Fundado en 1910

24 de abril de 2024

El PP cierra la puerta a una coalición con Cs en Andalucía: «No son de fiar»

Caminos separados

El PP cierra la puerta a una coalición con Cs en Andalucía: «No son de fiar»

Los populares descartan una candidatura conjunta en la región gobernada por Juanma Moreno o en cualquier otra. Ello después de que Arrimadas abriera la puerta a esa posibilidad

No habrá Andalucía Suma, ni Castilla y León Suma, ni nada parecido a una coalición entre el PP y Ciudadanos para las próximas citas electorales.
Los populares han cerrado esa puerta de golpe después de que el sábado Inés Arrimadas y el vicepresidente de la Junta andaluza, Juan Marín, sugirieran la posibilidad de compartir papeleta.
Fuentes del comité de dirección del PP descartan por completo otra cosa que no sea ir en solitario y recuerdan que Cs intentó tumbar los Gobiernos de la Región de Murcia y la Comunidad de Madrid. «No son de fiar», resumen las mismas fuentes.
El PP pretende aglutinar el voto de centro derecha, e incluso el de los votantes del PSOE desencantados, pero únicamente bajo el «paraguas» de sus siglas.
Cabe recordar que Ciudadanos es una marca en retroceso desde que tocó techo en las elecciones generales de 2019. Los cambios de estrategia de Arrimadas y, sobre todo, el intento de presentar una moción de censura contra un Gobierno que compartían con el PP en Murcia acabaron con los naranjas en el abismo.
La última encuesta publicada sobre las elecciones andaluzas da a los de Juan Marín un escaño frente a los 21 que tienen ahora. Y se barrunta que en cuanto se convoquen habrá desbandada de cargos hacia las listas del PP.
El secretario general del PP

El secretario general del PPEfe

En este sentido, el secretario general de los populares ya les abrió los brazos el día en que se registró la moción de censura en Murcia, que acabó fracasando. Aquel 10 de marzo, Teodoro García Egea solemnizó: «A los que se han quedado huérfanos en sus valores liberales, a los defraudados con Arrimadas y su cúpula que unen hoy su destino político a Sánchez e Iglesias. A todos ellos les abrimos nuestras puertas». Uno de los primeros en entrar por esas puertas fue, días después, el que había sido secretario de Organización con Albert Rivera, Fran Hervías.

El PP+Cs vasco

Desde el PP insisten en que ése es el camino: integrar a personas, no unir siglas con Ciudadanos nunca más. La última experiencia fue en las elecciones vascas de 2020, y no salió bien. El entonces líder de los populares vascos, Alfonso Alonso, fue destituido por negarse a una lista conjunta con Ciudadanos, que acabó encabezando Carlos Iturgaiz. La coalición PP+Cs obtuvo cinco escaños, cuatro menos que en los anteriores comicios.
Al ver el nulo éxito que su propuesta ha tenido en el PP, este lunes Arrimadas se apresuró a aclarar que la posibilidad de una lista al alimón no está sobre la mesa de momento. «La única coalición en Andalucía es la del PSOE y Vox, que hacen pinza para torpedear a un Gobierno que funciona», señaló en el Congreso con motivo del acto de la Constitución.
Lo cierto es que en Andalucía se ha afianzado la sensación de haber llegado al final de la legislatura después de que Juanma Moreno no haya podido sacar adelante sus presupuestos. 
Comentarios
tracking