Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Manuel Gavira (Vox, Andalucía): «Cuando Bonilla dice que hay un bloqueo, miente»

Entrevista en El Debate

Manuel Gavira (Vox Andalucía): «Cuando Bonilla dice que hay un bloqueo, miente»

El portavoz de la formación de Abascal en la región andaluza asegura que han pactado con el PP «hasta el último momento» y se siente estafado en la negociación de los presupuestos autonómicos

tres presupuestos de ejercicios anteriores, dos decretos y la Ley de Impulso y Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (más conocida como la LISTA). Estos han sido los grandes acuerdos en que PP, Vox y Ciudadanos se han entendido en Andalucía y, sin embargo; no han sido capaces de arreglar las cuentas públicas de 2022. Ahora, Juan Manuel Moreno Bonilla (PP), mira hacia el PSOE para cerrar los presupuestos, atisbando unas posibles elecciones anticipadas en la región. El diputado de Cádiz y portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, Manuel Gavira, responde al popular en exclusiva para El Debate.
Manuel Gavira (Vox, Andalucía) durante la entrevista en El Debate.

Manuel Gavira (Vox Andalucía) durante la entrevista en El DebatePaula Argüelles

–Tras la alianza a tres (PP, Vox y Ciudadanos) que permitió poner fin a 37 años de mandatos socialistas en Andalucía y sacar adelante varios presupuestos andaluces, ahora el PP, les acusa a Vox de estar teledirigidos por la sede nacional y justifican así la supuesta ruptura materializada en su retirada de apoyo de las cuentas públicas andaluzas. ¿Se siente estafado por Juan Manuel Moreno Bonilla?
–Nos sentimos estafados y también nos da cierta vergüenza y cierta tristeza ajena. Y digo esto porque cualquiera que haya escuchado el relato cronológico de los hechos en Andalucía sabe que nosotros al presidente de Andalucía, a los partidos del Gobierno, lo que le hemos trasladado era, por ejemplo, que si querían tener presupuestos lo que tenía que hacer era básicamente cumplir lo acordado con nosotros a nivel del acuerdo de investidura, que es el que hace que Moreno Bonilla sea presidente y después los tres acuerdos presupuestarios que hemos llegado a suscribir con los partidos del Gobierno. 
¿Qué es lo que ha pasado? Lo que ha pasado es que el PP, el presidente Moreno Bonilla, a lo que se ha dedicado durante estos meses ha ido básicamente a cortejar al Partido Socialista. Ha sido designar a Juan Espada, candidato del Partido Socialista, y a presidir la Junta Andalucía, Moreno Bonilla. Y esto es algo que nosotros siempre decimos. Para que le quede claro a los andaluces, el presidente Moreno Bonilla ha dicho que son los presupuestos soñados por los socialistas, los presupuestos que le pedían los socialistas.
¿Qué ha ocurrido? Pues que hemos conocido el episodio de hace unos días, el del vicepresidente de Andalucía, de Juan Marín, donde se le escucha en un audio filtrado a la prensa decir que es estúpido aprobar los presupuestos al último año de legislatura para que ese cortejo con el Partido Socialista que tenía el Gobierno del PP y Ciudadanos se haya quebrado. Nosotros en ese momento incluso hemos mantenido nuestra posición inicial: cumplir lo presupuestado, cumplir lo acordado en esos presupuestos anteriores y en ese pacto de investidura y el Gobierno de Andalucía no ha tenido voluntad y ha sucedido lo que ha pasado, que votamos en contra o mejor dicho, a favor de nuestra enmienda a la totalidad.
Manuel Gavira, al inicio de la entrevista para El Debate

