el transcurso de su testimonio reconoció, además, haberse entrevistado con Rafael Ramírez –ministro de Industria y Petróleo de Venezuela y presidente de PDVSA– quien «me confirmó la información».
En relación con este último, en mayo de 2019 la Policía Nacional efectuó en Madrid varios registros en empresas y domicilios relacionados con el exembajador de España en Venezuela, Raúl Morodo, por los presuntos cobros irregulares que el diplomático, su hijo Alejo y dos socios venezolanos de éste recibieron de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) por diferentes servicios de asesoramiento que, en realidad, nunca llegaron a prestarse. 
Las facturas emitidas entre los años 2008 y 2013 para la recepción de los pagos de la petrolera estatal venezolana contaban con la firma del entonces secretario general de PDVSA, Juan Carlos Márquez Cabrera, a su vez, mano derecha del presidente de la empresa, Rafael Ramírez.
Comentarios
tracking