Fundado en 1910

26 de abril de 2024

El candidato de Vox a la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo Frings

El candidato de Vox a la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo FringsVOX

Elecciones 13-F

Vox enarbola la defensa del campo en Castilla y León tras la polémica abierta por Garzón

La formación de Abascal responde a las demandas del campo y las encuestas le favorecen 

Sin prisa, pero sin pausa. El partido de Abascal ya tiene líder regional: Juan García-Gallardo. Y lista de candidatos que maman el alma de la comunidad: su campo. Las encuestas vaticinan los comicios castellanoleoneses del próximo 13 de febrero como antesala de un cambio de fuerzas a nivel nacional. Vox quiere acercarse al votante y a sus necesidades. También, sanar las heridas económicas y sociales de una región afectada por el efecto de la España vaciada. Las declaraciones vertidas contra la industria cárnica y ganadera por el ministro de Consumo, Alberto Garzón, dan carta blanca al resto de candidaturas para enarbolar la defensa del campo.
Santiago Abascal, líder del partido; acompañado por Javier Ortega Smith, secretario general; arropan este sábado a su candidato a la presidencia de la región, en un acto convocado en la Plaza de la Universidad de la localidad vallisoletana este mediodía. 

La defensa del campo

El campo de Castilla y León perdió, solo durante los primeros siete meses del pasado 2021, 32 ganaderos de vacuno de leche, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Y ello, en plena polémica por el ataque del ministro del Consumo, Alberto Garzón, del que el propio presidente del Gobierno ya se ha desmarcado, a la ganadería y la carne exportada por España. 
Frente a estas circunstancias, la formación conservadora ha apostado por la defensa del campo castellanoleonés. Y para muestra, dos botones.
Encabezando la lista por Ávila, el banderillero José Antonio Palomo Martín, del mundo taurino y sector cárnico. Como número dos por Salamanca, la ingeniera agrónomo y vicepresidente de Vox por Salamanca, Teresa Rodríguez Vidal, actualmente dedicada a la cría de ganado.
Representando a toda la región castellanoleonesa, Juan García-Gallardo. Que, como el propio Santiago Abascal apuntalaba en una entrevista reciente concedida a El Gato al Agua, simboliza a los hijos de los votantes que tuvieron que huir de la región por falta de oportunidades. 
El joven burgalés, formado y con experiencia, que nadie querría perder para ser uno más de la fuga de cerebros de la generación mejor preparada, pero con mayor desempleo. Según la Encuesta de Población Activa del último trimestre de 2021, afectó a un 41,8 % de los menores de 20 años; y a uno de cada cuatro jóvenes de entre 20 y 24 años.

El rumbo del PP

Lejos de ser un signo de debilidad, compararse con el rival a veces contextualiza la propia posición. El partido de Casado tenía que frenar su guerra interna, o al menos, como la mujer del César, parecerlo. Ayuso y García-Egea se dejaron fotografiar juntos pese a haberse tenido bloqueados en el teléfono, como en su día admitió la propia presidenta madrileña. Un gesto con vistas también a las elecciones castellanoleonesas.
La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso (c), junto al presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (i), y el secretario general del Partido Popular (PP), Teodoro García Egea (d), durante un desayuno informativo de la Tribuna Forum Europa, este lunes, en Madrid

Isabel Díaz Ayuso junto al presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco y el secretario general del PP, Teodoro García Egea, durante un desayuno informativo, en MadridEFE

Fernández-Mañueco, el candidato a la reelección, asistió a la puesta en escena. El popular no niega una posible asociación con Vox y eso otorga más posibilidades de gobernar al partido conservador. Aunque los de Vox tampoco descartan que el popular opte por los socialistas, como el propio Abascal admitió el pasado lunes. 
A los de Ciudadanos, ni están ni se les espera. No tras la ruptura malsonante que precisamente provocó estas elecciones autonómicas. Y menos aún, tras las declaraciones del candidato popular presumiendo de haberse marcado un «Ayuso» para no terminar fuera del Ejecutivo regional, con una moción de sus exsocios de gobierno.

Subiendo en las encuestas

Como en las nacionales, las encuestas para el próximo 13-F otorgan a Vox más del 11 % de las papeletas en Castilla y León. El partido, dirigido por el recién afiliado García-Gallardo a la bancada conservadora, se granjearía nueve escaños, ocho más que en 2019. 
Vox sigue avanzando puestos con fuerza en las regiones con hartazgo del tradicional bipartidismo gracias a circunstancias externas, pero también a su concienzuda campaña. De hecho, la formación podría absorber los atisbos de la denominada España vaciada. Y, además, beneficiarse de la brecha abierta por Garzón contra el campo español.
Comentarios
tracking