Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Juan Carlos Monedero, Pablo Iglesias y Carolina Bescansa en Vistalegre

Juan Carlos Monedero, Pablo Iglesias y Carolina Bescansa en Vistalegre

Audiencia Nacional 

El Pollo revela la trama cubana de 200 millones para financiar a Podemos

El exmilitar chavista desveló en su declaración ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 la existencia de un fondo rotatorio de los beneficios de la venta de excedentes de petróleo venezolano en el mercado negro

En su declaración del pasado 20 de septiembre ante el juez García-Castellón, el exjefe de la contrainteligencia venezolana Hugo Armando 'El Pollo' Carvajal desgranó una tercera vía de financiación irregular de Venezuela a diferentes grupos sociales y movimientos de izquierdas que, por su ideología política, resultaban interesantes a los fines del régimen chavista –entre los que estaría Podemos–:Cuba. 
Siempre según el testimonio del exmilitar venezolano que ha desvelado El Debate, Podemos también recibió pagos de la trama cubana instrumentalizada a través de un supuesto «fondo rotatorio de 200 millones de dólares», con sede en La Habana. Dicho fondo se nutriría continuamente de los beneficios de la venta de los excedentes del petróleo venezolano en el mercado negro.
El Pollo Carvajal aseguró durante su comparecencia voluntaria que cuando en 2019 llegó a nuestro país, fugado de la Justicia estadounidense, «manejaba toda esa información». Fuentes próximas al exjefe de los servicios de inteligencia del régimen venezolano confirman cómo en el transcurso de su testimonio reconoció, además, haberse entrevistado con Rafael Ramírez –ministro de Industria y Petróleo de Venezuela y presidente de PDVSA– quien «me confirmó la información».
En relación con este último, en mayo de 2019 la Policía Nacional efectuó en Madrid varios registros en empresas y domicilios relacionados con el exembajador de España en Venezuela, Raúl Morodo, por los presuntos cobros irregulares que el diplomático, su hijo Alejo y dos socios venezolanos de éste recibieron de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) por diferentes servicios de asesoramiento que, en realidad, nunca llegaron a prestarse. Las facturas emitidas entre los años 2008 y 2013 para la recepción de los pagos de la petrolera estatal venezolana contaban con la firma del entonces secretario general de PDVSA, Juan Carlos Márquez Cabrera, a su vez, mano derecha del presidente de la empresa, Rafael Ramírez.
La investigación policial desembocó en la denominada Operación Nafta, abierta desde la Fiscalía Anticorrupción en coordinación con la Audiencia Nacional –bajo la instrucción del juez Santiago Pedraz– para investigar varios delitos de corrupción, blanqueo de capitales y evasión fiscal.
Ahora, El Pollo ha añadido nuevos datos sobre la operativa de la presunta trama del negocio clandestino del envío de petróleo venezolano a Cuba que, según sus acusaciones, «sigue vigente» pese a las sanciones impuestas por el Departamento del Tesoro de EE. UU. y más allá de las prohibiciones decretadas por el actual presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.
Fuentes del entorno del exmilitar han apuntado a El Debate que El Pollo Carvajal estaría en disposición de aportar nueva documentación de los pagos de Venezuela a varios líderes de Podemos, a través de PDVSA, entre los que, entre otros nombres propios, se encontraría el de una de las cofundadoras de la formación, Carolina Bescansa, así como la fundación CEPS vinculada al partido. 

Vuelos privados y maletas sin declarar

El Pollo relató ante el juez Manuel García-Castellón el escándalo desatado en Argentina, el 4 de agosto de 2007, cuando en vísperas de una visita de Hugo Chávez al país, la Aduana del aeropuerto de Buenos Aires confiscó una maleta con 800.000 dólares sin declarar al empresario venezolano Antonini Wilson.
Wilson llegó a la capital argentina, procedente de Caracas, a bordo de un avión privado que había fletado el propio Gobierno, acompañado de dos altos cargos de la era de Néstor Kirchner y de dos funcionarios más de la petrolera estatal venezolana, PDVSA, entre los que se encontraba el hijo del titular de la filial petrolífera en Argentina.
El Pollo ha asegurado a García-Castellón que ese vuelo era el «número 21 que hacían». Según el exmilitar chavista se habían producido «veinte vuelos antes, de un millón de dólares cada uno, sin contratiempos». A partir de entonces se «ha ido afinando el método» de los pagos irregulares procedentes de las mordidas del negocio clandestino del petróleo venezolano en Cuba. Según la versión de El Pollo, la distribución que inicialmente se articulaba a través de las embajadas de Venezuela, hoy se hace «directamente desde Cuba a Colombia, España… o donde tengan que mandarlo».
El objetivo: financiar a través de la petrolera estatal venezolana tanto a entidades empresariales, organizaciones y partidos de izquierdas afines, como a grupos terroristas internacionales. 

El expolio de la petrolera PDVSA

Cuba y Venezuela mantienen desde hace años una estrecha conexión energética en el marco de un acuerdo bilateral vigente, desde el año 2000, entre la petrolera estatal venezolana (PDVSA) y la empresa estatal Unión Cuba-Petróleo (CUPET), en el marco del convenio integral de cooperación energético suscrito entre ambos países.
La realidad que parece imponerse, cada vez con más fuerza desde su nacionalización en 1976, es que el recurso ha sido una fuente inagotable de casos de corrupción entre ambos países que ya afectarían a más de dos centenares de personas implicadas en más de cincuenta procesos judiciales que actualmente se instruyen en hasta una veintena de estados.
Aunque la llegada de Hugo Chávez al poder se centró, fundamentalmente, en su compromiso electoral de poner fin a los desmanes políticos y empresariales vinculados al petróleo venezolano, fue bajo su mandato cuando el precio del barril se disparó como nunca antes. Su sucesor en el cargo, Nicolás Maduro, ha seguido explotando el filón del crudo. El supuesto expolio de la caja de la petrolera estatal PDVSA, perpetrado por el régimen, ascendería a cerca de 25.000 millones de dólares. 
Comentarios
tracking