Fundado en 1910
Menú
Cerrar

El presidente del Gobierno a su llegada a la clausura del congreso este domingo.EFE

Reforma constitucional

Sánchez elude la reforma de la Constitución que impulsa el PSOE

El presidente del Gobierno ha evitado comentar la intención de modificar la Carta Magna en la clausura del XVI Congreso andaluz del PSOE

El jefe del Ejecutivo ha insistido en su discurso de cierre del encuentro socialista celebrado en Murcia este domingo, en «reivindicar la socialdemocracia» en el «43 aniversario de nuestra Constitución» que se celebra «mañana, 6 de noviembre». Un llamamiento en el que Sánchez ha prescindido de su discurso anterior por reformar el texto constitucional sin contar con el apoyo del principal partido de la oposición, como ya intentó con la fallida creación de una Secretaría destinada a tal efectocomo han venido denunciando los populares.

El jefe del Ejecutivo junto al nuevo secretario general de los socialistas murcianos, José Vélez.EFE

«No es únicamente una festividad» subrayaba Pedro Sánchez en relación con el festivo nacional de mañana, lunes, ante la nueva dirección de la formación socialista en la Comunidad andaluza. El presidente del Gobierno se ha limitado a encontrar las similitudes que su partido comparte con la Carta Magna, para concluir que la Constitución «es la hoja de ruta del Gobierno progresista de España».

Nuevo secretario general

Con una amplia mayoría de más del 93%, José Vélez Fernández, más conocido como Pepe Vélez, ha sido ratificado como el nuevo secretario general socialista en Andalucía. Vélez sustituye así a Diego Conesa, impulsor de la fallida moción de censura presentada con Ciudadanos contra el Ejecutivo regional del PP. Para Sánchez, el nuevo dirigente es «un socialista de raza» que «volverá a hacer que el PSOE gane las elecciones» en 2023.

Los dos dirigentes socialistas, este domingo en Murcia.EFE

«No solos, pero tampoco todos»

Pedro Sánchez ha explicado que tanto el PP como Vox, refiriéndose a ellos como «derecha» y «ultraderecha», respectivamente; dejó al PSOE solo en la decisión de confinar a la ciudadanía, que como Gobierno adoptó en 2020 para hacer frente a la pandemia de la COVID-19.
Para el secretario general socialista, parafraseando a Felipe González cuando decía aquello de «la soledad del poder», el año pasado: «No estuvimos solos, pero no estuvimos todos». Una dura crítica enviada a sus antagónicos en el Parlamento nacional quienes, en opinión del socialista, no estuvieron «en los momentos más difíciles en los que hay que anteponer los intereses generales» a los partidistas y propios. Unas decisiones que, como ya falló el Tribunal Constitucional, fueron declaradas en todo o parte inconstitucionales.

Reflexión económica

El análisis que Pedro Sánchez no ha querido evitar ha sido el del otro gran debate de los últimos días: ¿Está España en recuperación o en quiebra económica? Traída a la palestra esta cuestión por el propio socialista, Sánchez ha decidido comparar a los «20 millones de españoles empleados» que existen hoy en el país. Una cifra que, según el presidente del Gobierno es «récord en la historia de la democracia», puesto que se trata de una tasa de empleabilidad «que no teníamos desde antes del año 2008», cuando tuvo lugar la crisis financiera en España.