Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Diccionario facha

Captura de pantalla del «Diccionario facha» publicado por PodemosInstagram de Podemos

Podemos publica un diccionario «facha» para traducir expresiones «de cuñado»

Las reacciones en la redes no se hicieron esperar y los propios seguidores pidieron «menos memes» y «más proposiciones de ley»

El pasado martes la cuenta de Podemos en Instagram se convirtió en un hervidero de comentarios a raíz de un post que el partido subía bajo el título: «Diccionario facha». 
Con la excusa «¿No entiendes a tu cuñado cuando habla?», los de la formación morada invitaban a sus seguidores a deslizar una serie de imágenes en las que una a una iban desgranando lo que para ellos es un lenguaje de «fachas» digno de ser explicado. A saber, siete expresiones que, en su opinión, necesitan una traducción y que van desde «Mentalidad de tiburón», que describen como «soy rico gracias a mis padres y creo que los pobres son culpables de lo que les pasa» a «Lobby gay» explicada como «no me gusta que las personas LGTBI reivindiquen sus derechos porque debilitan aun más mi masculinidad frágil» pasando por «Ofendidita», traducida como «quién te crees tú para pararme los pies cuando te falto al respeto» o «Consenso progre», que para los de Ione Belarra no es otra cosa que «me da rabia que mis ideas del paleolítico sean minoritarias en la sociedad». 
{"type":"Instagram","url":"https://www.instagram.com/p/CVNk7kYKzhm/?utm_medium=copy_link"}
Un cúmulo de expresiones y traducciones no exentas de los tópicos con los que la izquierda siempre ha pretendido asociar a los ciudadanos más inclinados por políticas de derechas. Así, no falta el uso de términos como «rico» y «odio» y mensajes soslayados de supuesta aversión al colectivo LGTBI, a la libertad de la mujer, a los derechos humanos, a la libertad de expresión o a la falta de empatía con los más vulnerables de la sociedad.
Las reacciones no se hicieron esperar generando hasta un total de 1.764 comentarios en los que, y al contrario de lo que se hubiera podido esperar en una cuenta oficial de Podemos, muchos usuarios se quejaron al partido por la publicación. El veredicto fue bastante unánime: «¿No tienen ustedes cosas más importantes de las que ocuparse?», se quejaba @luisdomingoa en clara línea con la de @nasaniellobato quien pedía «menos memes» y «más proposiciones de ley».
Comentarios
tracking