Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Presidentes autonómicos reunidos este martes en la Cumbre de Santiago de Compostela sobre el nuevo modelo de financiación autonómica.

Presidentes autonómicos reunidos este martes en la Cumbre de Santiago de Compostela sobre el nuevo modelo de financiación autonómica.EuropaPress

Foro Santiago. Camino de Consenso

Los ocho presidentes autonómicos acuerdan 35 puntos en financiación y despoblación

Los ejecutivos regionales socialistas, populares y el regionalista cántabro han fijado un primer acuerdo en materia de financiación autonómica frente al próximo borrador casi unilateral del Gobierno

Los presidentes autonómicos reunidos este martes en la capital gallega han rubricado una declaración institucional con 35 puntos comunes, tal y como avanza un primer borrador de la reunión al que ha tenido acceso Europa Press. Los mandatarios insisten en que el nuevo sistema de financiación autonómica solo puede ser «fruto del consenso multilateral» en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Paralelamente, se espera el primer borrador de la ministra Montero en las próximas semanas.
Convocada inicialmente para el pasado 2 de noviembre, la asamblea fue finalmente pospuesta para el presente 23 de noviembre. Un encuentro que ni la dirección federal socialista ha logrado frenar pese a convocar a sus barones el 5 de noviembre. Un debate que este ejercicio ha acontecido siempre en territorio gallego, como ya sucedió a finales del pasado octubre en La Toja, durante el coloquio debate que entre socialistas y populares tuvo lugar, gracias al mismo convocante, el presidente Feijóo.

Un acuerdo entre autonomías

Fuente consultadas por Efe han indicado que el objetivo es la ratificación de un acuerdo, como los adoptados en ocasiones anteriores. Así, se reeditaría el alcanzado en septiembre de 2018 en Zaragoza entre Galicia, Asturias, La Rioja, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Aragón; por el que se rubricó la no inclusión de privilegios para ninguna autonomía. 
En esta ocasión, al encuentro celebrado este martes en el Hostal de los Reyes Católicos (Santiago de Compostela) se han unido dos nuevos firmantes: Cantabria y Extremadura.

Claves del primer borrador

Este primer borrador subraya que la asignación de recursos logre que todas las comunidades presten servicios similares, con independencia de su capacidad individual de generar ingresos tributarios. Para ello, abogan por reforzar el principio de suficiencia, que garantice a las comunidades recursos suficientes para prestar los servicios de su competencia tanto en el presente como en el futuro.
En texto, aún en discusión, destaca la necesidad de tener en cuenta un nuevo grupo de edad -los mayores de 85 años- para testar no sólo cuánto cuesta el servicio sanitario, sino además el Sistema de Dependencia. También se incluye la necesidad de políticas de conciliación, apoyo a la natalidad; así como de mecanismos para que las regiones asuman incrementos o disminuciones de recaudación consecuencia de su capacidad de normativa.
Otra de las premisas encima de la mesa de los presidentes pasa por potenciar el Fondo de Compensación Interterritorial y estudiar  la reforma de la financiación local de la mano de todas las comunidades autónomas.
También, avanzar en la transición a un modelo verde, o que los fondos de cohesión no compitan con los fondos de recuperación y que del total de la aportación de la Unión Europea la mitad sea gestionada por las autonomías, son los temas que cierran el medio centenar de puntos que están discutiendo los ocho presidentes autonómicos.

Puntos en común

Las ocho regiones coinciden en primar la dispersión de la población en el criterio de reparto, un modelo pendiente de renovación desde 2014, cuando caducó. En concreto, la Xunta de Galicia defiende que el sistema financie a personas, no a territorios. El presidente asturiano a su llegada a la reunión de este martes avanzaba: «Los mismos servicios de la misma calidad en todo el territorio» nacional.
La anfitriona de esta reunión ya solicitaba con anterioridad a esta reunión, la transparencia y multilateralidad, así como la aplicación de los principios de suficiencia, equidad, autonomía financiera y corresponsabilidad. Barbón ha confirmado esta mañana: «No es un frente contra nadie» y sí, en cambio, «un espacio de diálogo».
Por su parte, Revilla ha señalado a su llegada a la capital gallega: «Los ocho, que somos de tres partidos distintos, creemos que hay que repartir los fondos en función del coste de los servicios», para que «todo español, viva donde viva», tenga acceso a sanidad, educación, transporte e infraestructuras de calidad.

«Queremos lobos y ganaderos»

Revilla también ha mostrado a la llegada a su reunión en su interés por la convivencia de las actividades en el medio rural con el lobo y ha apuntalado: «Si hay que escoger, preferimos a las personas», pues en opinión del presidente cántabro, «peligra la actividad ganadera en las zonas rurales», aunque es «falso» que dicha especie animal se encuentre en extinción.

El miedo socialista

Por su parte, las autonomías de signo socialista han insistido en no convertir esta convocatoria en un frente. Por ello, Castilla La-Mancha, Extremadura, Aragón, La Rioja y Asturias han reclamado que el asunto no acabe transformándose en una confrontación partidista. 
El Gobierno de Feijóo ha respondido que el objetivo de este encuentro es dar visibilidad a los retos comunes.

A las puertas del borrador de Montero

Una reunión que se celebra semanas antes de que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, plantee la propuesta formal y casi unilateral para negociar el nuevo modelo de financiación autonómica. Un texto que los interesados compararán, como ya explicó el director del Instituto de Estudios Económicos a este medio, con el informe del Comité de Expertos, esperado hacia febrero de 2022.
Comentarios
tracking