Manuel Gavira, al inicio de la entrevista para El DebatePaula Argüelles

–Al no haber llegado a un acuerdo en los presupuestos andaluces se provoca la no recepción de los fondos europeos; y según dice Moreno Bonilla, una pérdida de 4.000 millones de incremento en las cuentas públicas. ¿Qué le diría usted ahora a los votantes andaluces que provenían del PP y se movieron a Vox? ¿Y al sector empresarial, por ejemplo, a las pymes, que se van a quedar sin las ayudas para las pérdidas de la pandemia?
–Bueno, vamos a ver los fondos europeos no dependen de que Andalucía tenga presupuestos. Esa es otra falacia. Esa es otra patraña que dice el Gobierno de Andalucía para responsabilizar, en este caso a Vox, de que no apoye los presupuestos. Andalucía va a tener presupuestos prorrogados y los fondos van a venir porque dependen básicamente de la gestión que haga el Gobierno de España y van a venir los fondos, van a venir a Andalucía. ¿Qué le decimos nosotros a nuestros votantes? La razón por la cual es, básicamente, la que te he dicho anteriormente. 

«Andalucía va a tener presupuestos prorrogados»

¿Qué es lo que queremos nosotros? Que se cumpla lo acordado. Y yo creo que el votante de Vox sabe que nuestros votos no están regalados, no son del PP para que Moreno Bonilla los use a su antojo. Somos gente seria, responsable. Lo llevamos demostrando tres años allí, tres; desde que nos eligen: un acuerdo investidura, tres acuerdos presupuestarios. Lo que ocurre es que llega un momento en el que la legislatura se está agotando y que el Gobierno Andalucía tiene que cumplir lo acordado. Y no lo ha hecho. 
Y ese es el motivo por el cual nosotros lo que hacemos es votar a favor de nuestra enmienda a la totalidad, no sin antes decirle al Gobierno en innumerables reuniones, en innumerables contactos, que nosotros estamos dispuestos siempre que se cumpla lo que queda pendiente de cumplir. 
Y el Gobierno Andalucía no tiene voluntad. ¿Por qué no tiene voluntad? Porque prefería tener una alianza con el Partido Socialista, en vez de mantener ese apoyo que ha tenido durante estos años. El Gobierno de Andalucía prefiere socialismo, en este caso, a preferir a Vox. Y nosotros evidentemente no somos, no tenemos nada en común ni nada parecido al Partido Socialista. Eso es lo que hacemos y eso es lo que motiva nuestra posición.

«El Gobierno de Andalucía  (PP) prefiere el socialismo a Vox»

–De hecho, Juan Espadas (PSOE) ha vuelto a tender la mano al PP y le ha dicho que, a cambio de un apoyo, tiene que apoyar una serie de medidas, como por ejemplo, inyección de recursos a la Sanidad Pública, vuelta a la presencialidad en la Atención Primaria. ¿Cree usted que van a llegar a un acuerdo PP y PSOE?
–Yo estoy seguro de que no van a llegar a un acuerdo. Estoy convencido de que no van a llegar a un acuerdo porque al Gobierno de Andalucía no le interesa llegar a un acuerdo con el Partido Socialista. Han estado en esta fase de cortejo, pero era un cortejo falso. Esto que digo que es un cortejo falso no lo decimos nosotros, lo dice el propio Gobierno Andalucía. Y por eso te decía anteriormente que es importante recordar el episodio que vivimos hace dos semanas. 

«PP y PSOE (Andalucía) han estado en una fase de cortejo falso, lo dice el propio Gobierno de Andalucía»

Un vicepresidente de Andalucía diciendo que es estúpido aprobar el presupuesto del último año de legislatura haciendo una enmienda a la totalidad ideológica y política al presupuesto que presenta el Gobierno de Andalucía, al presupuesto que presenta una Consejería del otro Gobierno de Andalucía. Yo creo personalmente que ese nuevo contacto entre PSOE y el PP no va a cristalizar
¿Podría hacerlo el presidente de Andalucía, el Gobierno Andalucía, de traer un nuevo presupuesto? Podría traerlo. ¿Cuál sería la posición de Vox? La misma: cumplimiento de lo acordado en el pacto de investidura y en los tres acuerdos presupuestarios. Si lo hace y cumple, pues tendrá unos nuevos presupuestos. Pero si no lo hace, pues no lo tendrá. Por lo menos por parte de Vox.
Manuel Gavira (Vox, Andalucía) con la periodista de El Debate, Patricia Sanz.

