Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Entrada a la Audiencia Nacional

Entrada a la Audiencia NacionalAlejandro Martínez Vélez / Europa Press

La Fiscalía pide 51 años de prisión para los dos jefes de Resistencia Galega

Solicita también 12 años para dos presuntos integrantes de esta banda terrorista

La Fiscalía ha pedido 51 años de prisión en sus conclusiones provisionales para los presuntos dirigentes de Resistencia Galega, Antón García Motos y Asunción Losada Camba, y 12 para otros dos supuestos integrantes de la organización terrorista, Miguel G.N. y Xoan Manuel S.R., que serán juzgados este lunes en la Audiencia Nacional
Tal y como explica en su escrito de acusación el Ministerio Público, los presuntos jefes dirigían la banda para conseguir la independencia de Galicia y una parte del norte de Portugal «justificando el empleo de la violencia contra personas y bienes como único medio de lograr sus propósitos». 
La Fiscalía les acusa de delitos de integración en banda terrorista en calidad de dirigentes, fabricación, tráfico y suministro de aparatos explosivos, falsedad documental y tenencia ilícita de armas. Los otros dos supuestos miembros están acusados de delito de integración en organización terrorista.  
Se señala en el escrito de acusación mencionado, como informa Efe, que en noviembre de 2005 se llevó a cabo una operación policial destinada a desarticular esta organización en la que fueron arrestados García Matos y uno de los integrantes que hoy se sentará en el banquillo para ser juzgado. El fiscal explica que a pesar de que en el domicilio de este último fueron hallados útiles preparados para la falsificación de documentos de identidad de los dos dirigentes, todos fueron puestos en libertad, lo que aprovecharon los líderes de la banda para refugiarse en Portugal, desde donde siguieron desarrollando sus actividades ilícitas.
En el domicilio de Fornelos de Montes, (Pontevedra) en el que se ocultaban entonces los dos jefes de la banda, se hallaron una pistola, un revólver, un subfusil, munición, 2.475 euros en efectivo, DNI para trasladarse con filiación distinta a la real y anotaciones con información de personas e instalaciones contra los que atentar.
Cuando Losada Camba fue detenida, llevaba un sobre con 1.250 euros y cinco hojas con notas a mano donde figuraban las operaciones que la organización pensaba llevar a cabo más adelante. 
Ambos acusados tenían ocultos en su garaje, ubicado en la localidad portuguesa de Coimbra, 122 bombas de palenque, 43 artefactos de PVC con pólvora, relojes para utilizarlos como temporizadores, varios metros de mecha, cajas llenas de cartuchos de pólvora y un bote con clorato potásico.
Comentarios
tracking