Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Velas en la noche

Velas en la nocheEl Debate

España

Así debería ser el kit de supervivencia para afrontar un hipotético 'gran apagón'

Velas, cerillas y mecheros, linternas, agua potable, conservas, ropa de abrigo y mantas serían imprescindibles

Cada vez se oye hablar más de él. El «gran apagón» es un concepto que se ha colado en los temas de conversación –y preocupación– de los españoles en los últimos días, sobre todo desde que la pasada semana el Gobierno austriaco lanzara una campaña para concienciar a su población en el caso de que un apagón eléctrico o blackout de tiempo indefinido les dejara sin agua o luz.
Ante ello, y aunque la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, haya descartado «rotundamente» que este invierno se pueda producir un apagón eléctrico, no está nunca de más ponerse la venda antes de la herida y saber qué debe contener todo buen kit de supervivencia en caso de que se produzca.

Así debe ser un kit de supervivencia

Como decíamos, si eres de los que prefiere prevenir antes que curar, te dejamos a continuación todo lo que debería contener un kit de supervivencia básico para hacer frente a esta inaudita situación:
  • Velas: serán indispensables para alumbrar las estancias cuando anochezca y dejemos de contar con luz natural procedente del exterior. Eso sí, deben estar alejadas de cortinas, alfombras y telas para evitar disgustos.
  • Cerillas y mecheros: Junto a las velas, son los aliados perfectos para poder alumbrarnos en la oscuridad.
  • Linternas: Otra fuente de iluminación, contando con la ventaja de que este haz de luz no podrá ser apagada por el aire.
  • Pilas: Como en el caso de las linternas, son los acumuladores eléctricos que nos permitirán el uso de estos aparatos.
  • Baterías externas: Recordemos que son imprescindibles para cargar de energía cualquiera de nuestros dispositivos, empezando por el omnipresente teléfono móvil.
  • Comida: al no poder hacer uso de los alimentos propios de la nevera y el congelador, ganan presencia las conservas en lata, que como producto no perecedero y exento de ser cocinado, salvarán la papeleta de la alimentación. En el caso de tener a mano algún hornillo de camping, otros productos que no caduquen, como la pasta, el arroz o las legumbres, se llevan el protagonismo
  • Agua potable: sobra decir que su importancia es capital, y más en una situación con estas circunstancias.
  • Ropa de abrigo y mantas: puesto que la calefacción no va a poder acudir en nuestra ayuda.

El Gobierno descarta un apagón este invierno

Teresa Ribera ha descartado «rotundamente» que este invierno se pueda producir un apagón eléctrico, ya que España cuenta con una estructura de generación «muy potente y que prácticamente duplica la demanda».
Para la ministra, el suministro de luz está garantizado y el sistema español es «casi una isla», por lo que ante la caída del sistema eléctrico de terceros países se establecería un «cordón sanitario» que paliaría esa situación.

¿Riesgo real?

Austria ha sido el primer país europeo en poner sobre la mesa un escenario quizás demasiado apocalíptico: una situación que provocaría el colapso del sistema energético del país que arrastraría indudablemente los de otras naciones vecinas. 
La crisis del suministro del gas en casos como el español no hace si no generar más angustia y en nuestro país ya se habla de la posibilidad de perder la luz a nivel global. 
Los expertos, hasta el momento, no consideran que exista un riesgo real aunque algunos ya han advertido que, en caso de darse esa situación, habría muchas dificultades para reactivar el servicio, un proceso que podría llevar incluso semanas.
Comentarios
tracking