19 de octubre de 2021

El alcalde de Badalona y expresidente del PP catalán, Xavier García Albiol, en 2017

El alcalde de Badalona y expresidente del PP catalán, Xavier García Albiol, en 2017Victor J Blanco / GTRES

Los papeles de Pandora

García Albiol aparece en los «Pandora Papers» por una sociedad en Belice activa hasta 2015

El alcalde de Badalona afirma que no obtuvo rendimientos de la sociedad y que no ha cobrado «ni un euro»

el alcalde de Badalona y expresidente del PP de Cataluña, Xabier García Albiol, se suma a la lista de rostros conocidos vinculados a los «Pandora Papers», según han revelado La Sexta y El País y recoge Europa Press.
Al parecer, en 2015 recibió un poder general para gestionar una sociedad en Belice –un conocido fiscal al norte de Centroamérica–, cuando era un alto cargo del PP catalán, y esta sociedad se mantuvo activa hasta diciembre de ese año.
Este poder– tramitado a través de una gestora andorrana vinculada al banco Andbank– era un escrito abierto y genérico de 23 puntos que permitía abrir cuentas bancarias en el extranjero, administrar todos sus bienes, abrir cuentas corrientes en su nombre o tomar créditos o préstamos. Eso sí, se desconoce el empleo que pudo darle el alcalde de Badalona al mismo o si lo utilizó. 
En concreto, Albiol recibió el documento para gestionar con amplias facultades la sociedad Luverne International cuando ya formaba parte de la Ejecutiva popular como secretario de Política municipal. Tal y como recoge Europa Press, según los informes recabados por periodistas, el 9 de diciembre de 2015, se ordenó la disolución de dicha sociedad. 
Luverne International fue registrada el 1 de enero de 2005 a través del despacho Alcogal (Alemán, Cordero, Galinde y Lee)–uno de los catorce bufetes en el centro de esta investigación–. Como directores aparecen Edgardo E. Díaz y Myrna Navarro, nombres que ya han aparecido en la documentación de esta firma dedicada a la creación de mercantiles offshore y que también están vinculados a otros como el de Pep Guardiola o Miguel Bosé.
Según recoge La Sexta, Albiol ha reconocido la existencia de este poder y ha explicado que unos conocidos de su entorno familiar se lo ofrecieron y él aceptó con el objetivo de hacer negocios en Centroamérica que nunca ocurrieron.
En este sentido, el alcalde señala que él no obtuvo rendimientos de esa sociedad y que no ha cobrado «ni un euro». Albiol no ha dado explicaciones sobre quién estaba en la sociedad o quiénes eran los accionistas.