18 de agosto de 2022

Pedro Sánchez y Pablo Casado, en el Congreso de los Diputados

EFE

Barómetro de encuestas El Debate

El CIS quita 6 puntos al PP para mantener el espejismo de que Sánchez sigue en cabeza

La media del resto de encuestas sitúa a Casado con una ventaja de dos puntos. Tezanos vuelve a sobrestimar al PSOE, y también a Podemos, en vísperas de un ciclo electoral complicado para ambos

La burbuja electoral de José Félix Tezanos crece en vísperas de que se inicie un nuevo ciclo electoral en Castilla y León. O de que se reanude el anterior, tras las elecciones madrileñas de mayo. La mecánica para mantener la apariencia de que la coalición gubernamental no ha perdido pegada es sencilla: sobrestimar al PSOE y a Podemos; subestimar al PP y a Vox.
Infografía: el promedio de encuestas de España en enero

Infografía: el promedio de encuestas de España en eneroEl Debate

En el inicio de un año clave para Pedro Sánchez, por lo que tiene de antesala de las elecciones generales, el CIS pega al PP un mordisco de casi seis puntos en su barómetro de este jueves. Y lo que es más: sigue siendo el único que mantiene al PSOE por delante en intención de voto.
El promedio de todas las encuestas publicadas en el último mes sitúa a Pablo Casado primero, con el 27,26 % de los apoyos. Es decir, 5,76 puntos más de lo que estima el Centro de Investigaciones Sociológicas.
Con Vox se repite la operación, aunque en menor medida. La media de encuestas da a Santiago Abascal el 16,81 % de los votos. El CIS, sin embargo, es más rácano: el 14,7 %, 2,11 puntos menos.

Sánchez, imbatible según el CIS

Por el contrario, el PSOE aparece inflado. La media de encuestas de las últimas cuatro semanas sitúa a Pedro Sánchez con el 25,64 % en intención de voto. El CIS eleva ese porcentaje al 28,5 %, lo que supone el 2,86 % más.
El CIS también sobreestima al socio de Sánchez, Podemos, cuando crecen las dudas sobre el papel que tendrá en el nuevo proyecto de Yolanda Díaz el que hasta ahora ha sido el partido alfa de la coalición Unidas Podemos.
El promedio de los últimos sondeos concede a Podemos el 10,76 % de la tarta, pero el CIS estima el 13,1 %. La diferencia es de 2,34 puntos, no tan amplia como en el caso del PSOE pero significativa.
La suma del PSOE y Podemos que calcula el CIS alcanza una intención de voto del 41,5 %, frente al 36,2 % de la suma del PP y Vox. En la ponderación del resto de sondeos, los actuales socios gubernamentales se quedan en el 36,38 % y Casado y Abascal, en el 44,07 %. Es decir: atendiendo al agregado de encuestas, CIS al margen, ya median casi ocho puntos entre una y otra dupla.

Lastra da por bueno el barómetro

El PSOE se apresuró este jueves a felicitarse por el CIS, que atribuyó a que los ciudadanos ya están percibiendo «una recuperación justa» en marcha, en palabras de su vicesecretaria general, Adriana Lastra. Consciente de las desconfianzas que genera el barómetro de Tezanos, Lastra señaló que hay «otras encuestas» que también sitúan a Sánchez por delante de Casado, pero sin especificar cuáles.
El sociólogo de cabecera del PSOE llegó a estar imputado por presunta prevaricación tras una querella de Vox, a propósito de la utilización de fondos públicos para encuestas con un claro sesgo. Algo que vienen denunciando no solo la oposición, sino también diversos sociólogos. Molestos, asimismo, con los constantes cambios en la metodología.
No obstante, el pasado mes de octubre la Audiencia Provincial de Madrid archivó las diligencias, tras admitir un recurso de la Abogacía del Estado. Días después, el propio Tezanos defendió la fiabilidad de sus encuestas durante una comparecencia en el Congreso. «Son las más fiables que se pueden utilizar en este momento», aseguró. Y señaló que si el PP no sale ganador es sencillamente porque «no gana».
A los socialistas les preocupa el panorama electoral en Castilla y León y Andalucía y la imagen de un PSOE doblemente derrotado en 2022. Por lo pronto, en la tierra de Alfonso Fernández Mañueco las perspectivas para él siguen siendo muy buenas y muy malas para el PSOE.
Infografía: la media de encuestas de Castilla y León

Infografía: la media de encuestas de Castilla y LeónEl Debate

El promedio de las encuestas publicadas sitúa al PP con una intención de voto del 39,74 %. En 2015, el popular Juan Vicente Herrera sacó mayoría absoluta con el 37,72 % de los votos. Entonces había menos partidos en las Cortes castellanas y leonesas, cinco, así que con la fragmentación actual ese listón se sitúa en torno al 41 %.
El PSOE de Luis Tudanca está 10 puntos por debajo, en el 29,96 %. Vox apunta alto con el 12 % y Podemos no pasa del 5,88 %. Francisco Igea, hasta diciembre vicepresidente de la Junta, ronda una intención de voto del 4,67 %. Su objetivo es ser decisivo para formar gobierno y, llegado el momento, cobrarse su venganza y pedir la cabeza de Fernández Mañueco para investir al PP, como él insinuó en una entrevista en El Debate.
Para la ponderación que publica El Debate se han tomado en cuenta los resultados de los últimos procesos electorales y otras variables de tiempo. Como último factor considerable, cabe señalar que estas encuestas suman 11.000 muestras y que han sido publicadas en medios nacionales durante los 15 días anteriores a la realización del presente estudio.  
Comentarios
tracking