Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Simulación del metaverso catalán

Simulación del metaverso catalán probada ayer por el vicepresidente de la Generalitat, Jordi PuigneróEl Debate

Cataluña

La Generalitat lanza CatVers, el metaverso catalán, para impulsar la «nación digital catalana»

El vicepresidente de la Generalitat y consejero de Políticas Digitales, Jordi Puigneró, dice que es la única manera de «proteger» la «nación» y su «identidad»

Este lunes se ha presentado el CatVers, un espacio digital inmersivo, una especie de realidad paralela en la que se podrán llevar a cabo diferentes actividades. Por ejemplo, desde hoy mismo se podrán hacer reuniones, a partir de febrero se podrá convertir en una especie de sala de exposiciones y en marzo se podrían llevar a cabo acontecimientos más grandes, como una especie de «minifestivales». De momento, estos dos primeros meses el acceso será gratuito.
El vicepresidente de la Generalitat y consejero de Políticas Digitales, Jordi Puigneró, dice que se trata de un «pequeño paso tecnológico» pero un gran paso hacia «la nación digital catalana», una realidad digital, añadía que complementará «al mundo físico». Puigneró considera que Cataluña «tiene que estar presente» en la vanguardia de la innovación digital porque será uno de los motores de la economía del futuro”. Pero no sólo se queda ahí, sino que esta apuesta por el «metaverso catalán», añade, es «la única manera de proteger la nación, qué ha significado el pal de paller (la piedra angular) de nuestra identidad que ha sido todo su entorno, su cultura, e identidad lingüística». Y Cataluña, según Puigneró, «no puede renunciar a ello» porque sería algo así «como si se hubiera renunciado a TV3 en su momento».
El consejero de Políticas Digitales también ha dejado claro que «no nos vamos a quedar aquí» y que ya se trabaja desde Cataluña en otras iniciativas como ‘AINA’ para «que las máquinas puedan hablar en catalán y que la relación hombre- ersona-máquina también se pueda hacer en este idioma». De hecho, ha anunciado que «próximamente» se presentará esta iniciativa en la que ya llevan un año trabajando.
La inversión del Ejecutivo catalán ha sido de 400.000 euros para la puesta en marcha del proyecto teniendo en cuenta que se espera que esta inversión se traduzca en «empleos y progreso» y porque se trata de una apuesta por la «economía catalana». Y es que «este país», añade Puigneró, «no quiere vivir de las subvenciones, sino del talento».

Hacia una moneda propia

Por lo demás, no se descarta que haya una moneda propia para el CatVers, como pasa, según sus impulsores, «en la mayoría de metaversos». Eso sí, han dejado claro que eso no necesariamente quiere decir que «tenga que ser la moneda catalana». 
Comentarios
tracking