Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Congreso Pablo Casado

Pablo Casado

Si no permiten investigarlo en el Parlamento

Casado pedirá a la Fiscalía que actúe de oficio tras anunciar Díaz que Sánchez ignoró sus advertencias sobre la covid

El Partido Popular reactivará la Comisión de Investigación en el Congreso y emplaza a todas las fuerzas políticas a que les apoyen

abrir una comisión de investigación para aclarar si el Gobierno «ocultó» la pandemia pese a «conocer la importancia de los contagios» para «no acabar con las manifestaciones previstas para el 8 de marzo». Dicho esto, ha avisado que si no se permite investigar en sede parlamentaria, su partido solicitará que «la Fiscalía de oficio abra diligencias contra los responsables públicos que han podido ocultar información».
Así se ha pronunciado Casado tras reunirse en Lanarca con el presidente de la República de Chipre, Nikos Anastasiadis, en el Palacio Presidencial. Este jueves también mantuvo una reunión bilateral con el primer ministro de Grecia y líder de Nueva Democracia, Kyriakos Mitsotakis.
Este jueves, la vicepresidenta Yolanda Díaz, señaló que el 15 de febrero del año pasado convocó a su equipo del Ministerio de Trabajo para pensar medidas frente al coronavirus, dado que ya se veía que la pandemia «azotaba fuertemente a Italia» y que podía pasar también en España.
Además, la ministra de Trabajo explicó que el 4 de marzo su Ministerio presentó una guía de prevención ante el Covid-19 que en aquella época generó una «enorme polémica» en el Gobierno y algunos, en alusión a la CEOE, le tildaron de «alarmista». «Esto fue en la antesala del 8M», apostilló.
La dirección nacional del PP considera que las declaraciones de la ministra son de «extremada gravedad» y creen que debe investigarse por qué el Ejecutivo de Pedro Sánchez puso en riesgo a la gente si sabía la gravedad de la situación. Por lo pronto, ya ha solicitado las comparecencias en el Congreso de la propia Yolanda Díaz y del ministro de Presidencia, Félix Bolaños.
Paralización de querellas En declaraciones a los medios desde Chipre, Casado ha explicado que han pedido reactivar la comisión de investigación sobre la primera ola del coronavirus, el Grupo Popular ya lo solicitó hace meses pero no logró respaldó, tras «desvelar» Yolanda Díaz que «se conocía la importancia de esos contagios ya a principios de marzo y, sin embargo, el Gobierno los ocultó para no acabar con las manifestaciones previstas el 8 de marzo».
El líder del PP ha insistido en que hace falta «dar claridad» a estas cuestiones a través de una comisión de investigación parlamentaria, dado que la Fiscalía General del Estado «ha paralizado todas las querellas que se han presentado por parte de sanitarios, asociaciones de pacientes y familiares de los más de 120.000 fallecidos».
«Hay que hacer justicia. Lo hemos reclamado en el Parlamento y, si no, solicitaremos que la Fiscalía de oficio abra diligencias contra los responsables públicos que han podido ocultar información y que han retrasado las medidas», ha dicho, para subrayar que ese retraso pudo causar «el fallecimiento y el contagio de miles de españoles».

Ideología vs. salud

El vicesecretario de Territorial del Partido Popular, Antonio González Terol, ha criticado este viernes que la vicepresidenta Segunda, Yolanda Díaz, no dimitiera cuando el Gobierno convocó la manifestación feminista del 8 de marzo, después de que Díaz señalara que en febrero de 2020 preparó medidas contra el virus, porque podía pasar en España.
«La vicepresidenta decidió no dimitir ante la mentira que intentaba imponer el Gobierno de Sánchez», ha lamentado en una entrevista en TVE al ser preguntado por las declaraciones de Díaz.
Al mismo tiempo, el vicesecretario 'popular' ha trasladado que las palabras de la vicepresidenta «certifican la mentira» que su partido ya sabía: «Impusieron la ideología a la salud de los españoles».
En esta línea, Terol ha criticado que el Gobierno convocara la manifestación feminista cuando su vicepresidenta ya había advertido «internamente» sobre las consecuencias de la pandemia.

Responsabilidad política

«Una mentira que ha ocasionado que hoy certifiquemos 120.000 muertes, que no son admitidas por el Gobierno. Los hechos son conocidos. La mayor tasa de médicos infectados en el mundo. La mayor tasa de mortalidad de la Unión Europea», ha zanjado.
En parecidos términos se ha expresado la portavoz del Grupo Popular, Cuca Gamarra, quien ha pedido «responsabilidad política» y explicaciones para «saber la verdad» por parte de Díaz. «Se actuó tarde porque se paró la toma de decisiones por una manifestación», ha apuntado.
Así, Gamarra ha trasladado la «preocupación» de su partido por la «confesión» de la vicepresidenta porque «fijó la fecha» de la manifestación cuando el Gobierno sabía «la relevancia de lo que significaba el covid».
Por otro lado, Gamarra ha asegurado que la «segunda negligencia» del Gobierno es no llevar a cabo una legislación contra el virus que proteja y blinde a la sociedad española en concordancia a las exigencias del PP para crear una 'ley de pandemias'.
Por su parte, Pablo Montesinos, vicesecretario de Comunicación, afirma que el PP va a reactivar la Comisión de Investigación en el Congreso y emplaza a todas las fuerzas políticas a que apoyen al Partido Popular porque «esto no va de colores políticos sino de respetar la memoria de los fallecidos».
Comentarios
tracking