Manuel Gavira (Vox Andalucía) con la periodista de El Debate, Patricia SanzPaula Argüelles

–Inma Nieto (Unidas Podemos), antagónica de su formación, acusaba al señor Moreno de que «Susana Díaz y Javier Arenas tenían mejores encuestas que él, y luego pasó lo que pasó». ¿Está usted de acuerdo?
–Es verdad que las encuestas que tenía Susana Díaz en las elecciones de diciembre de 2018 no vaticinaban el cambio que los andaluces votaron en esa fecha, ese 2 de diciembre, que ahora va a hacer tres años. Pero la verdad es que después, desde que se convoca, se da el botón de las elecciones hasta que el ciudadano andaluz echa el voto en la urna; pueden pasar muchas cosas y las encuestas pueden caer y la popularidad del Gobierno puede menguar. Y eso fue lo que le pasó tanto a Susana Díaz como a precedentes que tenían anteriormente.
–Volviendo a la actualidad, este martes la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha llegado a un acuerdo con Rocío Monasterio de presupuestos; incluso al compromiso de no aceptar enmiendas a las cuentas de la izquierda. ¿Por qué no están ustedes siendo capaces de llegar a un entendimiento similar en la región andaluza?
–Por la falta de voluntad de Moreno Bonilla de cumplir lo acordado. Si comprobáis el acuerdo que se ha firmado en estas últimas horas entre PP y Vox en la Comunidad de Madrid, y cogéis el pacto de investidura que hace que Moreno Bonilla sea presidente en diciembre de 2018; veréis muchas similitudes. Muchas. Por ejemplo, en la educación gratuita de 0 a 3 años. ¿Está eso en el acuerdo que se ha firmado en Madrid? Sí. ¿Está en el de Andalucía de hace tres años? Sí. ¿Se ha cumplido por parte del Gobierno de Moreno Bonilla? No. El Bachillerato concertado, igual. 
Si quieres hablamos de Telemadrid y hacemos la comparativa con Canal Sur. Lo mismo. Si hablamos de seguridad en los barrios de las ciudades. Igual, también. 
¿Lo cumple el PP? No lo cumple en Andalucía. Hay una diferencia. A nosotros nos parece que el acuerdo que se ha firmado en Madrid es bueno, porque es idéntico al nuestro. Y será mejor si se cumple. Esperemos que en Madrid se cumpla y hubiésemos esperado que en Andalucía se hubiese cumplido también, pero la voluntad de este Gobierno que tenemos en Andalucía es no cumplir esos puntos de acuerdo que se han llegado en Madrid ahora.
–En el ámbito de las elecciones, en el caso del Partido Socialista, explica Juan Espadas que de los 11 decretos convalidados, seis los apoyaron y cinco se abstuvieron. Además, se ha cumplido el 70 % del acuerdo de Gobierno con PP y Ciudadanos.
–Verás, y voy a intentar ser contundente para ver si se me entiende. Cuando el presidente de Andalucía dice que hay un bloqueo, miente o falta a la verdad. ¿Por qué digo esto? Ese mismo pleno donde se devuelve el presupuesto al Gobierno Andalucía, el Gobierno Andalucía aprueba dos decretos con el apoyo de Vox y aprueba la Ley de Impulso a la Sostenibilidad del Territorio en Andalucía, lo que conocemos los andaluces como ‘La LISTA’, es decir; que bloqueo no ha habido ninguno.

