Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

El consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Javier Ferández-Lasquetty

El consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Javier Ferández-LasquettyEuropaPress

Foro Santiago. Camino del Consenso

Madrid ve lógica la reunión sobre financiación de las comunidades y pide a Sánchez multilateralidad

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid ha reclamado a Sánchez este formato cuando revise el modelo de financiación

Javier Fernández-Lasquetty, ha calificado de «lógico» que las autonomías con «características comunes» se reúnan para hablar de financiación, en el marco de la Cumbre de Santiago de Compostela que ha tenido lugar durante la mañana de este martes. El popular ha solicitado al presidente del Gobierno, que cuando se revise el modelo de financiación autonómica se haga mediante un formato «multilateral», con «todos presentes», según informa Efe.
Así se ha expresado el consejero en referencia a la reunión que ha tenido lugar entre los presidentes socialistas de Castilla La Mancha, La Rioja, Asturias, Aragón, Extremadura, los populares de Castilla y León y Galicia, además del regionalista de Cantabria, Revilla.

Reunión de beneficiadas

«Se reúnen las CCAA más beneficiadas por el actual sistema, las que más reciben por habitante y que tienen en común factores como la dispersión de la población o el envejecimiento» ha subrayado Lasquetty. Para el consejero popular, es «bueno» poner en común «aspectos que les afectan», pues está «muy bien» que las autonomías hablen entre ellas.

El caso de Madrid

Respecto a la capital, el político popular ha instado a que la reforma no se haga de forma bilateral pues, según él , acabaría con una reunión de Sánchez con los independentistas catalanes y «lo que sobre para el resto». Según Lasquetty, en el sistema actual los ajustes para calcular la población «restan 220.000 personas» a Madrid, por lo que recibiría 600 millones de euros menos: «No es bueno», pues supondría «barreras a la competitividad».
En opinión de Lasquetty, «habría que tener en cuenta más factores para calcular la población, como por ejemplo en Madrid las cosas son más caras o la concentración de población. Madrid ahora es la que más aporta por habitante al conjunto del sistema y cuando se reparten los recursos queda duodécima».

Críticas desde Valencia

Por su parte, Ximo Puig,  quien ha subrayado esta mañana en RTVE que en sus críticas a la Comunidad de Madrid no quería descalificar a nadie, ha insistido en evitar el dumping fiscal y en sacar de la capital instituciones como el Instituto Oceanográfico Español. El socialista ha pedido al PP que se sume al nuevo modelo y al resto de partidos a «intentar despejar cualquier atisbo de nacionalismo». 
Comentarios
tracking