Fundado en 1910

20 de abril de 2024

El rey Felipe VI recibe las Cartas Credenciales del embajador de la República de Armenia, Sos Avestyan, esta jueves en el Palacio Real de Madrid.

Felipe VI, durante la recepción de las Cartas Credenciales de los nuevos embajadores en España, en el Palacio Real de Madrid.EFE | Emilio Naranjo

El Rey acredita a los nuevos embajadores en su primer acto en solitario de 2022

Los representantes de Luxemburgo, Finlandia, Egipto, Argelia, Indonesia y Armenia han entregado sus acreditaciones a Felipe VI

Felipe VI ha recibido este jueves las Cartas Credenciales de los nuevos embajadores del Gran Ducado de Luxemburgo y de Finlandia, Egipto, Indonesia, Armenia y Argelia. Una tradición que se remonta al siglo XVIII. Un año más, a causa de la pandemia por la Covid-19, los traslados en carrozas de época de los representantes a El Palacio Real de Madrid se han sustituido por los coches oficiales.
En primer lugar, los nuevos representantes han entregado a Don Felipe, por separado, en la Cámara Oficial, la credencial que formaliza su cargo de embajador en España. 
Felipe VI recibe las Cartas Credenciales del embajador de la República de Armenia Sos Avestyan, esta mañana en el Palacio Real de Madrid.

Felipe VI recibe las Cartas Credenciales del embajador de la República de Armenia, Sos Avestyan.EFE | Emilio Naranjo

A continuación, el Rey ha mantenido una charla con cada uno, según informa Efe.
El rey Felipe VI recibe las Cartas Credenciales de la embajadora de la República de Finlandia Sari Rautio, esta mañana en el Palacio Real de Madrid.

Don Felipe recibe las Cartas Credenciales de la embajadora de la República de Finlandia, Sari Rautio, la única mujer de los representantes acreditados durante 2022.EFE | Emilio Naranjo

Felipe VI ha intercambiado impresiones sobre la relaciones bilaterales con Said Moussi, embajador de Argelia; Yousef Diaeldin Mekkawy, de Egipto; así como con los nuevos diplomáticos de Luxemburgo, Crhistian Marck Biever; la de Finlandia, Sari Rautio; el de Indonesia, Muhammad Najib; y el de Armenia, Sos Avetisyan. 
Su Majestad, conversando con el embajador de la República de Argelia, Said Moussi.

Su Majestad, conversando con el embajador de la República de Argelia, Said Moussi.EFE | Emilio Naranjo

¿Qué son las Cartas Credenciales?

Son el documento que acredita a un embajador extranjero como representante y máxima autoridad diplomática de otro país en España. La ceremonia de entrega ante el Jefe del Estado español se remonta al siglo XVIII. De hecho, se ha mantenido prácticamente intacta en su desarrollo hasta nuestros días.

Ausencia de Albares

El Rey ha estado acompañado por el subsecretario de Asuntos Exteriores, Luis Manuel Cuesta; ante la ausencia del ministro, José Manuel Albares. El titular de Exteriores, Unión Europea y Cooperación participa este jueves en una reunión con sus homólogos europeos en Brest (Francia).
Su Majestad, conversa con el nuevo diplomático de la República de Indonesia, Muhammad Najib.

Su Majestad, conversa con el nuevo diplomático de la República de Indonesia, Muhammad Najib.EFE | Emilio Naranjo

En coche oficial, por la Covid-19

Como sucede desde el inicio de la pandemia, los nuevos embajadores no han llegado a El Palacio Real en la carroza de época desde el Palacio de Santa Cruz, sede del Ministerio de Exteriores. En su lugar, han llegado al encuentro regio en el coche oficial escoltados, por la Guardia de S.M. el Rey.
Al llegar a la Plaza de la Armería del Palacio, los nuevos representantes diplomáticos han sido recibidos con sus acordes de sus himnos nacionales.
Don Felipe también ha conversado con el nuevo embajador del Gran Ducado de Luxemburgo Christian Marck Biever.

Don Felipe también ha conversado con el nuevo embajador del Gran Ducado de Luxemburgo, Christian Marck Biever.EFE | Emilio Naranjo

Este acto solemne se produce dentro del marco de los deberes que en materia de relaciones internacionales detenta Don Felipe. El Rey ha cumplido así con su primer acto oficial en solitario de este nuevo año, tras la Pascua Militar de la semana pasada.

Artículo 63.1 de la Constitución

«El Rey acredita a los embajadores y otros representantes diplomáticos. Los representantes extranjeros en España están acreditados ante él».
Felipe VI, durante la recepción de las Cartas Credenciales del representante de la República Árabe de Egipto Yousef Diaeldin Mekkawy.

Felipe VI, durante la recepción de las Cartas Credenciales del representante de la República Árabe de Egipto, Yousef Diaeldin Mekkawy.EFE | Emilio Naranjo

Comentarios
tracking