«La Ley la hemos negociado y hemos pactado hasta el último momento (con el PP de Andalucía)»

Nosotros no hemos entorpecido la labor del Gobierno en esos dos decretos y en esa Ley. ¿Por qué no lo hemos hecho? Porque la Ley la hemos negociado y hemos pactado hasta el último momento. El artículo 22.2: muy sensible y muy importante para que la Andalucía vaciada pueda recuperarse. También, relacionado con las viviendas irregular, el 176 de esa Ley, para que en Andalucía ese problema de 3.000 viviendas ilegales o irregulares se corrija y se regularice. Y eso lo hemos pactado y negociado con el Gobierno. Lo que no entiendo es cómo habla de bloqueo y habla de ‘pinza’ cuando en ese mismo pleno, ya te digo, dos decretos y una ley muy importante para los andaluces. 
Por tanto, cuando yo escucho eso me provoca tristeza y vergüenza ajena, porque él sabe que no es verdad. Y lo sabe, incurre, pues, en la idea de vender una pinza inexistente.
–¿Cree que el PP en Andalucía quiere esperar al nuevo periodo de sesiones que se abre en febrero para traducirlo en derrotas parlamentarias de su partido?
–El Gobierno Andalucía, a mi juicio, lo que tiene que hacer es legislar y gobernar en beneficio de los andaluces, no para buscar que algún decreto, alguna ley que nos traiga, encuentren el rechazo de los partidos de la oposición para él justificar una decisión de luego convocar elecciones. 
La responsabilidad del Gobierno es gobernar y gobernar en beneficio de los andaluces. Desde luego, la oposición de Vox es muy clara: si las propuestas que nos traen, a nuestro juicio, perjudican a los andaluces, pues serán rechazadas por nuestra parte. Lo que no quita que el Partido Socialista las apoye o no. Y te pongo ejemplo, porque esa es la mejor manera de entender la situación. Nosotros vamos a ver cómo y vosotros vais a ver cómo en Andalucía, dentro de unas semanas, se aprobará un proyecto de Ley de esta macro agencia que ha planteado el Gobierno, que se llama la Agencia Trade. ¿Qué es eso? Son lo que, nosotros llamamos, cuatro chiringuitos agrupados en uno solo, con el mismo personal, con los mismos gastos, con los mismos problemas y que se hace para hacer una trampa numérica. Antes había cuatro y ahora solo hay uno. De esos cuatro, casi tres están viciados desde la época socialista y, ¿el Gobierno qué hace? Pues lo agrupa en una sola agencia y además crea otro chiringuito adicional que se llama la Agencia Aqua para hacer algo que, a lo mejor, podría hacerse de otra manera. 

«Si las propuestas que nos traen (a Vox) perjudican a los andaluces, pues serán rechazadas de nuestra parte»

¿Qué quiero decir con esto? Que el Gobierno de Andalucía va a sacar esta iniciativa con el apoyo del Partido Socialista y no con el apoyo de Vox. Y me dirá, ¿y por qué lo dice? Pues porque ya están negociando las enmiendas.
–Sin embargo, ante un nuevo Gobierno, todas las encuestas dicen que el PP necesitaría de nuevo su apoyo. ¿Qué línea roja pondría Vd. sobre la mesa para darle su apoyo?
–Necesitaría el apoyo de Vox para poder gobernar. No es que les regalemos nuestros votos, porque eso es lo que pretende, eso es lo que cree el Gobierno de Moreno Bonilla y el PP que puede hacer. Han devorado a Ciudadanos y ahora lo que pretende es devorar a Vox. Y nosotros, evidentemente no nos vamos a dejar. ¿Qué cuáles son las líneas? ¿Cuáles son las líneas marcadas? Pues básicamente las mismas que tenemos en el acuerdo de investidura, ¡es que no se ha cumplido! Antes hemos hablado de la educación de 0 a 3 años, del Bachillerato concertado; podemos hablar de Canal Sur que sigue absolutamente manipulado por los socialistas, ahora por los populares. Podemos hablar de acuerdos relacionados con mayor apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. 
Podríamos hablar sobre todo de la reducción de esos, que está establecida así, en la reducción de esos organismos instrumentales innecesarios. Y te he puesto un ejemplo de la Agencia Trade, que lo que hace es agrupar cuatro en uno, pero no suprimir, no reducir, no eliminar. Lo que hacen es agrupar para que haya una trampa numérica. Hemos quitado cuatro chiringuitos, pero han montado en este caso dos con la agencia. Esas son nuestras líneas y eso es lo que nosotros vamos a exigir en el caso de que el PP necesite el apoyo de Vox. Otra cosa es si Vox es la fuerza mayoritaria en Andalucía, veremos las exigencias que nos hace el PP, porque ese escenario también se plantea. Porque el andaluz es listo y cuando vaya a votar, va a ver que el Gobierno de Andalucía se ha se ha comido toda la ideología socialista, se lo ha comido toda y sin ningún tipo de rubor: el género, la memoria histórica democrática, la administración paralela, el control de los medios públicos. 

