Fundado en 1910

18 de abril de 2024

Yolanda Díaz este sábado en Baracaldo

Yolanda Díaz este sábado en BaracaldoEfe

«Si ella quiere»

Belarra pide a Díaz hueco para Podemos en su proyecto ante el temor a que lo orille

La vicepresidenta segunda participa en un acto de Podemos, partido con el que ha guardado las distancias en los últimos meses

Desde que comenzó el curso, Yolanda Díaz había evitado participar en los actos de Podemos para no contaminar su nuevo proyecto, que según ella ha de ser transversal y alejado de «egos».
Sin embargo, este sábado la vicepresidenta segunda ha hecho la primera excepción y se ha desplazado a Baracaldo para participar en las jornadas Miradas amplias, organizadas por Podemos Euskadi. Una formación en caída libre a la que el último barómetro del CIS vasco le auguraba la pérdida de dos de los seis escaños que le quedaron tras las elecciones de julio de 2020.
Allí ha coincidido con la secretaria general de Podemos y su compañera en el Gobierno, Ione Belarra. No físicamente, puesto que Díaz ha intervenido horas antes que la también ministra de Derechos Sociales, así que no ha habido foto. Pero sí en el mismo foro, que ya es más que hasta ahora. También ha participado la secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge.
En su discurso, Belarra ha alabado a Díaz y de paso ha aprovechado para desear en voz alta que Podemos siga siendo el corazón del nuevo proyecto a la izquierda del PSOE. «El mejor Gobierno que podamos imaginar tiene a Yolanda Díaz al frente, con Podemos como fuerza mayoritaria, por supuesto, si ella quiere», ha afirmado.
En Podemos existen muchos recelos en torno a la plataforma electoral en la que quiere volcarse Díaz a partir de enero, una vez que saque adelante la reforma laboral (ella está convencida de que finalmente la patronal firmará). Desconfían porque creen que la número tres del Gobierno pretende orillar al que hasta ahora ha sido el partido alfa de la coalición Unidas Podemos.
El acto de noviembre en Valencia

El acto de noviembre en ValenciaEfe

De hecho en su presentación en sociedad, el pasado mes de noviembre en Valencia, Díaz no invitó a Belarra ni a Irene Montero y sí, por el contrario, a la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García
Comentarios
tracking