Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Cartel de búsqueda de la joven de Traspinedo Esther López, desaparecida desde el pasado 12 de enero..

A medida que transcurren los días tras la desaparición de Esther López de la Rosa, el pasado día 12 de enero, en la localidad vallisoletana de Traspinedo, de la que es vecina, el curso de las investigaciones ha llevado al subdelegado del Gobierno en la provincia, Emilio Álvarez Villazán, a seguir muy de cerca las mismas con "máxima preocupación" después de que la hipótesis de la supuesta voluntariedad haya sido sustituida en las últimas horas por la de "forzosa".

CASTILLA Y LEÓN ESPAÑA EUROPA VALLADOLID SOCIEDAD
SOS DESAPARECIDOS

Cartel de búsqueda de la joven de Traspinedo Esther López, desaparecida desde el pasado 12 de enero Europa Press

Esto es lo que se sabe (hasta el momento) de la desaparición de Esther

La juez prorroga 72 horas más la detención del sospechoso, que se ha declarado en huelga de hambre en defensa de su inocencia.

Las últimas investigaciones no han aportado grandes novedades (al menos que se puedan hacer públicas) respecto a la desaparición de Esther López de la Rosa en el pequeño pueblo de Traspinedo (Valladolid). Por este motivo, la titular del juzgado de instrucción número 5 de Valladolid haya decidido ampliar otras 72 horas la detención del único detenido hasta ahora. 
Ramón 'El Manitas' ha pasado este martes a disposición judicial, pero se ha negado a declarar y, además se ha declarado en huelga de hambre en defensa de su inocencia. 
Mientras tanto, tras pasar por el juzgado, la Guardia Civil ha vuelto al registro del domicilio del detenido, con él como testigo, para continuar la búsqueda de pistas. 
En este tipo de casos, la minuciosidad y la discreción son esenciales para terminar con éxito la búsqueda de la desaparecida. Es decir, hay una persona detenida, que responde al nombre de Ramón, que aparentemente no aparece en el relato de las últimas horas en que Esther está localizada. Pero lo cierto es que, hasta el momento, es la única persona detenida en relación con el caso. Según publica El Español, esta persona aseguró que había hablado con Esther el pasado día 17 cuando ella llevaba ya 5 días desaparecida. En su teléfono no se encontró el registro de esa llamada, por lo que esa contradicción o ese intento de despiste hace sospechar a los investigadores de que sabe algo que quiere ocultar.  
Buzos y perros de la Guardia Civil siguen buscando a Esther, desaparecida en Traspinedo

Cronología

Lo que se sabe a ciencia cierta es que Esther López salió de la casa familiar, en la pequeña localidad vallisoletana de Traspinedo, de apenas 1.100 habitantes, a última hora de la tarde del pasado 12 de enero. Había quedado con unos amigos para ver partido de semifinales de la Supercopa de España entre el Real Madrid y el Barcelona.
Finalizado el encuentro, los tres amigos que se habían reunido en el bar James Dean acudieron al domicilio de uno de ellos para tomar algo más. Pero los amigos trabajaban al día siguiente por lo que optaron por retirarse en torno a las 00:30 horas. Pero Esther quería seguir de fiesta.
Aquí surgen contradicciones entre los medios. Algunos aseguran que fue en coche con uno de sus amigos hasta que discutieron y Esther le hizo parar y bajó del vehículo en el cruce de carreteras donde se ubica el área de servicio de La Maña. Otros afirman que tras estar tomando algo en la casa, acudió al otro bar del pueblo, a El Castillo. Allí habría estado con otros dos conocidos, no del círculo más cercano de amigos, pero sí conocidos. Y habría sido después de dejar a uno de ellos cerca de su casa, cuando Esther y la otra persona discutieron y ella se bajó del coche.

Se apaga el móvil

La cuestión es que ese es el último momento en que Esther fue vista. Y la última vez en que su teléfono móvil estuvo conectado, por lo que no se puede rastrear los movimientos desde ese momento. De ahí que la búsqueda se haya ampliado con la utilización de drones que recorren los recovecos más escondidos y con equipos subacuáticos que rastrean el cercano río Duero.
Emilio Álvarez,subdelegado del Gobierno, y el teniente coronel Peña atienden a los medios en Traspinedo

Emilio Álvarez,subdelegado del Gobierno, y el teniente coronel Peña atienden a los medios en TraspinedoEuropa Press

Pero al mismo tiempo, la Guardia Civil también revisa centímetro a centímetro el domicilio del detenido, una labor que «puede llevarnos varios días», afirmó este domingo el teniente coronel Peña porque la inspección se está realizando de manera «muy técnica, minuciosa y detallada».
Por parte de la subdelegación del Gobierno en Valladolid, el titular, Emilio Álvarez, aseguró que «por parte de la Subdelegación y por orden de la delegada del Gobierno se van a emplear todos los medios que tengamos a nuestro alcance para esclarecer lo ocurrido», dijo, para precisar que «esperemos poder encontrar con vida a Esther. Ese sería nuestro deseo».
Comentarios
tracking