Fundado en 1910

27 de abril de 2024

El portavoz parlamentario del PSOE, Felipe Sicilia, reconoce que ERC, Bildu y el PNV seguirán siendo los socios prioritarios del Gobierno

El portavoz parlamentario del PSOE, Felipe Sicilia, reconoce que ERC, Bildu y el PNV seguirán siendo los socios prioritarios del GobiernoAlberto Ortega / Europa Press

El PSOE reconoce que ERC, Bildu y PNV serán los socios prioritarios del Gobierno

El portavoz socialista ha insistido en que con quien mejor se entienden es «con las fuerza progresistas y de izquierdas» del Congreso

El Ejecutivo que encabeza Pedro Sánchez va a seguir contando con las fuerzas progresistas y de izquierdas del Congreso de los Diputados durante el tiempo que queda de legislatura. Así lo ha asegurado el portavoz del PSOE, Felipe Sicilia, que ha explicado que ERC, Bildu y el PNV, sus socios prioritarios, «lo van a seguir siendo porque el Gobierno tiene esa intención y el grupo socialista también la tiene».
Lo ha señalado en una entrevista para TVE este lunes, día en que se debate en el Pleno de la Cámara Baja desde las nueve de la mañana la convalidación del real decreto ley de la reforma laboral, de la que ha dicho que es una «reforma de país, amplia» y «de las más importantes de la legislatura».
La nueva norma, salvo sorpresas, va a contar con el apoyo del PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, Más País, Compromís, UPN, el PRC, Coalición Canaria y Nueva Canarias. Se crea así una nueva mayoría parlamentaria que no incluye esta vez ni a ERC, ni al PNV ni a EH Bildu, las formaciones con las que Pedro Sánchez contó para sacar adelante, entre otras cosas, los Presupuestos Generales del Estado.
No obstante, Sicilia ha afirmado que «con las fuerzas progresistas y de izquierdas que están en la Cámara tenemos una muy buena relación porque coincidimos en las reformas que tienen que llevarse a cabo en nuestro país». El 'no' de estas tres formaciones políticas no va a suponer «ningún problema», ha dicho el portavoz socialista, para que se sigan entendiendo con sus «socios habituales».
Respecto a Ciudadanos, que dirá 'sí' a la nueva norma, ha apuntado que «querrá apoyar aquello que entienda que es bueno para nuestro país», si bien ha remarcado que con quien mejor se entiende el grupo socialista es «con las fuerzas progresistas y con las fuerzas de izquierda». Al Partido Popular, Sicilia le ha acusado de haber hecho «de la negociación su estrategia política», y ha señalado que con Vox es «imposible hablar» al estar «en las antípodas tanto en sus discursos como en sus medidas».
Comentarios
tracking