Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Pedro González-Trevijano, magistrado del Tribunal Constitucional (2013)

Pedro González-Trevijano, magistrado del Tribunal Constitucional, en 2013

Tribunales 

Pedro González-Trevijano, el favorito de los magistrados para presidir el Constitucional

Es el candidato natural a presidir el órgano judicial ya que ejerce una «posición de liderazgo» en el seno del Tribunal de Garantías y, además, se encuentra en el último tercio de su mandato

El acuerdo alcanzado entre Partido Popular y Partido Socialista para renovar los órganos constitucionales ha desatado todo tipo de quinielas sobre los candidatos a ocupar cada una de las instituciones que, en las próximas semanas, quedarán renovadas para el resto de la legislatura: Defensor del Pueblo, Tribunal de Cuentas y Tribunal Constitucional. En este último caso, además, se han acelerado las cábalas sobre quién será elevado a la presidencia. Fuentes próximas al mismo han apuntado a El Debate que el jurista Pedro González-Trevijano es el candidato favorito de los magistrados y se postula como la elección de consenso no sólo por su liderazgo natural en el seno del órgano de Garantías sino por lo que representa, además, con el requisito principal en la posición negociadora del PP para la congelada renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ): se aleja de los perfiles políticos. 
Además, las mismas fuentes apuntan a que González-Trevijano es el candidato que cumple con una norma no escrita, pero que desde la creación del Constitucional se ha atendido sin excepción: el presidente y el vicepresidente deben resultar elegidos de entre los cuatro magistrados que se encuentran en el último tercio de su mandato. Según dicha tradición, no escrita, en esta ocasión, quien parte con mejores opciones para reemplazar al actual presidente Juan José González Rivas, miembro del sector conservador dadas las mayorías en la composición del Tribunal, es Pedro González-Trevijano, mientras que el sucesor de la todavía vicepresidenta, la progresista,  Encarnación Roca, es Juan Antonio Xiol.
González-Trevijano, catedrático de Derecho Constitucional y exrector de la Universidad Rey Juan Carlos, es el perfil más adecuado, a día de hoy, para ponerse al frente del Constitucional porque «los experimentos nunca dan buenos resultados», han apuntado fuentes próximas a las negociaciones entre populares y socialistas para la renovación del órgano judicial. 
Además, el magistrado cuenta con el aval de su  experiencia en materia constitucional, con un perfil académico amable y, sobre todo, con el reciente éxito de ser el ponente de la sentencia que anuló el primer estado de alarma y declaró inconstitucional el uso del mismo como la herramienta excepcional elegida, erróneamente por el Gobierno, para confinar a los españoles y cerrar el Parlamento durante seis meses.
El también catedrático de Derecho Constitucional fue rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), cargo al que accedió en mayo de 2002 y renovó hasta en dos mandatos posteriores, en las elecciones de diciembre de 2005 y en los comicios de 2009. 

Los otros nombres 

De cumplirse las previsiones, y atendiendo a la voluntad de los miembros del Pleno del Constitucional que no serán removidos de sus cargos la próxima semana, la presidencia de González-Trevijano se prolongaría, como mínimo, hasta que venza su condición de magistrado del Constitucional, en junio de 2022. Aunque todo apunta a que llegaría hasta el final de la presente legislatura, en 2023. 
Pese a que las negociaciones entre los socialistas, con el ministro de Presidencia Félix Bolaños, y los populares, con su secretario general Teodoro García Egea como interlocutor, han sido muy discretas en lo que se refiere a los nombres de los candidatos que habrán de incorporarse al nuevo Tribunal de Garantías, sí se da como confirmado que Enrique Arnaldo Alcubilla, actual letrado en Cortes, por el PP, y la directora del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales Yolanda Gómez, por el PSOE, serán dos de los elegidos para esta inminente renovación.
Comentarios
tracking