«El andaluz es listo y cuando vaya a votar, va a ver que el Gobierno de Andalucía se ha se ha comido toda la ideología socialista»

Es una lista interminable. Y el andaluz que bien intencionado ha votado al partido popular, lo que hará es un ejercicio, reflexionará y dirá si es que seguimos exactamente igual que antes. Se han bajado un poquito los impuestos. Eso sí, y gracias a Vox. Y todavía hay mucho margen. Y el Gobierno Andalucía ya está diciendo que en el próximo ejercicio ya no cabrían más reducciones de impuestos que, la última que hemos acordado, que es una ley que presentamos PP, Ciudadanos y Vox de reducción de los tributos cedidos que tiene el Gobierno de la Comunidad Autónoma.
–En el caso de unas elecciones, ¿le han confirmado ya si va usted a ser el próximo candidato de Vox Andalucía?
–No. Nosotros ese tipo de decisiones normalmente la tomamos casi al final. En Madrid, por ejemplo, era incontestable que Rocío Monasterio pues evidentemente iba a volver a liderar el Proyecto; o en Cataluña, Garriga. Nosotros las decisiones las tomamos prácticamente al final. Yo soy un soldado y haré lo que me manden, evidentemente.
–De hecho, según los últimos sondeos, se da a Vox incluso más de 20 escaños con Macarena Olona a la cabeza. ¿Qué opinión le merece que se pueda valorar que sea ella la próxima apuesta de su partido en Andalucía?
–Cuando se me menciona la posibilidad de que Macarena sea candidata; se me pone una sonrisa. Macarena es una mujer, con una tremenda capacidad de trabajo, con mucho liderazgo. Yo estaba en mi provincia, hemos paseado por Cádiz y la gente la paraba, la gente le aplaudía, la gente le mostraba mucho cariño. Macarena es un pilar fundamental para Vox. Por ejemplo, aquí a nivel nacional, en el Congreso. Pero si diera el paso para encabezar el proyecto en Andalucía, para nosotros sería un orgullo y una magnífica noticia. Estaríamos encantadísimos.

«Macarena Olona es una mujer con una tremenda capacidad de trabajo, con mucho liderazgo»

