Fundado en 1910

18 de abril de 2024

La Reina Letizia, a su llegada este martes al Museo Nacional de Ciencias Naturales a Madrid

Casa de S.M. el Rey

La Reina apoya a las mujeres científicas en la jornada de 'Rompiendo techos de cristal'

Políticas, presidentas de asociaciones y autoridades españolas se han dado encuentro este lunes en el Museo Nacional de Ciencias Naturales para apoyar a las emprendedoras españolas en la Ciencia

En el marco de compromiso de Doña Letizia con la mujer en el mercado laboral español, la Reina ha visitado este martes el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid. Una mesa redonda conformada por mujeres de éxito del mundo de la Ciencia, de los medios de comunicación y de la empresa, ha explicado a la Reina Letizia los retos a los que se enfrenta la niña, la adolescente y la mujer adulta que desea ser o es científica y emprendedora.
El objetivo de este encuentro era visibilizar el papel de la mujer en la ciencia, tecnología y empresa, poniendo en valor sus contribuciones y casos de éxito. Entre algunas de las asistentes que han acompañado a Doña Letizia, se encontraban la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant o la presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Rosa Menéndez.
Doña Letizia se encuentra muy comprometida con todas las cuestiones que afectan a la mujer, también presidenta de honor de Unicef España

Doña Letizia se encuentra muy comprometida con todas las cuestiones que afectan a la mujer, también presidenta de honor de Unicef EspañaGTRES

El evento ha comenzado con la intervención de Guadalupe Sabio del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III, quien ha comentado la situación de la mujer y la ciencia en España. «Hoy estamos aquí para empoderar a las niñas, a las adolescentes y a las mujeres adultas, para que sueñen y puedan cumplir sus metas», para lo que se necesita colaboración de «mujeres y hombres» y «educar en igualdad», ha apuntalado Sabio.
En un ambiente muy cercano y sobrio, sentadas en sillas y con bastante cercanía entre unas y otras aunque con rigurosas mascarillas, varias mujeres de éxito han compartido sus testimonios y líneas de actuación para convertir a la mujer en «motor social». Además, se ha agradecido reiteradamente la presencia tanto de Doña Letizia como del resto de autoridades al evento.
Doña Letizia ha estado acompañada por varias autoridades femeninas, como la ministra Carolina Darias (segunda, por la derecha)

Doña Letizia ha estado acompañada por autoridades femeninas, como la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant; o la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez.GTRES

A continuación, han intervenido en una mesa redonda, ente otras, Isabel Varela de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular, Marisol Soengas de la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer, Ana Polanco de la Asociación Española de Bioempresas, Patricia Fernández de Lis, redactora jefe del de Ciencia en El País o Ana Riesgo Gil del Museo Nacional de Ciencias Naturales.
Dentro del Museo de Ciencias Naturales de la capital, las autoridades han recibido a Doña Letizia

Dentro del Museo de Ciencias Naturales de la capital, las autoridades han recibido a Doña Letizia© Casa de S.M. el Rey

El papel de los medios de comunicación o las redes sociales ha sido especialmente resaltado por Fernández de Lis como creador de estereotipos en las niñas españolas. También, por todas las ponentes, el de la educación, con especial hincapié en la necesidad de que los profesores cuenten con los suficientes recursos en las aulas.
Además, se ha invitado públicamente a la Reina Letizia a que presida la iniciativa Conócelas’ que acercará a la mujeres que investigan contra el cáncer a los centros escolares. El gesto hacia Su Majestad ha sido especialmente simpático, puesto que la protagonista de esa iniciativa será una mujer que porte una corona, «como reina de sí misma».
En el Museo, se ha explicado a la Reina Letizia las distintas iniciativas que favorecen la integración de la mujer en la Ciencia

En el Museo, se ha explicado a la Reina Letizia las distintas iniciativas que favorecen la integración de la mujer en la Ciencia© Casa de S.M. el Rey

La Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM)

La SEBBM promueve y participa en iniciativas dirigidas a la plena integración de las mujeres en la investigación y la vida académica. Con el objetivo de establecer un punto de encuentro y compartir iniciativas que contribuyan a mejorar la visibilidad y las contribuciones de la mujer en la ciencia, así como hacer consciente de las barreras que penalizan el avance de la carrera investigadora.
Tras el evento, todas las autoridades han tenido la oportunidad de charlar con la Reina Letizia

Tras el evento, todas las autoridades han tenido la oportunidad de charlar con la Reina Letizia© Casa de S.M. el Rey

Tras la mesa redonda, Diana Morant ha ofrecido el broche final del evento: «Las mujeres, queremos, podemos y debemos participar, influir y liderar este cambio de era. No habrá transformación justa si no sumamos el talento de la mitad de la población, el de las mujeres». Asimismo, la ministra ha recordado que la mujer es minoría en los puestos de decisión de las tecnologías y Ciencia.
La ministra e ingeniera ha recordado que en las próximas semanas, el Consejo de Ministros sacará adelante la nueva 'Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación' que tiene en cuenta diversos aspectos para promover la igualdad en la Ciencia desde la transversalidad.
A la salida del acto, Doña Letizia ha conversado animadamente con la ministra Durant

A la salida del acto, Doña Letizia ha conversado animadamente con la ministra DurantGTRES

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

El día 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, según proclamó la Asamblea General de las NN.UU.
Esta iniciativa promueve la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, así como su participación plena y equitativa en la ciencia.
Comentarios
tracking