Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Yolanda Díaz responde a Pablo Iglesias tras la insinuación de elecciones anticipadas

Rumores crecientes

Iglesias irrita a Yolanda Díaz y al PSOE al vaticinar elecciones anticipadas

El zumbido permanente del exvicepresidente segundo en los medios molesta a su sucesora, que si algo necesita es tiempo para construir ese nuevo proyecto a la izquierda del PSOE 

Tantas veces como han negado Pedro Sánchez y Yolanda Díaz un adelanto electoral para que en un minuto Pablo Iglesias ponga los mentideros políticos patas arriba sugiriendo que habrá elecciones generales en 2022.
Ése fue el pronóstico que lanzó el exvicepresidente segundo el lunes en RAC1, uno de los varios medios de comunicación donde ahora colabora. «No hace falta haber leído a Sun Tzu para saber que para hacer política es determinante elegir el momento y el terreno de combate», sostuvo.
Y ello en un contexto de negociación entre el Gobierno de coalición y sus socios parlamentarios para aprobar los Presupuestos de 2022, que a priori le darían a Sánchez la gasolina necesaria para agotar la legislatura. Junto con los fondos europeos. Ésa es al menos la versión del Ejecutivo.
De ahí que, en la coalición, hayan torcido el gesto al escuchar la intromisión de Iglesias. Y no solo los socialistas, sino también y sobre todo Yolanda Díaz, que se encuentra en plena construcción de un proyecto a la izquierda del PSOE (no le gusta que lo llamen plataforma, menos aún frente). Para el que necesita, sobre todo, tiempo.
Preguntada al respecto de ese posible adelanto en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Díaz fue contundente: «Vamos a hacer tres cosas: gobernar, gobernar y gobernar. El resto de especulaciones no le competen al Gobierno de España», afirmó.

Desde las propias filas de Podemos han dado pábulo al pronóstico de Iglesias 

De hecho a la vicepresidenta segunda le incomodó la pregunta, pero es que horas antes desde las propias filas de Podemos habían dado cierto pábulo a la profecía de Iglesias. Fue Pablo Echenique el que, desde el Congreso, sugirió que no conviene menospreciar la capacidad «predictiva» del exvicepresidente segundo, al que definió como un analista político «brillante». No obstante añadió que Unidas Podemos trabaja para que la legislatura acabe en 2023 porque aún les queda mucho por hacer.
Desde el entorno de Díaz no parecen tener en tan alta consideración a Iglesias y sus predicciones como Echenique. «¿Pero Pablo Iglesias no dejó la política?», se preguntan, sin ocultar su incomodidad por la presencia permanente de quien fuera líder de Podemos.
Un partido que sigue sin encontrar su sitio en el nuevo proyecto de Yolanda Díaz, o es acaso esta última la que no quiere buscárselo. Tras el acto Otras políticas del sábado en Valencia, sin la participación de Ione Belarra ni Irene Montero porque no habían sido invitadas, este domingo la caravana de la ministra de Trabajo desembarca en Barcelona. En esta ocasión tampoco estarán Belarra ni Montero, aunque según la organización por «motivos de agenda».
En lo que respecta a la duración de la legislatura, también la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, quiso acallar los tambores de un adelanto. Éste es un Gobierno que tiene una solvencia absoluta, que está motivado. El escenario es de tranquilidad absoluta», aseguró Rodríguez.
Sin embargo, como reveló El Debate el 5 de noviembre, la Dirección General de Política Interior iniciado el procedimiento para abrir una cuenta bancaria para la gestión de los gastos electorales, desde la que realizar «pagos vinculados a los procesos electorales, tanto de ámbito nacional como autonómico y local».
Al Ministerio de Fernando Grande-Marlaska le han entrado las prisas justo ahora, pese a que el contrato de la anterior cuenta venció el 18 de diciembre de 2020. 
Comentarios
tracking