–Dicen que hoy en día Vox en Andalucía es como Galicia para el PP. ¿Cree usted que la fórmula del PP con el PSOE en Andalucía es algún tipo de antesala de lo que Casado podría plantearse para las elecciones generales de 2023?
–La verdad, es lo que parece. Lo que parece es que el PP está en Andalucía, pero sin ninguna duda, porque lo dice el propio presidente de Andalucía. Y a mí me gustaría que se quedara lo suficientemente claro que tenemos un presidente que sueña en socialista. Él sabe cuales son los presupuestos soñados por los socialistas, lo dice él. Y claro, cuando uno escucha eso… Desgraciadamente lo que parece es que la voluntad de cambio se queda en el marketing, la propaganda, la publicidad. Pero el cambio real a Andalucía no ha llegado como tal. Y eso es lo que nosotros le demandamos: políticas valientes, políticas de cambio en Andalucía. 
Y te decía anteriormente, se han comido todas las políticas socialistas, todas. Un poquito bajar los impuestos, pero ya está. Y eso no es lo que necesita Andalucía. Andalucía sigue siendo una de las regiones de España, sino la que más paro tiene. Si hablamos de nivel educativo, un gran abandono escolar en Andalucía, pero no lo decimos nosotros, lo dicen los propios datos del Gobierno de Andalucía. Las industrias, que es competencia también del Gobierno Andalucía. 
Las empresas, las fábricas, las industrias están tiritando y pongo siempre el ejemplo de Madrid. Aquí la planta de Airbus de Getafe se refuerza, las de la provincia de Cádiz se desmantela.
–Además, Andalucía dispone de uno de los mayores territorios en cuanto a lo que se refiere como Comunidad Autónoma de España…
–Claro, tenemos una extensión que es Portugal, básicamente. Otro ejemplo: Navantia, los astilleros de la provincia de Cádiz, de mi provincia, que yo lo conozco y por eso lo pongo siempre de ejemplo, pues está en una fase también de mucha pérdida de carga de trabajo. Y los del Ferrol en Galicia, cada vez se esfuerzan más. Esto es competencia de Andalucía, del Gobierno de Moreno Bonilla. Cuando la gente habla de Huesca, Andalucía está cambiando mucho. ¿Qué cambio puede haber en Andalucía si el paro sigue siendo el mismo que antes? 
Los dos últimos meses, los dos últimos datos conocidos del paro en Andalucía son de incrementos. Es verdad que octubre es un mes donde en Andalucía, ha habido en esta serie histórica mucha destrucción de empleo. Pero en septiembre, en Andalucía todavía es verano, todavía somos reclamo de mucha gente, de muchos visitantes, de mucho turista. Y el paro, por ejemplo, en Andalucía en septiembre ha crecido. Por tanto, una recuperación con un paro estructural del casi 22 o 23 %, donde en zonas de Andalucía ronda el 30 %. La cooperación no puede haber y si te hablan del número de empresas que se han creado… 
Ha aumentado el número de empresas, pero el número de empleos, no. Y esos son los números. Y eso es simplemente ver la realidad de Andalucía. Y ver lo que está pasando en Andalucía y lo que está pasando en otras regiones.
–¿Qué opinión le merece el planteamiento que se hizo en la reunión de presidentes autonómicos de que las comunidades autónomas pudiesen decidir, en parte, el reparto de los fondos europeos?
–En relación con el reparto de los fondos europeos, aquí también existe mucha controversia. A nosotros lo que nos preocupa es que las comunidades autónomas gestionen los recursos que vienen de la Unión Europea para hacer políticas que perjudiquen a los andaluces. Por supuesto, nosotros no queremos que Andalucía esté en condiciones de desigualdad, por ejemplo, con Madrid o con Cataluña, con el País Vasco o con Galicia
Nosotros no queremos que el andaluz esté en una situación desigual respecto a estos españoles de otras regiones. Sí tenemos claro que, una comunidad autónoma gestione los recursos de la Unión Europea, para gestionar las mismas políticas que, por ejemplo, a Andalucía le ha condenado a ser prácticamente los últimos en casi todos los índices que valoran el progreso de una tierra, de una región; nosotros eso sí que no lo queremos.
–¿Qué opina, por cierto, sobre los 202 escaños que Redondo da en su fórmula a la coalición Ayuso Vox?
–La verdad es que cuando uno habla, o en este caso a mí, me preguntan por el tema de las encuestas; yo siempre recuerdo de dónde vengo y qué es lo que nos ha pasado durante estos años. Las encuestas nunca han sido amables con Vox, yo hablo con ejemplos siempre: en diciembre de 2018, decían que íbamos a tener uno o dos: 12; elecciones en Cataluña este año, decían que Vox iba a tener tres o dos: más que Ciudadanos y PP juntos. En la Comunidad de Madrid, decían que el efecto Ayuso nos iba a laminar, nos iba a fagocitar, nos iba a devorar: Vox creció. 
Por lo tanto, las encuestas nunca aciertan con Vox. Desde luego, nosotros lo que esperamos es que más pronto que tarde, Santiago sea presidente. Nosotros vamos a seguir trabajando desde el mismo mensaje, el mensaje unitario que tenemos a nivel nacional en todas las regiones de España para que Santiago Abascal sea el presidente que necesitamos los españoles y olvidemos este episodio que estamos viviendo, con este Gobierno socialista y comunista.

