Fundado en 1910

18 de abril de 2024

Montaña de La Maliciosa

Montaña de La MaliciosaWikipedia

Ocio

Cinco lugares de Madrid que te recomienda El Debate para este fin de semana

En esta ocasión los lugares elegidos están destinados para aventureros, historiadores, expertos en mecánica y amantes de la naturaleza. Si no tienes ninguna de estas aficiones, te invitamos a probar estas experiencias. Vamos, ¿te lo vas a perder?

Montaña de La Maliciosa

Montaña de La Maliciosa

Montaña de La MaliciosaWikipedia

Situada al noroeste de la Comunidad de Madrid, La Maliciosa es una de las montañas más importantes de la sierra de Guadarrama. Cuenta con una altitud de 2.227 metros sobre el nivel del mar y tiene una prominencia de 153 metros. Su perfil es muy significativo y se alza notablemente en la Meseta Central, lo que hace que sea una de las montañas más vistosas.
Entorno a ella hay una serie de leyendas: muchos la acuñan la «Montaña Maldita» por su acusada pendiente, unida a su orografía escarpada y rocosa que hacía difícil llegar a su cumbre por una cara distinta a la norte. También se han referido a ella como «La Monja», por su parecido al tocado de una religiosa cuando la nieve cubre la cima. Otros hablan de que el nombre de «Maliciosa» viene por el terreno «malicioso», el cual no era apto para las caballerías de la época. La montaña es una auténtica leyenda.
Consejo: Ir siempre a la montaña mínimo en pareja.

Iglesia de Santa Bárbara

Fachada de la Iglesia de Santa Bárbara

Fachada de la Iglesia de Santa BárbaraAyuntamiento de Madrid

Diseñada por el arquitecto René Carlier y más tarde modificada por Francisco Moradillo, la Parroquia de Santa Bárbara es un de los edificios más emblemáticos y elegantes de la capital.
En su origen pertenecía al desaparecido Convento de las Salesas Reales construido en 1748 por mandato de la reina Bárbara de Braganza con el objetivo de ser el colegio de las hijas de la nobleza y como posible residencia a la que retirarse en caso de que su esposo, el rey Fernando VI, muriese antes que ella.
Desde fuera, vista desde la calle de Bárbara de Braganza,1, se puede apreciar la majestuosa escalinata y su elegante fachada. El interior no tiene nada que envidiar del exterior, además de contar con el mausoleo de ambos monarcas, destaca las proporciones de la nave decorada con mármoles y pavimentos de jaspe y maderas nobles. Es una verdadera obra de arte.

Palacio Real de Aranjuez

Palacio Real de Aranjuez

Palacio Real de AranjuezPatrimonio Nacional

El Palacio Real de Aranjuez es una de las residencias de la Familia Real española, situada a orillas del río Tajo, en la calle del Colmenar s/n. Es uno de los edificios más emblemáticos del país reconocido por la UNESCO Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad y también considerado Patrimonio Nacional por sus 111,23 hectáreas de jardines y por la historia y belleza del lugar.
El Palacio se caracteriza por tener la fachada blanca, de la llamada piedra de Colmenar y el rojo de los ladrillos utilizados en sus parámetros. La residencia alberga tres espacios que se pueden visitar: Jardín del Príncipe, Gabinete de Porcelana y la Sala de Espejos.
El horario varía en función del lugar que se visite: el Palacio Real abre todos los días menos los lunes de 10:00-18:00. Por otro lado, los Jardines están abiertos todos los días de 8:30-18:30. Actualmente están abiertos los Jardines de la Isla, Isabel II y del Parterre.
Los miércoles y domingos el acceso es gratuito de 15:00-18:00; el resto de días habrá que pagar 9 o 4 euros si se elige la tarifa básica o la reducida.

Museo del Ferrocarril

Locomotora del siglo XIX

Locomotora del siglo XIXAyuntamiento de Madrid

¡Pasajeros al tren! En esta ocasión toca subirse a uno de los mejores ejemplos de la arquitectura de hierro del siglo XIX. Ubicado en la antigua estación de Delicias, en el Paseo de las Delicias, 61, la visita permite conocer la historia ferroviaria de nuestro país. Locomotoras, vagones de pasajeros, piezas, fotografías y recreaciones ilustran este viaje en el tiempo hasta nuestros días.
Además, el museo cuenta con diversas actividades y con salas temáticas donde acogen exposiciones temporales. Otro detalle que está muy cuidado es que la cafetería es un magnífico coche restaurante de 1930.
El Museo del ferrocarril acoge el Archivo Histórico Ferroviario y la Biblioteca y Hemeroteca Ferroviaria, en definitiva, es una fuente del saber mecánico que tiene el objetivo de conservar, estudiar y difundir el patrimonio ferroviario.
Durante el fin de semana hay tarifa reducida y por tan solo 3 euros se puede disfrutar de este pedazo de historia. En cuanto al horario de visita, los sábados y festivos está abierto de 10:00-19:00 y los domingos de 10:00-15:00.

Parque El Capricho

Parque El Capricho

Parque El CaprichoAyuntamiento de Madrid

Uno de los secretos mejores guardados de Madrid es este hermoso jardín construido en 1787 y 1839 para los Duques de Osuna. El entorno es un paraíso natural que visitaban las personas más ilustres de la época y en el que trabajaron las personas más prestigiosas del momento.
El parque alberga una importante riqueza botánica, escultórica y artística; contiene templetes, ermitas, fuentes, plazoletas y el palacio de los duques.
El jardín ofrece tres estilos diferentes: el parterre o jardín francés, el paisaje inglés y el Giardino italiano. En la parte oeste se sitúa el parterre, con sus setos recortados. En la parte baja se sitúa el italiano, el espacio más antiguo de la finca que mezcla los setos con los árboles en los que tomar el sol. Y por último, el resto del parque está concebido como un típico jardín inglés.
El parque guarda un secreto histórico, un búnker de la Guerra Civil. Situado a 15 metros bajo tierra, alojó el Cuartel General del Ejército Republicano del Centro. Además, cuenta con 2.000 metros cuadrados muy bien conservados, convirtiéndole en un enclave único en Europa.
El horario es de 9:00-21:00 y el coste es gratuito.
Comentarios
tracking