Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Aitor Esteban pasa delante del presidente en el Congreso

Aitor Esteban pasa delante del presidente en el CongresoEfe

Cuando el río suena

El portavoz del PNV abona la teoría de que Sánchez adelantará las elecciones

Aitor Esteban se suma a Pablo Iglesias e Iván Redondo, que llevan semanas vaticinando que el presidente no agotará su mandato y convocará antes de las municipales y autonómicas

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, se suma a las cábalas sobre los planes de Pedro Sánchez y alienta la teoría de un adelanto de las elecciones generales. Teoría que tiene en Pablo Iglesias e Iván Redondo a sus máximos defensores.
En una entrevista en El Correo, Esteban señala: «Si aparece cualquier factor demoscópico no va a dudar en convocar elecciones», en alusión al presidente del Gobierno. No obstante, se lamenta y añade que lo «razonable» sería agotar la legislatura para no añadir «tensión electoral» a la llegada de fondos europeos.
El PNV fue el que en 2018 forzó el cambio de ciclo en España al apoyar la moción de censura contra Mariano Rajoy y decantar definitivamente la balanza en favor de Sánchez.
El adelanto en Castilla y León, que a su vez despeja el calendario para que Juanma Moreno convoque en Andalucía a mediados de junio de 2022, ha añadido nuevas variables a la decisión de Sánchez.
Horas después de que Alfonso Fernández Mañueco convocara a los castellanos y leoneses a las urnas el 13 de febrero, el exlíder de Podemos insistió en que el socialista no apurará el plazo legal, ni mucho menos.
«Creo que no me voy a equivocar. Creo que las elecciones generales no van a ser a finales de 2023, que deberían ser a finales de 2023. Auguro que seguro, seguro, seguro son antes de las municipales y autonómicas. Como poco un mes antes», vaticinó el pasado lunes en la SER.
«Hay más opciones, pero creo que ésa es la opción más interesante para el presidente del Gobierno. Tampoco descartaría que fueran en el año 2022, yo creo que hay que estar preparado para todos los escenarios. Uno en política tiene que calcular las probabilidades de los diferentes escenarios y asumir que todos los dirigentes políticos convocan elecciones cuando les conviene», añadió el también exvicepresidente segundo.

Yolanda Díaz, incómoda con las cábalas

Iglesias lleva tiempo insistiendo en que el presidente adelantará las elecciones generales, un augurio que incomoda a Yolanda Díaz, que se encuentra en plena construcción de un proyecto con el que ganar al PSOE (no le gusta que lo llamen plataforma, menos aún frente). Para el que necesita, sobre todo, tiempo.
«Vamos a hacer tres cosas: gobernar, gobernar y gobernar. El resto de especulaciones no le competen al Gobierno de España», afirmó hace unas semanas la vicepresidenta segunda tras un Consejo de Ministros.
Según ha señalado Pablo Echenique en alguna ocasión, no conviene menospreciar la capacidad «predictiva» de Iglesias, que según él es un analista político «brillante».

Iván Redondo ha llegado a aconsejar a Sánchez que haga coincidir las generales con las andaluzas

Además, Iglesias no está solo. Antes que Aitor Esteban también el exjefe de Gabinete de Sánchez, Iván Redondo, se había mostrado partidario de esa posibilidad. Redondo incluso escribió un artículo en La Vanguardia en el que conminó a su exjefe a adelantar las generales y hacerlas coincidir con las andaluzas.
Como reveló El Debate a finales de noviembre, el Ministerio del Interior puso en marcha entonces una macrocompra de material electoral: urnas, sobres, impresos, cabinas… por valor de 13,25 millones de euros (IVA ya incluido).
La Dirección General de Política Interior señalaba en los pliegos, en genérico, que el motivo del contrato era «la celebración de los procesos electorales que se convoquen» durante los próximos cuatro años. 
Comentarios
tracking