Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Carolina Darias este sábado en el Hospital Universitario de La Palma

Carolina Darias este sábado en el Hospital Universitario de La PalmaEfe

La incidencia, disparada

Darias abre la puerta a restricciones la próxima semana: «Ha habido un punto de inflexión»

La ministra de Sanidad emplaza a esperar a que se celebre la Conferencia de Presidentes convocada por Sánchez, pero reconoce que ya se está produciendo un «impacto en el nivel asistencial»

Pedro Sánchez ha intentado apaciguar la intranquilidad de los presidentes autonómicos ante el avance de la sexta ola convocando una Conferencia de Presidentes extraordinaria la próxima semana, que será telemática.
Preguntada al respecto en una entrevista en Antena 3, la ministra de Sanidad no ha querido adelantar acontecimientos ni posibles restricciones en plena Navidad, y ha emplazado a esperar a que se celebre ese encuentro.
No obstante, Carolina Darias sí ha reconocido que en las últimas 48 horas se ha producido un «punto de inflexión» que ha obligado a replantearse la estrategia que hasta ahora ha seguido el Gobierno. Basada únicamente en «vacunación y mascarilla» y nada más, delegando en las comunidades la responsabilidad de adoptar restricciones llegado el caso.

Darias ha reconocido que la incedencia está pasando factura al sistema sanitario

«Hasta ahora hemos tenido un crecimiento lento, sostenido, pero en los últimos tiempos se ha incrementado ya con el impacto en el nivel asistencial», ha lamentado la ministra. La incidencia acumulada está ahora mismo en 511 casos por cada 100.000 habitantes.
Poco después, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha publicado un mensaje en su cuenta de Twitter rechazando «cierres» y «más prohibiciones» y apostando por la «precaución y vacunación masiva».
En paralelo, Darias ha conminado a las comunidades a acelerar el ritmo de vacunación de la población infantil y la inoculación de la tercera dosis a los mayores de 60.
«El énfasis actualmente está en la población de 60 a 69 años, ya que los mayores de 70 han recibido en su mayoría las dosis de refuerzo», ha declarado Darias, insistiendo en la cultura del cuidado y de la prevención.
Sin embargo, el porcentaje de vacunación es altísimo en toda España y aun así ómicron está haciendo estragos en la cifra de contagios.
El lendakari, Íñigo Urkullu, ha enviado una carta a Sánchez en la que recuerda que en el País Vasco el porcentaje de vacunación con pauta completa supera el 91% de la población diana, y ni por ésas.
«La realidad es que estamos viviendo con las tasas de incidencia que en estos 22 meses no habíamos conocido. Y esto último está incidiendo en una cada vez más preocupante presión hospitalaria, así como en la Atención Primaria, precisamente en una estación del año en la que conviven otras afecciones víricas y, por otra parte, una vida social que 'invita' a una mayor interacción y un calendario laboral en los profesionales de Salud complejo de gestionar», traslada el lendakari.
También el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido este sábado al presidente que fije «una posición común» para toda España. Al menos sobre las cuarentenas que deben seguir las personas en caso de haber tenido un contacto con un positivo en coronavirus.
El pasado miércoles, durante el último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, los consejeros del ramo trasladaron a la ministra su preocupación. Sin embargo, al término Darias sostuvo que no habría medidas de contención antes de las navidades y lo fio casi todo a la responsabilidad individual. «Vacunar, vacunar y vacunar»; «prevenir, prevenir y prevenir», resumió. Cuatro días después la realidad ha cambiado.
Comentarios
tracking