Fundado en 1910

25 de abril de 2024

La presidenta Ayuso, durante su visita a la sede del 112

La presidenta AyusoEFE

Ayuso: «Una hora de Falcon genera las mismas emisiones que 16.000 vacas»

«Una hora de Falcon de Sánchez genera las mismas emisiones que 16.000 vacas. Y las vacas producen leche, carne y generan empleo y riqueza en el mundo rural». Así de contundentes se han pronunciado tanto la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, como la consejera de Medio Ambiente de la región, Paloma Martín.
El Debate accedió en exclusiva a la ejecución de la sentencia ya firme de la Audiencia Nacional y a la sorprendente respuesta de la Secretaría General de la Presidencia sobre el uso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, del Falcon. El documento revela que el líder del Ejecutivo utilizó aviones para asuntos personales; después intentó esconderlo todo con silencio o incluso declarándolo «secreto de Estado»; más tarde fue reprendido legalmente tres veces por su opacidad y obligado a desvelar todos los detalles y a continuación renunció a defenderse.
Por estos motivos, tanto la presidenta como la consejera han querido dar su opinión acerca de las palabras del ministro de Consumo, Alberto Garzón, que calificaban la carne española como «de mala calidad» en una entrevista concedida al periódico británico The Guardian.
A raíz de las declaraciones, el propio Gobierno se ha dividido entre los que apoyan las afirmaciones de Garzón y los que las rechazan. Sin embargo, el Ejecutivo no parece haber reaccionado más allá a pesar de las peticiones de la oposición que han pedido a Sánchez que cese al ministro de Consumo.
Los propios barones socialistas también reaccionaron a lo ocurrido. El más duro fue el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, que «no se puede hacer daño gratuito a un sector tan importante, sobre todo sin fundamento. «Normalmente, uno está acostumbrado a que los errores en la vida y en la política van en la misma proporción a la carga de trabajo, aquí se invierte la cosa» añadió para rematar asegurando que «cuando el diablo no tiene nada que hacer, mata moscas con el rabo».

Uso de la Abogacía del Estado

El Debate desvelaba este miércoles en exclusiva otro detalle acerca del uso del Falcon por parte del presidente. Según un documento al que ha tenido acceso este medio, la Abogacía del Estado presentó un informe ante la Audiencia Nacional para intentar que el presidente no tuviera que explicar qué vuelos con fines privados (personales o de partido) había hecho a lo largo del primer semestre de 2019.
El documento fue elaborado por la propia Secretaría General de la Presidencia del Gobierno, a través de su número 2, la vicesecretaria general María Hilda Jiménez Núñez, con fecha de 4 de junio de 2020; y se trasladó literalmente a la Audiencia Nacional para intentar, por todos los medios, no tener que dar explicaciones públicas de las excursiones de Sánchez a cargo del contribuyente, ya exigidas por el Consejo de Transparencia y finalmente impuestas por la propia Audiencia Nacional.
En el mismo, se arguyó literalmente que no constaban en Moncloa tales desplazamientos, pese a ser públicos y notorios por la presencia de Sánchez en actos del PSOE por toda España o en eventos familiares o lúdicos.
Comentarios
tracking