Fundado en 1910

20 de abril de 2024

El expresidente del Gobierno José María Aznar, clausura en Valladolid un acto de la campaña electoral a la Presidencia de Castilla y León junto al candidato a la reelección por el PP, Alfonso Fernández Mañueco

Aznar zanja la polémica sobre el liderazgo de Casado: «Deseo que sea presidente»

Ha expresado con rotundidad su deseo de que el Rey Juan Carlos regrese a España. También ha lamentado no saber cuántos fondos europeos ha recibido España y ni en qué se están aplicando

el expresidente del Gobierno, José María Aznar, ha asegurado que apoya al actual líder del PP y ja manifestado que desea que tenga éxito y que sea presidente, «porque creo que es mejor para España». Ha zanjado así la polémica desatada este fin de semana por sus declaraciones sobre el liderazgo que se interpretaron como una puesta en cuestión de Pablo Casado.  
«El tema no es quién va a la Moncloa, sino para hacer qué», señaló desde Valladolid el pasado sábado en un discurso en el que reivindicó el proyecto del Partido Popular y la necesidad de que exista una «referencia fuerte» y «sólida» frente a los populismos, en Castilla y León pero también en clave nacional. 
En su paso por los micrófonos de Herrera en Cope, Aznar ha explicado este lunes que hay gente que tiende a juzgar «más bien las intenciones que los hechos», lo que, según ha dicho, puede desvirtuar la realidad. Ha insistido, en este sentido, que Castilla y León no está hecha para cosas pequeñas, sino para construir, esto es «unir y no dividir» y «liderar». 
Sobre unir fuerzas precisamente, y preguntado por su opinión sobre una posible coalición con Vox, el exjefe del Ejecutivo ha recuperado lo que remarcó en su intervención durante el acto de campaña, «hacer la apelación a la mayoría» y defender «un gran proyecto político» que aunó todo lo que estaba al otro lado de la izquierda, como hizo en sus orígenes el Partido Popular. «Hay que unir, hay que construir, sumar esfuerzos», ha afirmado, mencionando también las «amenazas» que supone el localismo. 
Por otra parte, ha apuntado que la economía debería crecer más de lo que crece y «no lo hace». «A día de hoy yo no sé cuántos fondos ha recibido España, y en el supuesto de los fondos que haya recibido, ¿en qué se están aplicando?», ha cuestionado Aznar. 

Posición internacional de España

Aznar ha dedicado unas palabras durante la entrevista a analizar la posición internacional de España, de la que dice que «es preocupante» y «una realidad mejorable». El expresidente del Gobierno ha lamentado que España fue un país que «estuvo en la mesa donde se tomaban las decisiones» y ahora «ha dejado de estar sentado» y «ha caído a posiciones irrelevantes». A su juicio, se ha llegado a esta situación porque se han practicado «acciones políticas equivocadas» y «ciertas políticas» que no transmiten confianza. 
Respecto a la crisis de Ucrania, ha explicado que, si bien «todo país tiene derecho, a su seguridad», lo que pretende Putin es reordenar todo el esquema de la seguridad internacional que existe en Europa desde que terminó la Guerra Fría y que, al no aceptar que perdió la contienda, quiere «volver a tener las esferas de influencia», entre ellas Ucrania. Sin embargo, ha manifestado Aznar que para los demócratas liberales del mundo es «inaceptable» que no se le reconozca a Ucrania, siendo un Estado soberano, su derecho a la soberanía. 
Por otra parte, ha criticado que Pedro Sánchez no haya comparecido para explicar qué está ocurriendo y que no haya llamado a la oposición siendo España una democracia parlamentaria: «me parece asombroso». Por ello, considera una buena iniciativa que Casado haya llamado al presidente.

Don Juan Carlos «debería volver»

«No me gusta nada ver al Rey emérito fuera de España», ha expresado el expresidente, asegurando que cree que su sitio está en España y que «debería volver lo más rápidamente posible». Así, ha subrayado la aportación del Rey Juan Carlos a la democracia y a la convivencia española, de la que ha dicho que ha sido «tan importante y decisiva que trasciende con mucho a cualquier otra circunstancia». 
Preguntado por la cuestión de la crisis interna del PP entre Génova y el partido en Madrid, ha opinado que no debería haber existido nunca y que espera que se zanje cuando antes, al ser «un asunto menor». 
Comentarios
tracking