Fundado en 1910
Menú
Cerrar

Kindelán

Defensa

Destapamos toda la artillería antiaérea del Ejército de Tierra

Una completa infografía de El Debate revela los detalles del armamento más sofisticado 

La intervención de la aviación y de los misiles decide con frecuencia un conflicto. Por ello, se multiplican los sistemas de superficie para anular o reducir el impacto de la agresión desde el aire. No en vano el Grupo de Artillería Antiaérea II/32 tiene como lema «Avis quae volat coculam» (Ave que vuela, a la cazuela).

Kindelán

Kindelán

Cañón AAA 35/90 gdf-007

El Ejército Español dispone de 92 sistemas de cañones de tiro rápido GDF-007 con 27 directores de tiro Skydor, Skyguard (de Oerlikon) y Dorna (de Navantia) y 18 Skyguard remozados.
Entre 2003 y 2005 los cañones fueron actualizados a la versión GDF-007, con visor de puntería optrónico Gun King con telémetro láser incorporado y microprocesador de seguimiento tridimensional de blancos; cargador automático con mayor capacidad; incorporación de un grupo electrógeno; y nueva cabina de mando para un solo sirviente. Estas mejoras aumentaron la probabilidad de impacto y derribo, con mayor capacidad de mando local y una reducción en el número de sirvientes y vehículos necesarios. Además, se capacitó a los GDF-007 para usar munición AHEAD, de la propia Oerlikon-Contraves, de programación automática en función de la distancia del objetivo, explotando frente a él en un punto pre calculado donde lanza una ráfaga de 152 subproyectiles de wolframio.
Parte de estos cañones actúan integrados con los misiles Selenia Aspide, configurando el sistema antiaéreo Toledo. Ha actuado con éxito también contra la amenaza de los drones.

Dirección de tiro SKYDOR

El sistema SKYDOR 35/90 mm GDF-007 es un sistema antiaéreo para baja y muy baja altura que aúna una dirección de tiro SKYDOR, con un puesto de mando, una unidad de sensores y el cañón bitubo 35/90.
Una unidad de tiro, la sección, está compuesta por dos cañones 35/90 mm GDF-007 y una dirección de tiro SKYDOR. Tres secciones constituyen una batería, la unidad mínima de generación de las Unidades de Defensa Antiaérea.
La dirección de tiro SKYDOR la operan dos militares desde el puesto de mando: el jefe de sección y el operador de seguimiento. Hay un tercer miembro que maneja el apuntador óptico. La unidad de sensores y el puesto de mando están conectados por fibra óptica. La dirección de tiro SKYDOR surgió gracias a un programa realizado entre el Ejército de Tierra, Defensa y las empresas Oerlikon-Contraves e IZAR.

Dirección de tiro SKYGUARD

Es parte del sistema de defensa antiaérea Oerlikon Skyguard. Su función principal es la defensa aérea efectiva de área y puntual contra amenazas aéreas, incluyendo misiles de alta velocidad y aviones a media y baja altura, de día o de noche, en cualquier condición meteorológica y también contra medidas electrónicas. Construido sobre un tráiler de dos ejes, es sencillo de desplegar y operar. Consiste en el apuntador óptico y accesorios que permiten la adquisición rápida de blancos con cortos tiempos de reacción, alta fiabilidad operativa y bajo costo de ciclo de vida.
El amplificador de potencia del transmisor del grupo radar es un tubo de ondas progresivas que funciona con la interacción de un haz de electrones con un campo electromagnético. Su cargador de programas acorta el proceso de carga con elementos de fácil operación tanto en modo normal como diagnóstico.

Sistema de Misil Antiaéreo NASAMS

NASAMS es un Sistema de Misiles Superficie-Aire noruego, para la defensa antiaérea de rango medio y largo alcance. Fue la primera plataforma terrestre para el misil AIM-120 AMRAAM, y el primer sistema de misiles tierra-aire en el mundo occidental guiado por radar activo.
El Ejército español adquirió cuatro unidades de tiro del sistema de misil NASAMS II en 2003, como parte de la compensación industrial por la compra para la armada de Noruega de cinco fragatas clase Fridtjof Nansen; la otra parte fue la adquisición por parte de la Armada de misiles antibuque Kongsberg Penguin para los helicópteros SH-60.
El Ejército de Tierra destina a Canarias los misiles antiaéreos NASAMS, con un alcance eficaz de 30 kilómetros. El sistema, fabricado por Kongsberg Defence & Aerospace, Raytheon e Izar (actualmente Navantia), está compuesto por seis lanzadores séxtuples de misiles AIM-120 AMRAAM y un radar SENTINEL.

