Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Pablo Casado, durante su comparecencia telemática del balance de 2021.

Pablo Casado, durante su comparecencia telemática del balance de 2021.El Debate

Polémica

Casado pide a Sánchez que diga hoy mismo que no habrá referéndum de independencia

El presidente del Partido Popular afirma que cesaría al día siguiente a un ministro suyo que dijera algo como lo que han dicho Subirats y Montero

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha intervenido esta mañana en el programa Agropopular, de la Cadena Cope. En él ha calificado como «muy injustas y absolutamente inaceptables» las declaraciones del ministro Garzón en torno a la supuesta mala calidad de la carne española. Le ha pedido «que se retracte, pida disculpas y dimita, o que Sánchez lo cese».
Casado no tiene, sin embargo, muchas esperanzas: «Cuando un presidente del Gobierno manda, es fuerte y un ministro se equivoca, lo cesa. Lo ha hecho en julio con varios ministros, pero Sánchez no puede cesar a los ministros de Podemos. Aquí hay dos gobiernos: el de Yolanda Díaz, que dice que los agricultores son esclavistas, y el de Sánchez, que ha mandado una Agenda 2050 en la que se dice que hay que comer menos carne».
Frente a este panorama, Casado ha afirmado que si los españoles le aúpan a la presidencia del Gobierno, suprimirá el Ministerio de Consumo para que no interfiera con el de Agricultura. Apoyará a los ganaderos y solicita a Sánchez la puesta en marcha de una campaña internacional de promoción de la calidad de la carne española, que en su opinión es la mejor del mundo.

Despoblación y fondos europeos

El presidente del PP ha avanzado también varias líneas de apoyo a la España vaciada. Entre ellas destaca apostar por la natalidad con el impulso de medidas relacionadas con la conciliación, la educación de 0 a 3 años o las ayudas fiscales para familias y jóvenes. Casado se ha mostrado partidario de una fiscalidad diferencial para el ámbito rural. Es algo que permite Europa y que facilitaría el emprendimiento, entre otras cuestiones. También ha hablado de blindar por ley los consultorios, las escuelas con pocos alumnos y el transporte público deficitario. Ha incidido en la necesidad de reconquistar a los jóvenes y a las mujeres para volver a un campo que están abandonando.
En cuanto a los fondos europeos, ha dicho que solo conoce una ventanilla a la que pueden acudir las pymes a pedir ayudas: «La ventanilla del Palacio de La Moncloa, a la que solo acceden los lobbys y empresas que tienen capacidad de hacerlo. Hace dos años sugerimos la creación de una agencia independiente para gestionar los fondos. Lo ha hecho Grecia con un Premio Nobel, Italia con un directivo empresarial y Francia con el líder de la oposición. Además le dijimos que le apoyaríamos en todas las reformas estructurales que pedía la UE. Ha preferido hacer las reformas estructurales con sus socios radicales y repartir las ayudas a dedo. Es lo que se está viendo con las comunidades y alcaldías donde gobierna el PSOE. Por eso las autonomías del PP van a ir al Tribunal Supremo, y por eso dijimos en noviembre que, como esto siga así, con ayudas a aerolíneas fantasmas chavistas, al turismo de una orientación sexual o una raza determinada, a Erasmus de un determinado tipo; es decir, a repartir a dedo y de modo clientelar las ayudas, tendremos que ir a la justicia y a la UE a reclamar».

Referéndum de independencia y Ayuso

El presidente del PP también ha sido preguntado sobre la petición de referéndum en Cataluña por parte de los ministros Joan Subirats e Irene Montero: «Cuando un ministro habla sobre el referéndum de independencia y Sánchez no dice nada, está otorgando. A mí me hace eso un ministro y al día siguiente está en la calle. Pido a Sánchez que diga hoy mismo que no va a haber referéndum ni mesa por la independencia, y que va a romper con ERC en los pactos de Gobierno y en las cuarenta instituciones en las que gobiernan conjuntamente en Cataluña».
En cuanto a su relación con Isabel Díaz Ayuso, Casado ha indicado que es «absolutamente buena». «Estamos muy orgullosos de Madrid por los recursos frente a los fondos europeos, la bajada de impuestos, y también por el apoyo que está dando en la postura del PP sobre la reforma laboral», ha dicho. Ha remarcado que no apoyarán la nueva contrarreforma laboral, con la que no están de acuerdo. Volverían a la anterior o la flexibilizarían más: «¿Cómo se pueden volver a subir las cotizaciones o plantear subir de nuevo el salario mínimo interprofesional si somos el país con más paro?», se ha preguntado.
Comentarios
tracking