Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Pedro Sánchez en el Congreso del PSOE

Pedro Sánchez en el Congreso del PSOEEFE/ Biel Aliño

Amnistía Internacional denuncia que el Gobierno restringió la libertad de información durante la pandemia

La ONG señala en un informe que el Ejecutivo de Sánchez suspendió los plazos de los procedimientos que los organismos del sector público tenían para responder a las solicitudes

Un informe de Amnistía Internacional, publicado este martes, señala que el Gobierno restringió la libertad de información durante los meses más duros de la pandemia de coronavirus. 
El estudio, llamado Silenciados y desinformados, la libertad de expresión en peligro durante el covid-19, se refiere a la situación de gobiernos en todo el mundo que «utilizaron la pandemia como pretexto para acallar las críticas o restringir el acceso a la información».
En este grupo, la ONG incluye a países como China, Rusia, Nicaragua, Venezuela o Cuba, si bien se refiere a otra serie de países, entre ellos España, en los que, si bien no se reprimió a la población o a los periodistas con la excusa del virus, sí se obstaculizó el acceso a la información.
Estos países, entre los que se encuentras España, obstaculizaran el acceso a la información, modificando las leyes de libertad de información o suspendiendo la obligación de las entidades públicas a permitir que los ciudadanos accediesen a la información en su poder.
«Varios países europeos, entre ellos España, citaron la pandemia cuando relajaron o suspendieron los plazos para responder a las solicitudes de libertad de información mediante un estado de alarma que suspendió los plazos de procedimientos de los organismos del sector público», afirma la ONG en el informe.
Comentarios
tracking