Fundado en 1910

05 de mayo de 2024

El ministro Marlaska en un acto de Protección Civil

El ministro Marlaska en un acto de Protección CivilGustavo Valiente / Europa Press

¿Se pueden pedir responsabilidades al ministro Marlaska?

Cinco preguntas que aclaran la conexión Gobierno-Etarras

El informe que la Guardia Civil realizó tras la detención del etarra José Antonio López Ruiz Kubati ha destapado las conexiones establecidas entre el Gobierno de Pedro Sánchez y los presos de ETA. El Debate responde a las principales preguntas que pretenden aclarar lo que hay detrás de esos papeles.
–¿Qué conexión hay entre los implicados?
Se puede trazar una línea de conexión entre todos los implicados. En un extremo de la línea están los presos de ETA. Los presos de ETA tienen como uno de sus líderes a José Antonio López Ruiz, 'Kubati', que fue elegido como uno de los portavoces del EPPK (colectivo que agrupa a la mayoría de los presos etarras). 'Kubati' conoce a Joseba Azkarraga desde hace años. No en vano, la plataforma liderada por el que fuera consejero de Justicia del Gobierno vasco, Sare, cogió el relevo de la organización de las manifestaciones por los presos y 'Kubati' era quien dirigía el área de presos de Sortu desde que salió de la cárcel en 2013. Azkárraga, a su vez, posiblemente conoció a Ángel Luis Ortiz en los tiempos en que éste trabajaba para el Defensor del Pueblo (1995-2005) y aquel era consejero de Justicia (2001-2009). Asimismo, Azkárraga era consejero de Justicia cuando el ministro Grande Marlaska era juez en Bilbao.
Kubati conversa con el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, en el acto por el miembro de ETA suicidado, Xabi Rey

Kubati conversa con el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, en el acto por el miembro de ETA suicidado, Xabi Rey, en 2018Pablo Ojer

–¿Cuándo se iniciaron los contactos Instituciones Penitenciarias – Presos de ETA?
El informe de la Guardia Civil descubierto ahora muestra mensajes del mes de marzo de 2019 en los que se pregunta por el 'doping', la forma en la que los abogados de ETA se refieren al «tratamiento especial» que se supone que recibiría el etarra Asier Aginako por la enfermedad oncológica que padece. En un mensaje del 5 de abril de 2019, Azkarraga habla de «una nueva reunión con Ángel Luis» Ortiz, lo que evidencia que las reuniones y conversaciones se venían dando desde antes. El ministro Marlaska tomó posesión de su cargo el 7 de junio de 2018. El director de Instituciones Penitenciarias lo hizo el 25 de ese mismo mes.
–¿Se cometió algún delito?
El Gobierno asegura que todo se produjo dentro de la legalidad. Pero la Audiencia Nacional está revocando progresiones de grado al considerarse que se han concedido sin cumplir todos los requisitos. El Gobierno no ha negado que se concedieran las progresiones de grado que dependen de Instituciones Penitenciarias. En cualquier caso, la frase del abogado Julen Arzuaga hacia los presos en la que les pedía «prioridades» que trasladar al Gobierno, indica que hubo un trato de favor hacia todo el colectivo de presos cuando Marlaska aseguró, desde un primer momento, que el trato era individualizado.
Joseba Azkarraga en la presentación en Pamplona de una simulación de una celda con la que pretendían "concienciar" sobre la situación de los presos  en 2018

Joseba Azkarraga en la presentación en Pamplona de una simulación de una celda con la que pretendían «concienciar» sobre la situación de los presos en 2018Pablo Ojer

–¿Se puede pedir responsabilidades al ministro Marlaska?
El mero hecho de que el Gobierno asegurara este jueves que en la interlocución no se han producido ilegalidades demuestra, por falta de negación, que esos contactos se dieron, que esos beneficios se concedieron, aunque fuera con un procedimiento legal. Y ningún movimiento del director de Instituciones Penitenciarias se produce sin el conocimiento y visto bueno del ministro.
–¿Hubo contacto directo Gobierno-ETA?
De momento no se han demostrado. ¿Se imaginan una foto del ministro Marlaska dando la mano a 'Kubati', asesino de 13 personas, o una palmada en la espalda a un preso de ETA? Es impensable. Pero tampoco hacía falta arriesgarse a esa imagen. La red de contactos entre unos y otros era suficiente para que los mensajes llegaran.
Comentarios
tracking