Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Yolanda Díaz e Ione Belarra.

Yolanda Díaz e Ione Belarra

Fondos Europeos

Podemos calla ante el pacto de Sánchez con Bruselas que rebajará las pensiones

Pablo Iglesias sí ha manifestado su rechazo a la medida que pretende implantar el Gobierno, pero en la formación mantienen un silencio oficial

Silencio absoluto en la formación morada. El pacto alcanzado entre Pedro Sánchez y Bruselas para tener acceso a los fondos europeos, y que se traduce en una ampliación del periodo que se emplea para el cálculo de las pensiones, no ha provocado reacción alguna en Podemos.
Fue en diciembre del pasado año cuando un borrador del Gobierno desvelaba la intención de aumentar el cómputo. De 25 pasaría a 35 años.
«El efecto medio de calcular la pensión sobre un máximo 35 años en lugar de 25 supondrá, a las pensiones comprendidas entre la mínima y la máxima, una reducción media de la pensión inicial del 6,3%, aunque su impacto no es uniforme y depende de las características concretas de cada carrera de cotización. Igualmente, se procederá a revisar el procedimiento de integración de lagunas de cotización, para atender a la realidad de unas trayectorias laborales cada vez más fragmentadas, especialmente asociadas a la temporalidad, que perjudica de manera muy señalada a los jóvenes, así como a las mujeres, que experimentan en media más interrupciones en su vida laboral», recogía dicho borrador.
En aquel momento, Podemos salió en tromba para mostrar su rechazo. La formación, liderada entonces por Pablo Iglesias, aseguró que esta medida supondría «un recorte en las pensiones públicas» y, por lo tanto, desde Unidas Podemos no «acompañarían ningún recorte en materia social». Así de contundente se manifestó la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.
Pero algo ha debido cambiar en la estrategia de los morados que han preferido mantenerse callados ante la noticia. A pesar de la presión ejercida por los sindicatos, el ala de Podemos en el Gobierno ha callado y, por el momento, no ha querido mostrar su opinión al respecto.

Una promesa electoral

Podemos ha abanderado la lucha por unas «pensiones dignas» de manera recurrente. En su programa electoral han incluido siempre múltiples propuestas acerca de la prestación que se cobra al final de la vida laboral.
Su punto 194 recoge la «garantía de revalorización de las pensiones por ley» y el 196 el incremento «de las pensiones mínimas». Sin embargo, y a pesar de estos documentos, Podemos ha preferido mantener el silencio ante una medida que, de aplicase, sería sinónimo de una bajada de las mismas.

Iglesias sí opina

El exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, no ha dudado en publicar un mensaje en el que ha desmentido al ministro Escrivá. «La intención del PSOE de subir el cómputo de las pensiones no fue una serpiente de verano», ha asegurado para recordar el borrador anteriormente mencionado.
«Las serpientes ni siquiera tienen las patas cortas como las mentiras», ha publicado a través de un mensaje en su cuenta de Twitter a raíz de las declaraciones del ministro que ha asegurado que el cálculo de las pensiones no lo pide Bruselas sino que forma parte de los compromisos del Gobierno en el Plan de Recuperación.
«No entiendo la polémica. A mí me parece una serpiente de verano que puso en marcha hace ya un año Pablo Iglesias y que va saliendo de vez en cuando», había señalado el ministro durante una entrevista a RNE.
Comentarios
tracking