Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Imagen de la Virgen del Carmen entregada al S-81 Isaac Peral (a la derecha)

Imagen de la Virgen del Carmen entregada al S-81 Isaac Peral (a la derecha)Armada Española

Defensa

El submarino S-81 Isaac Peral ya tiene su imagen de la Virgen del Carmen

La Armada informa de que, junto a la de la Virgen del Pilar, «protegerán a la dotación en sus próximas singladuras e inmersiones»

El submarino de última generación S-81 Isaac Peral ya tiene su imagen de la Virgen del Carmen que, junto a la de la Virgen del Pilar, «protegerán a su dotación en sus próximas singladuras e inmersiones», según informó la Armada Española en sus redes sociales. La imagen fue entregada en la Iglesia castrense de Sto. Domingo de Cartagena.
Submarino S-80 en Navantia

Submarino S-80 en NavantiaEuropa Press

La nueva generación de submarinos S-80, entre los que se encuentra el Isaac Peral, suponen una apuesta tecnológica cien por cien española, cuya construcción avanza a buen ritmo en Navantia. Las pruebas de propulsión sobre amarras, las últimas realizadas en enero, fueron un éxito en el astillero de la citada empresa en Cartagena. Se trata de un buque que se construye con estándares de la NASA, con sistemas inteligentes de seguridad, armas, sensores, comunicación ví­a satélite y un novedoso sistema de propulsión independiente de la atmósfera (AIP), tal y como establece Defensa.
La Basílica del Pilar de Zaragoza acogió el pasado mes de octubre el acto de entrega de una imagen de la Virgen a la Armada española con destino al Isaac Peral. La Virgen del Pilar es la patrona del Arma Submarina, que integra la flotilla de submarinos, desde 1946. Los submarinistas españoles se encomiendan a ella y a su otra patrona, la Virgen del Carmen, para que les proteja en las profundidades.
Escudo del Arma Submarina

Escudo del Arma SubmarinaArmada Española

Tal y como relata la Armada, cuando el genio Isaac Peral hizo inmersión por primera vez con su submarino en 1888 «se encomendó a una imagen de la Virgen del Pilar que llevaba a bordo que le había regalado un matrimonio de Zaragoza amigo suyo. Venció grandes dificultades y nadie sufrió ni el más mínimo percance». La Armada, fiel a sus tradiciones y a su historia, mantiene viva esa devoción.
Un momento del acto de entrega de la imagen de la Virgen del Carmen

Un momento del acto de entrega de la imagen de la Virgen del CarmenArmada Española

«Este hecho -prosigue el relato de la Armada- fue conocido por la Diputación de Zaragoza a través del almirante Bastarreche, Capitán General del Departamento Marítimo de Cartagena, en un acto en el que prendió la insignia submarinista en el manto de la Virgen en 1945. La Diputación decidió ofrendar una imagen de la Virgen a las fuerzas submarinistas de la Armada el 15 de enero de 1946, imagen que hoy preside la entrada principal de la Base de Submarinos en Cartagena».
Desde entonces, la Virgen del Pilar es considerada co-patrona de los submarinistas, junto a la Virgen del Carmen.
S80A

S80B (002)

Comentarios
tracking