Vox y los medios de comunicación

–Ni las encuestas ni los medios de comunicación tradicionalmente han tratado demasiado bien a su partido. Por eso mi última pregunta es qué opina sobre el surgimiento de nuevos medios de comunicación sobre la base de ciertos valores que, como por ejemplo El Debate, han venido apareciendo durante este trimestre.
–La noticia de que de que haya pluralidad en los medios de comunicación, yo siempre, la veo de una manera muy positiva porque desafortunadamente en Andalucía y en España nosotros hemos sido muy castigados y hemos sido sujetos de muchos malos entendidos de no dar bien el mensaje de Vox. Nos parece bien que haya nuevos medios de comunicación que respeten el pluralismo, que respeten las posiciones ideológicas, los principios, los valores que tiene cualquier partido político. Nosotros lo agradecemos porque sabemos que vamos a ser acogidos con libertad y de una manera que nos permita nosotros dar nuestro mensaje. 

Esto no es lo que ha pasado normalmente, ni ha pasado en España ni en Andalucía. Nosotros hemos vivido 37 años de manipulación informativa en los medios de comunicación públicos y en los privados, donde el Gobierno de Andalucía anteriormente se encargaba de regar, a través de la publicidad institucional, un apoyo al Gobierno socialista que había antes.

¿Qué pasa ahora? Pues ahora pasa lo mismo, pero con el PP y con Ciudadanos. Desgraciadamente, los informativos, que en Andalucía son el N1 y el N2 por la noche, y ves siempre el mismo, la misma manipulación. Ese cambio tampoco ha llegado a Andalucía en los medios de comunicación y desafortunadamente vemos cómo un informativo de la cadena pública de los andaluces, pues empieza Moreno Bonilla, después llega Marín, después llega todo. Esto es a diario, por la mañana y por la noche. Y cuando sacan un consejero del PP lo compensan con uno de Ciudadanos.

Y esto no es lo firmado, por ejemplo, que tienen con Vox: un uso eficiente, racional y que haya pluralismo en los medios de comunicación. Por eso agradecemos mucho a los nuevos medios que nos den la posibilidad y la oportunidad de desarrollar y exportar nuestro mensaje. Y me gustaría decir algo más relacionado con Canal Sur, con los acuerdo presupuestarios: este año, Canal Sur tiene más presupuesto que el año pasado y además la última noticia es que el Consejo de Administración va a pedirle más dinero al Gobierno para poder pagar a los proveedores. Yo estoy seguro que si a los gestores de esta casa los ponemos en Canal Sur, hacen muchísimo mejor trabajo y miráis por los recursos mucho más que lo hacen los directivos que tiene esa casa.
–Un acuerdo muy diferente al que se ha llegado este martes en Madrid con la disminución en un 10 % del presupuesto destinado a Telemadrid…
–Claro, además, fíjate, nosotros llegamos a un acuerdo el año pasado y el año anterior de reducción de los aprovisionamientos de Canal Sur. Básicamente el dinero que Canal Sur se carga, se gasta en las productoras externa para que hagan el trabajo que debería hacer los propios profesionales de Canal Sur. Este año, Canal Sur ha aumentado el presupuesto, incumpliendo la línea acordada, ha solicitado al Gobierno un crédito extraordinario para poder pagar a los proveedores. 
Hay una diferencia abismal entre lo que sucede aquí en Madrid y lo que sucede en Andalucía. Y aunque la base es la misma porque los puntos del acuerdo son, si no similares, idénticos, la voluntad que nosotros entendemos que hay en Madrid es que se cumplan, pero en Andalucía es que no se cumplen.

Por eso te decía al principio me da mucha vergüenza y mucha tristeza que el Gobierno del PP y Ciudadanos decepcione a los andaluces, prometiéndoles muchas cosas durante los años en que fueron oposición y ahora, que están gobernando llevando los mandos de la nave de San Telmo, pues desgraciadamente ya están haciendo lo contrario a lo que prometieron. Y el de los medios de comunicación son un ejemplo también de ello.
Comentarios
tracking