Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Sofía Castañón, nueva secretaria general de Podemos Asturias y portavoz adjunta de UP en el Congreso

Sofía Castañón, nueva secretaria general de Podemos Asturias y portavoz adjunta de UP en el CongresoAlejandro Martínez Vélez / Europa Press

Las acusaciones de «pucherazo» marcan la votación de la nueva dirección de Podemos Asturias

Sofía Castañón ha ganado la dirección del partido en la región en una votación polémica como ya lo fueron las primarias

El Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos Asturias ha cubierto todos sus puestos este martes, poniendo fin así al proceso de renovación de los órganos internos del partido en la región tras la Asamblea Ciudadana celebrada en diciembre. Ha terminado con la elección de los diez integrantes de la Red de Círculos, que tiene mandato anual. 
En total, con la votación resultan 16 representantes de la candidatura  'Puxu' de Sofía Castañón, nueva secretaria general de Podemos Asturias y diputada en el Congreso, y 15 de la candidatura 'Asturies dende Cerca', afín al  Daniel Ripa, anterior responsable del partido.
La votación, sin embargo, no ha estado exenta de polémicas, como tampoco lo ha estado el proceso de las primarias de Podemos Asturias, donde ya se eligieron a veinte de los treinta miembros del Consejo Ciudadano: once de la candidatura de Ripa y nueve de la de Castañón. Este martes se han elegido a otros seis partidarios de la segunda y cuatro vinculados al exsecretario general. 
Los afines a Ripa acusaron esta semana a Castañón de «crear círculos de su comunidad de vecinos» de forma «antirreglamentaria», denunciando irregularidades en el proceso de renovación del órgano de dirección. Covadonga Tomé y Andrés Fernández, dos de los integrantes vinculados a Ripa señalaron que la «falta de información» sobre las normas y los censos para las votaciones a este órgano podría traducirse en un «posible pucherazo». «Sofía Castañón había creado cuatro círculos fraudulentos durante la última semana, sin convocatoria pública en plazo ni publicidad», ha señalado Tomé.
Por su parte, los miembros partidarios de Castañón contestaron a las acusaciones afirmando que la formación de nuevos círculos se debía a que «la nueva candidatura está volviendo a ilusionar, a crear esperanza y hacer que la esperanza nazca dentro de la militancia».
Renovado el Consejo Ciudadano Autonómico, este órgano de dirección del partido en la región tendrá su primera reunión el próximo sábado en Lugo de Llanera (Asturias).

Unas primarias entre acusaciones

El proceso de primarias de Podemos Asturias terminó el pasado 22 de diciembre con la victoria de Castañón frente a Ripa, aunque sin mayoría en la dirección del partido en la región. Obtuvo 100 votos más que su rival, pero en el Consejo Ciudadano su candidatura estaba en minoría. 
Varios militantes pidieron a Ripa que abandonara la formación tras la «gravedad» del presunto uso «clientelar» de las donaciones del 'Proyecto Asturies' con sospecha de que hubiera habido reparto de fondos a miembros de su partido.
Ante eso, el ahora exsecretario general de Podemos Asturias acusó de injerencia a la dirección estatal de la formación política: «Es normal que los cargos de la candidatura de Sofía Castañón, que se presenta apoyada por la dirección estatal de Madrid que ha intervenido la autonomía de Asturias para favorecerla, me pidan que me vaya», aseguró. A este respecto, la coportavoz del partido, Isa Serra, se mantuvo al margen y señaló que «la militancia va a decidir quiénes son las personas que encabecen el proyecto en Asturias».
Comentarios
tracking