Fundado en 1910

28 de abril de 2024

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián

El portavoz de ERC, Gabriel RufiánEFE

PSOE, Podemos y los independentistas piden censurar en el Congreso a medios de derecha

Presentan un escrito conjunto a la Secretaría General del Congreso para evitar lo que denominan «careos ideológicos»

PSOE, Podemos, ERC, PNV, Junts, Bildu, BNG, CUP, Más País, Compromís, Nueva Canarias y PDeCAT han presentado un escrito a la secretaría general del Congreso de los Diputados para pedir que «se tomen las medidas necesarias con el objetivo de restablecer el buen funcionamiento de las ruedas de prensa». «Lo que deberían ser comparecencias de actualidad parlamentaria se están convirtiendo en careos ideológicos».
«Durante las últimas semanas observamos con preocupación el comportamiento de algunas personas acreditadas en la sala de prensa. Dicho comportamiento desvirtúa las ruedas de prensa», han redactado en el documento presentado este miércoles. «Consideramos intolerables las faltas de respeto que se han producido hacia el personal de algunos grupos parlamentarios que rompen el clima de cordialidad y decoro entre periodistas, políticos y personal », han argumentado para pedir que se tomen medidas «sin poner en riesgo la libertad de información y el buen clima en la sala de prensa».
Escrito presentado por los partidos

Escrito presentado por los partidos

La denuncia de las formaciones de izquierda y de los partidos nacionalistas -a la que no se han adherido PP, Vox y Ciudadanos- tiene su origen en los rifirrafes de algunos portavoces parlamentarios con periodistas de 7NN o Estado de Alarma TV, negándose a responder a algunas de las preguntas que éstos les formulaban en la sala de prensa. Los encontronazos que tuvieron más repercusión los protagonizó el portavoz de Podemos, Pablo Echenique; o el de ERC, Gabriel Rufián. «No participamos en burbujas mediáticas de la ultraderecha», respondía el dirigente, con la consiguiente denuncia del periodista Javier Negre en redes sociales.

Doble rasero de la izquierda

La nota pone de relieve una vez más el doble rasero de la izquierda política española. En la etapa de gobierno del PP, cadenas de televisión y radio afines a la izquierda interpelaron al Ejecutivo de Rajoy en los términos más duros, sin que se produjera ningún comunicado en términos similares al conocido ayer.
Está por ver la reacción de las asociaciones de periodistas ante este ataque a la libertad de expresión e información, si salen o no en defensa de los profesionales a los que se quiere impedir preguntar libremente a los políticos.
Comentarios
tracking