Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Alberto Rodríguez en su escaño.

Alberto Rodríguez en su escaño.Efe

Marcha atrás obligada

Batet aboga ahora por quitar el escaño a Alberto Rodríguez, pero pide una aclaración al Supremo

En contra de su decisión inicial, y ante la presión, la presidenta del Congreso se abre a hacer efectiva la sentencia que le inhabilita para cargo público durante un mes y medio

Alberto Rodríguez va camino de quedarse sin escaño en el Congreso. Finalmente la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, ha claudicado ante la sentencia en firme del Tribunal Supremo que condena al exsecretario de Organización de Podemos a una pena de inhabilitación de un mes y medio por atentado contra la autoridad.
Batet había convocado este jueves una nueva reunión de la Mesa del Congreso, al término del Pleno, ante la enorme polémica suscitada por su decisión de hacer caso omiso al alto tribunal parapetándose tras un informe de los letrados de la Cámara.
Estos consideraban que habiendo satisfecho la multa de 540 euros no solo quedaba saldada la pena de un mes y medio de prisión, sino también la de inhabilitación.  
En el encuentro, no exento de debate, Batet se ha mostrado partidaria de hacer efectivo el cumplimiento de la sentencia, respondiendo de oficio al presidente del Supremo, Manuel Marchena. Este le preguntó por carta cuándo iba Rodríguez a empezar a cumplir la condena.
En vista de la situación generada, la presidenta del Congreso ha decidido pedir una aclaración al Alto Tribunal ante las demandas de Podemos y el informe jurídico de la Cámara Baja.
Tras la reunión varios miembros de la Mesa han constatado que Batet se inclina por retirar el escaño a Rodríguez. Desde el PSOE se incide en que la decisión de la Mesa de pedir aclaraciones al Supremo es correcta y «responsable» toda vez que el informe jurídico del Congreso señala unas conclusiones diferentes al último oficio del Supremo, por lo que lo normal es pedir aclaraciones.
Comentarios
tracking