Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Ana Beltrán, presidenta del PP de Navarra

Ana Beltrán, vicesecretaria de organización del PPEl Debate

Reforma constitucional

Beltrán: «El PSOE tiene la intención de cambiar la Constitución sin el PP»

La vicesecretaria de organización del PP considera que la voluntad de Sánchez es «dar satisfacción a sus socios radicales e independentistas»

A pocos días de celebrar el 43 aniversario de la Carta Magna, la popular ha explicado que el presidente del Gobierno «tiene intención de modificar la Constitución sin contar con el principal partido de la oposición», en una entrevista concedida este sábado a Efe. Según Ana Beltrán, el Ejecutivo «busca revisar la historia» y cambiar los consensos dejando fuera al PP para apoyar a los socios separatistas de Sánchez.

La fórmula, por determinar

En la entrevista realizada en la Sala Constitucional del Congreso, Beltrán ha explicado que para acometer esta reforma sin el apoyo del partido, los socialistas «ya buscarán fórmulas» pues, en su opinión, «son expertos en buscar fórmulas para hacer lo indebido y siempre a espaldas del partido mayoritario de la oposición».
La popular ha señalado a una reproducción del cuadro 'El Abrazo' del esculturita valenciano Juan Genovés, para denunciar que el PSOE y el Gobierno de Sánchez atacan de forma directa la Constitución al consentir que su socio, Unidas Podemos, «ataque directamente a la monarquía y a los jueces» y tener socios como ERC o «Bildu Batasuna» que «quieren ver a España rota» y en concreto esta, «solo tiene un objetivo: que salgan 200 presos etarras a la calle».
«Jamás podemos llegar a acuerdos con un Gobierno que mira por el retrovisor, que busca revisar la historia porque se lo exigen sus socios de Gobierno, cuando afortunadamente este país ya se dio un abrazo. Cuando los españoles olvidaron el pasado, cuando volvieron a unirse por algo más importante, que era el futuro», ha aseverado la popular.

Renovación del CGPJ

Preguntada sobre si en lo que queda de 2021 se cerrará el pacto de renovación del Consejo General del Poder Judicial, que cumple tres años con el mandato caducado, Beltrán ha apuntalado: «Lo veremos si Sánchez quiere. Se puede acordar, ya, pero a la vez le hemos pedido que firme una modificación de la ley para que los jueces elijan a los jueces, con el fin de despolitizar la justicia».

Medidas COVID-19

La política de la formación de Pablo Casado ha culpado también al Gobierno de Sánchez de las restricciones en Navidad a las que pueda abocar el incremento en los contagios del coronavirus, por no haber puesto en marcha una Ley de pandemias, como le propuso el PP.
«Una ley para que no haya diecisiete navidades distintas, que cada uno tenga diferentes posicionamientos con respecto al COVID-19. Esto no puede ser y menos dejar en manos de los tribunales estas decisiones», ha argumentado Beltrán, quien cree que si Sánchez no legisla es porque lo propone el PP.
Además, se une a las críticas hacia la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, porque el PP entiende de sus palabras sobre la guía que presentó el 4 de marzo, que fue considerada alarmista, que la ministra conocía la dimensión de la crisis y no lo hizo público. En este sentido, Casado anunció este viernes que su formación ha solicitado a la Fiscalía la apertura de oficio de diligencias contra los responsables públicos que «ocultaron información».

Clave económica

Asimismo, la popular ha advertido de que los socialistas «nos están mintiendo, una vez más» respecto de la situación de la economía. Según Beltrán, «si la previsión de crecimiento no es cierta, los ingresos no son ciertos, estos presupuestos no son válidos y son de una gran irresponsabilidad». Para la vicesecretaria de organización del PP, el Gobierno calla ante el incremento de los precios y se da la vuelta ante las protestas en la calle de distintos sectores (haciendo referencia a transportistas, ganaderos y agricultores, así como a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado).

El efecto andaluz en Madrid

Ana Beltrán no ha aclarado si los posibles adelantos electorales en Andalucía o en Castilla y León podrían modificar el calendario de los congresos autonómicos, incluido el de Madrid. Eso sí, la popular ha asegurado que se estudiará en el caso de que la hipótesis de las urnas se convierta en realidad: «Nosotros no tenemos la varita mágica para saber cuándo va a haber elecciones anticipadas o no, por lo tanto todo se tendrá que analizar cuando llegue el momento oportuno».
Sobre la influencia de las urnas en los plazos fijados por la Junta Directiva Nacional, recalca que: «Como estamos hablando de hipótesis, cuando llegue el momento todo eso se analizará y se verá qué es lo mejor para el partido y para todos los españoles y las comunidades donde gobernamos. Puede haber elecciones adelantadas o no, por lo tanto cuando llegue el momento, se sabrá». La presidenta del PP de Navarra ha dejado así abierta la fecha del congreso de Madrid. Tampoco ha revelado si en el próximo congreso de Navarra, que encabeza desde 2017, buscará su reelección. 
Comentarios
tracking