Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Pedro Sánchez durante el cierre del Congreso socialista

Pedro Sánchez durante el cierre del Congreso socialistaEFE

40º Congreso del PSOE

Sánchez repite promesas: derogar la reforma laboral, la ley mordaza y abolir la prostitución

El líder socialista ha tendido la mano de nuevo a los líderes catalanes durante el cierre del Congreso socialista

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha sido el encargado de cerrar el 40º Congreso del PSOE. Durante su discurso ha asegurado, una vez más, que derogará la reforma laboral, eliminará la denominada Ley Mordaza y abolirá la prostitución. Unas medidas que ha repetido continuamente desde que entró en La Moncloa.
Las palabras del líder socialista suenan a viejo. Su intención de acometer estos cambios parecen no llegar nunca. Es precisamente este uno de los motivos de disputa con su socio de Gobierno al que ha prometido en varias ocasiones que acometerá dichas modificaciones. En su lugar, Podemos tiene que conformarse con las migajas y con la posibilidad de que el PSOE acceda a pequeños cambios, por ejemplo, de la reforma laboral.
La prostitución es otro de los temas repetitivos. Los programas electorales del PSOE incluyen desde hace años la abolición pero la dificultad de llevarlo a cabo y las protestas de algunas de las mujeres que se verían afectadas ha ido retrasando la prohibición.

Lejos de Podemos

Sánchez ha reivindicado el papel de la socialdemocracia y ha puesto en valor las medidas que ha llevado a cabo su Gobierno, a pesar de no haber cumplido los objetivos prometidos. Además, ha repetido incesantemente que su formación es un garante del respecto a la constitución, olvidando los varapalos judiciales del Tribunal Constitucional por el abuso en las medidas implantadas durante la pandemia.
«Avanzamos porque según los rankings internacionales, España ocupa el puesto número dos de países seguros. Qué orgullo de país por lo que estamos logrando entre todos. Avanzamos porque la vacunación significa también una recuperación económica», ha declarado.
El líder socialista ha sacado pecho con la gestión de la pandemia apoderándose los porcentajes en vacunación y la implantación de las medidas adoptadas junto a su socio de Gobierno, Podemos, al que no ha nombrado durante su intervención. «Como bien sabe Salvador y Carolina hay que pasar esas noches tan largas para saber lo importante que es sentirse apoyado», ha asegurado. «Somos reconocibles porque cumplimos con nuestros compromisos. En plena pandemia hemos subido el salario mínimo. Lo sencillo era dejarse arrastrar por el desánimo y no lo hicimos. Muchos tuvimos que tomar decisiones a pesar de la poca información que había», ha añadido.
Sánchez ha vertebrado su discurso a través de la historia del PSOE para continuar en la línea de la intervención del expresidente Felipe González en la jornada anterior. «Estamos donde siempre estuvimos. Con el mismo nombre e ideales. Nosotros trabajamos duro para que, como dijo Don Quijote, nuestros actos estén a la altura de las palabras», ha añadido para acallar las voces que han criticado la deriva de la formación durante su liderazgo.
«Nuestros adversarios nos reconocen y nos temen. Por eso nos atacan igual que lo hacían en el pasado pero no fue a este Gobierno al que se le declaró unilateralmente la independencia de Cataluña», ha recordado sobre la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 cuando gobernaba Mariano Rajoy.

Un PSOE constitucional

«Cumplimos de A a la Z con la Constitución porque es la base de la democracia de nuestro país», ha afirmado a pesar de contar los varapalos judiciales del Tribunal Constitucional.
El Alto Tribunal sentenció que el cerrojazo de la Cámara Baja supuso una vulneración de los derechos de los diputados y que el estado de alarma tampoco se ajustó a la legalidad. Pero Sánchez ha preferido obviar estos hechos y presentar al partido como firme defensor de la constitución.

Guiño a Cataluña

El líder socialista ha tendido por enésima vez la mano a los líderes catalanes a los que ha prometido seguir trabajando «por la unión con las herramientas del diálogo y la concordia».
Aunque Sánchez ha aclarado que va a hacer cumplir la legalidad democrática también ha recalcado que su intención es ir «más allá» para mejorar la relación con Cataluña.
Comentarios
tracking