Fundado en 1910

26 de abril de 2024

El ministro de Sanidad y Consumo Alberto Garzón

El ministro de Sanidad y Consumo Alberto GarzónEFE/Kiko Huesca

ENCUESTA DE TARGET POINT PARA EL DEBATE II

Uno de cada cuatro electores se replantea su voto por el ataque de Garzón a la ganadería

El debate en torno a las macrogranjas y la carne cala especialmente entre los votantes de centro derecha y no entre los de Unidas Podemos, que se mantienen firmes. En las zonas rurales tiene más eco

En la dirección del PP de Castilla y León afirman que la «garzonada» ha sido «un regalo» caído del cielo, pero por primera vez la encuesta de Target Point para El Debate permite cuantificar su impacto.
Uno de cada encuestados afirma que cambiará su voto en las elecciones del 13 de febrero, o al menos se lo está pensando seriamente, después de que el ministro de Consumo cuestionara la calidad de la carne que exporta España. Con el consiguiente debate sobre la ganadería intensiva y las llamadas macrogranjas. Por el contrario, el 68,4 % sostiene que no votará distinto por las declaraciones de Alberto Garzón.
De entre estos últimos, los más impermeables a la polémica son, precisamente, los votantes de Unidas Podemos. El 93,7 % afirma que no cambiará de idea pese al debate sobre las macrogranjas. Ello viene a afianzar la teoría de que, al final, la «garzonada» ha afianzado la base electoral del candidato morado, Pablo Fernández, en Castilla y León. 
En el caso del PSOE, ocho de cada diez también seguirán votando lo que tenían pensado, el 81,2 %. Su candidato, Luis Tudanca, dio un giro de 180 grados al pasar de censurar a Garzón al principio a tratar de subirse al carro de la ganadería extensiva, «un modelo social agrario».
En el lado opuesto, y según la encuesta de El Debate, el 38,4 % de los potenciales votantes de Soria ¡YA! y de las candidaturas de España Vaciada se está pensando cambiar su voto o incluso ya tiene decidido hacerlo. Ello evidencia la dimensión rural que ha tenido el principal debate de la precampaña castellanoleonesa.
En Cs, parecido: 36,2 % de los votantes se lo plantea. No obstante, el electorado naranja es el más indeciso y voluble en todo, no solo por lo que respecta a Garzón. Y también el menos fiel a las siglas del partido al que votó en 2019, de ahí las malas perspectivas electorales que tiene Francisco Igea. A lo máximo que puede aspirar es a retener un escaño por Valladolid, de los 12 que obtuvo en las elecciones de hace apenas tres años.
También los potenciales electores del PP y Vox se han sentido concernidos por el debate sobre la ganadería, en el que sus candidatos, Alfonso Fernández Mañueco y Juan García-Gallardo, se han zambullido de lleno. En el caso de los votantes de Vox, el 33,2 % cambiará su voto o lo está valorando. En cuanto a los del PP, el 31,1 %.
Hay un último dato significativo en la encuesta de Target Point. Más allá de a qué partido perjudica, si a algo favorece es a la abstención: hay un 6,7 % de encuestados que declara que pensaba votar y después de esto no lo hará.

Ficha técnica

- Ámbito: Comunidad Autónoma de Castilla y León.
​- Universo: población empadronada, desde 18 años y con derecho a voto.
​- Tamaño de la muestra: 1.005 entrevistas estratificadas por provincias, hábitat, sexo y rangos de edad.
​- Error muestral: para un nivel de confianza del 95,5 %, el margen de error de la muestra es del +-3,09 %.
​- Trabajo de campo: entrevistas a panelistas online, por sistema CAWI.
​- Fechas de realización del trabajo de campo: del 14 al 19 de enero de 2022.
Comentarios
tracking