Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Los ocho presidentes autonómicos en Santiago de Compostela este 23-N.

Los ocho presidentes autonómicos en Santiago de Compostela este 23-N.EuropaPress

Foro Santiago. Camino de Consenso

Todas las reacciones de los políticos al encuentro sobre financiación autonómica

Populares, socialistas y el regionalista cántabro han llegado a un acuerdo a tener en cuenta por el Ejecutivo nacional en su borrador de la reforma

La ya bautizada como Cumbre de Santiago de Compostela celebrada este martes en la capital gallega entre 8 presidentes autonómicos socialistas, populares y regionalistas cántabros bajo la convocatoria del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha dejado reacciones en todos los bandos de la política nacional. Un encuentro que se ha producido días antes de que el Ejecutivo central presente el borrador del posible nuevo modelo de financiación autonómica, preparado hasta la fecha de forma casi unilateral por el Gobierno de Sánchez.
Los presidentes regionales, en el encuentro sobre financiación autonómica este martes.

Los presidentes regionales, en el encuentro sobre financiación autonómica este martes.EuropaPress

El encuentro programado para inicios del presente noviembre y que finalmente ha tenido lugar este martes, ha dejado varias claves en su primer borrador: refuerzo del principio de suficiencia, la necesidad de un nuevo grupo de edad de mayores de 85 años para testar costes, de políticas de conciliación o natalidad; mecanismos para la asunción de las variaciones en la recaudación, o que el coste de los servicios prime en la financiación, entre otras.
A primera hora de la jornada, durante el propio curso de la celebración del evento o a posteriori, han sido muchas las autoridades que se han significado al respecto, y cuyas principales declaraciones se recogen a continuación.

El ala socialista

De entre los socialistas participantes en el encuentro, Fernández Vara (Extremadura) ha celebrado que se han podido «compartir cosas» y se han respetado las que no. Lambán (Aragón) se ha posicionado en el mismo sentido, resaltando el acuerdo a ocho frente al «frentismo» que se «enseñorea» ahora en el Congreso. García-Page (Castilla-La Mancha) también ha confesado estar «contento» por una declaración «sosegada» y muy alejada del «postureo». Andreu (La Rioja) ha subrayado la importancia de «mejorar la atención sanitaria» y «solucionar el problema de la falta de médicos».

Los populares

Por su parte, los populares firmantes también se han significado. Fernández Mañueco (Castilla y León) ha emplazado a dar «pasos decididos» para asegurar la igualdad de acceso a los servicios porque las regiones se juegan «mucho». Para él una financiación justa ha de basarse en la «justicia social». El anfitrión (Galicia) ha resaltado el ejercicio de entendimiento y que «si alguno no lo quiere ver así, es porque no quiere que hablemos», en clara referencia al presidente del Gobierno. Para Feijóo, «hoy no es noticia la bronca, es noticia el acercamiento y el diálogo».
El regionalista cántabro ya señaló al inicio de la jornada la importancia de que «los ocho» que son «de partidos distintos», creen «que hay que repartir los fondos en función del coste de los servicios», criticando por ejemplo las diferencias en el coste de financiación que existe en transporte en comparación con Madrid.

El caso de Madrid

Como una de las regiones que menos necesita de la caja común y siendo la que más aporta, las declaraciones del consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid eran muy esperadas. Así, Fernández-Lasquetty ha declarado que las regiones que se han reunido han sido precisamente las «más beneficiadas por el actual sistema, las que más reciben por habitante y que tienen en común factores como la dispersión de la población o el envejecimiento». No obstante ello, el consejero popular se ha mostrado muy de acuerdo con que hablen entre ellas pues al fin y al cabo, ponen en común «aspectos que les afectan».
La propia Ayuso ya se significó este lunes sobre el tema en una entrevista concedida en RTVE: «En el sistema de financiación yo lo único que pido es que se tenga en cuenta que Madrid es la que, con diferencia, aporta más a la caja común de todos».
El principal aludido del encuentro, el presidente del Gobierno, se queda con dos tareas pendientes encomendadas por los firmantes del acuerdo autonómico. Los ocho presidentes autonómicos participantes han pedido a Pedro Sánchez que pacte la financiación solo en foros multilaterales, evitando por ende los bilaterales.
Comentarios
tracking