Sistema de misiles Patriot

Es un sistema de misiles tierra-aire de largo alcance de la compañía estadounidense Raytheon. En 1988 fue adaptado para servir también como sistema de interceptación de misiles balísticos. Cada batería se compone de seis vehículos-lanzadores capaces de transportar cuatro misiles cada uno (16 en el caso de los PAC-3), remolcado por un semitráiler y controlados por otro con la estación de control MSQ-104. Son guiados por un radar AN/MPQ-53 o 65, interconectados por el sistema de antenas OE-349. Usa la guía Track-vía-Missile y un terminal de radar.
Cada misil mide 5,31 m de largo, pesa unos 900 kg y es propulsado por un motor de combustible sólido a una velocidad máxima de Mach 5 (cinco veces más rápido que la velocidad del sonido). Lleva una cabeza de fragmentación de 91 kg. El alcance efectivo es de unos 70 km.
Los Patriot alcanzaron la fama en la guerra de Irak, empleados contra los misiles iraquíes Scud. Su fracaso en Dharan desveló un error en el reloj del sistema que, tras cien horas de actividad, el reloj se retrasó un tercio de segundo, equivalente a un error de posición de 600 metros. El radar detectó el Scud y buscó el lugar por donde pasaría para interceptarlo. Pero debido al desfase del reloj, el radar buscó donde no era sin encontrarlo y lo identificó como una falsa alarma dejando de rastrear al Scud. El software fue modificado considerando esta experiencia.

Sistema misil Hawk

El Raytheon MIM-23 Hawk es un misil tierra-aire estadounidense de mediano alcance, mediante un sistema de guía de referencia de radar de onda continua semiactiva.
En 1954 el Pentágono encargó a Raytheon la creación del misil guiado y a Northrop todos los componentes terrestres: lanzador, sistema de radar, sistema de control y máquinas auxiliares. Desde 1971 y durante veinte años, han mejorado el misil y los sistemas de radar. En 1995, una nueva ojiva lo capacitó como interceptor contra misiles tácticos de corto alcance. La probabilidad de acierto por disparo único del sistema original era de 0,56; tras las mejoras llegó a 0,85.
El sistema antiaéreo HAWK incluye un misil guiado MIM-23, un lanzador, un detector de objetivos y un radar marcador de blancos, otro buscador, un puesto de mando y un centro de mando de batería. Dispone de máquinas de transporte y carga de varios modelos. Hawk fue reemplazado por el MIM-104 Patriot. El misil también se produjo fuera de los EE.UU., en Europa occidental, Japón e Irán.

Sistema misil Mistral

Mistral es un misil antiaéreo, superficie-aire, dirigido por infrarrojos, fabricado por la empresa europea MBDA y distribuido en 1988, basado en el misil francés SATCP. Es un sistema de armas para baja y muy baja cota, portátil, para la defensa de puntos vitales o unidades de combate. Entre sus características tácticas destaca que es del tipo «Dispara y olvida», mediante un sistema de autoguiado directo pasivo, con navegación proporcional, cuya cabeza de guerra contiene 1.800 bolas de wolframio y una carga explosiva de 3 kg de hexolita. Dicha cabeza actúa de tres formas: por colisión, mediante espoleta de proximidad o autodestrucción a los 12,5 segundos.
Su alcance es variable en función del tipo de objetivo: ante helicópteros es de 4 km, mientras que contra aviones puede llegar a los 6 km de distancia. Su alcance mínimo es de 500 m.
Es transportable y requiere dos operarios. Tiene un tiempo de entrada en posición de dos minutos, necesita 30 segundos para la recarga y otros tantos para su preparación para el empleo.
Está en servicio en el Ejército del Aire de España, en el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo, y en el Ejército de Tierra de España, que adquirió 108 unidades de misiles antiaéreos portátiles de infantería con sistema de autoguiado por infrarrojos MBDA Mistral en 1988. También es montado en vehículos de combate como el VAMTAC.